Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Benjamín amadeo

Benjamín Amadeo: "Si hay algo que no hay hoy es silencio"

El actor estrena el nuevo thriller argentino, "Crímenes de familia" en Netflix y charla con Filo.News: su debut en el género dramático, su carrera como solista, cómo lo interpelan los debates sociales actuales y el desafío de seguir creando mientras el mundo se tiñe de blanco y negro con la pandemia.

Benjamín Amadeo: "Si hay algo que no hay hoy es silencio"
Benjamín Amadeo estrena "Crímenes de familia" y charla con Filo.News (Foto: Instagram)

Es actor y músico. Este año, además de transitar la cuarentena llegó al gigante de streaming con dos fuertes producciones. El aislamiento lo encuentra activo, reflexivo y por supuesto, preocupado. Proyecta su trayectoria artística mientras saborea el gustito de cada estreno.

Benjamín Amadeo se mete en la piel de Daniel, hijo único de una familia acomodada del barrio porteño de Recoleta, acusado por violencia de género por su ex pareja y madre de su hijo (interpretada por Sofía Gala), mientras él también decide manifestar cargos contra ella. Sus cargos los llevarán a encontrarse en Tribunales mientras que en paralelo otra historia se desarrolla: la de Gladys (Yanina Ávila), empleada doméstica del clan. Mientras que su propia madre (Cecilia Roth) estará dispuesta a hacer todo lo posible por evitar que su hijo sea condenado a prisión.

Benjamín Amadeo en "Crímenes de familia" | Gentileza de prensa

Esta es la trama de "Crímenes de familia" el nuevo thriller dramático que llega a Netflix bajo la dirección de Sebastián Schindel ("El hijo", también disponible en el gigante de streaming), quien al igual que en sus películas anteriores como "El patrón: radiografía de un crimen" (2015) se inmiscuye en personajes de la cotidianidad para sacar a la luz situaciones escabrosas, narrar diversas opresiones desde las desigualdades de clase social y mundos que se tornan cada vez más oscuros pero que no dejan de formar parte de experiencias individuales y colectivas.

"Siento mucha alegría. Íbamos a estrenar un par de meses atrás y a raíz de la pandemia se empezó a reconfigurar todo el lanzamiento. Ahora feliz. Llevar la película a esta plataforma que es tan grande y llega a todos lados está buenísimo. Estoy saliendo de la intriga de cuándo estrenamos, al entusiasmo de poder ya navegar la peli", cuenta el actor y músico en diálogo con Filo.News.

Amadeo viene de presentar también en el canal de la N roja, "Casi feliz" la serie escrita y protagonizada por Sebastián Wairaich en la que interpretó a el León Urbano, un joven comunicador interesado en incursionar en el mundo de la radio, que le hace llegar su CV al personaje de Sebastián. Una participación cargada de humor, que continúa con lo que él define como un "lindo salto" en su debut como actor en el género dramático.

Convocado por el productor Horacio Mentasti -"una persona que confía mucho en mí y me ha dado posibilidades inmensas"- y la directora de casting María Laura Berch, se presentó en una primera instancia de prueba ante Schindel donde recitó un monólogo, el que integra una de las escenas más logradas del film, en la que su personaje nos mete de lleno en el suspenso del film.

Benjamín Amadeo en "Casi Feliz" (disponible en Netflix)

"A diferencia de lo que se cree yo disfruto mucho de esa instancia de casting que con el tiempo te das cuenta de que es una prueba más para el director que para vos porque al final sos el que tenés que coincidir con una idea, un imaginario que tiene él en la cabeza y que viene trabajando hace meses, o años. No es ese día y lo que vos hiciste o por tu falta de talento. Aunque sí hay castings que son una jugada de último minuto en la que todo puede cambiar. Hicimos la toma y fue increíble. El director quedó muy satisfecho así que partimos de ahí", asegura Benjamín. El inicio de una etapa que hoy se consagra con el estreno.

Sin embargo, su trayectoria como actor no opaca las alas de su carrera solista que cobra cada vez más fuerza y proyecta un show vía streaming el próximo 13 de septiembre y su inminente disco. 

Con lanzamientos en su haber como "Las Flores" con los Auténticos Decadentes, "No te enamores", "Salvarme ahora" y más presentó "Vámonos" un single profundo que surge tras una profunda historia personal que como contó en una oportunidad anterior un episodio que "marcó un antes y un después en su vida" tras la pérdida de un sobrino de su pareja. Sentimientos que puestos al servicio del arte regalan esperanza y contención a quien lo escuche.

Versátil, dedicado y con la mirada puesta en sus objetivos, Benjamín Amadeo llega por partida doble al catálogo de Netflix. Un film que maneja favorablemente la tensión, con actuaciones destacables más allá de las protagónicas como Paola Barrientos ("Viudas e hijos del rock and roll", "Graduados"), Diego Cremonesi ("Un gallo para Esculapio", "El Marginal"), Miguel Ángel Solá ("La fuga", "El último traje"), Marcelo Subiotto ("Familia sumergida") y Yanina Ávila (Premio Sur a la Mejor Revelación Femenina por "Una especie de familia") como Gladys.

  • ¿Te imaginabas estrenar en una situación de pandemia?

Ni a palos. Veníamos hablando expectantes en el verano, cuando empezás a acomodar un poco las fechas sobre todo para estar porque a veces andamos viajando por todos lados, como por ejemplo el año pasado que estuve trabajando afuera. En fin, en enero nos estábamos haciendo la idea de estar y todo y ahora estamos confinados en casa. De todas maneras siento que es algo positivo poder estrenar, llevar historias nuevas a la audiencia y tener un estreno argentino de esta magnitud me da mucha alegría.

  • La pandemia así como muestran los memes vino a romper con nuestros planes del 2020 pero en el arte tiene un efecto contrario ya que justamente es en estos momentos donde cobra un mayor valor esencial para acompañar. ¿Te pasa? ¿Cómo lo ves?

Quiero creer que sí. El mundo ahora sólo necesita una vacuna pero mientras tanto necesitamos hacer cosas para acompañarnos, interpelarnos, emocionarnos, y creo que esta película viene a cumplir todas esas funciones. 

Es un film muy interesante que mueve un poco el avispero emocional y ciudadano de todos y yo creo que va a traer un debate interesante y me parece bueno entrar en la discusión. La gente va a disfrutar mucho de la calidad de película que es.

Benjamín Amadeo, Schindel y Solá en el rodaje de "Crímenes de familia" | Foto: Instagram
  • La película es un buen puntapié para continuar dando visibildad y seguir hablando de los temas pero también hay como una necesidad colectiva de que se traten entre hombres ¿vos te generás estos debates? ¿intercambiás conversaciones con compañeros y amigos?

La buena noticia es que si hay algo que no hay hoy es silencio. Muchas de las aristas que plantea la película tienen que ver con la violencia, la falta de educación, la Justicia, los vínculos familiares, temas que como sociedad venimos planteando entre todos.

Situaciones, experiencias y testimonios que a través de las redes, de las nuevas formas de comunicar empezaron a salir a la luz de una manera muy contundente. El feminismo ha tomado por suerte el centro de la escena en la mayoría de las discusiones aunque todavía haya mucho por mejorar en ese aspecto.

Me preguntás si me hice estos debates, y constantemente. Porque siento que vivo en sociedad, estoy informado y me gusta poder participar en producciones -así como me gusta hacer cosas de humor y para divertirnos-  que viene a interpelarnos.

  • ¿Te surgieron planteos durante el rodaje y a la hora de componer al personaje?   

Hay dos caras de mi felicidad por haber participado de esta película. La primera suscribe a nivel personal y tiene que ver con haber podido transitar y llevar adelante un rol dentro de un registro y género que quizá la gente no está acostumbrada a ver en mí y buscar un desafío en lo actoral.

Y a nivel colectivo, me da mucha alegría haber desarrollado un personaje que viene a mostrar una de las tantas realidades y que visibiliza situaciones de una vulnerabilidad que viven ciertas personas en nuestra sociedad, la falta de justicia, cómo se desarrollan los vínculos y la violencia. Un montón de temas que sabemos que están por los que hay que actuar al respecto.

Benjamín Amadeo en "Crímenes de familia"
  • Venís de estrenar "Casi Feliz" con un personaje muy simpático y volvés a Netflix con esta peli ¿cómo fue incursionar en el drama y con un personaje complejo?

Fue un lindo salto. No tengo muy claro qué es lo que siento pero puedo decir lo que siempre he buscado: poder hacer cosas que me emocionen, diviertan y cuando digo que me diviertan no solamente me estoy refiriendo a algo que suscriba con el humor, sino desde el disfrute de transitar historias y universos.

Filmar y actuar así como en este caso, una película de género como lo es el thriller dramático son sueños que uno tiene porque son esas historias que cuando las ves te dan ganas de hacer. Tocar temas, ritmos, tonos, grabar en determinadas locaciones es un espacio que en la fantasía ya suena atractivo imaginate poder hacerlo en la realidad.

En un mismo año estrenar cosas tan diferentes quizá no es habitual pero yo lo disfruto y responde a mi trabajo de actor que te permite moverte entre las cosas para las que te convocan y las que te gustan hacer.

  • Sin spoilear demasiado cómo viviste esa escena tremenda en la que parece que todos estamos con vos.

Es una escena que llevó su ensayo, su trabajo. Tiene mucho texto y creo que es una de las que hacen muy bien para la trama porque genera un montón de preguntas en el espectador, lo que los mantiene en vilo. Creo que eso forma parte del talento del director sobre cómo ubicarla. Yo soy una pieza más en todo este thriller en donde se ve la destreza de Sebastián Schindel. Estoy contento por cómo salió.

Benjamín Amadeo | Foto: Instagram @benjamadeo
  • ¿Cuándo descubriste que te querías dedicar al arte?

De chico y creo que mi espacio para desarrollarme y ser feliz surgió por acto reflejo de que no me gustaba ninguna otra cosa más que la cocina, la música y la actuación. Me iba tan mal en el colegio y en todas las demás materias pero me iba bien en coro y en música, cuando sos chico aprendés a tocar la flauta.

  • Ese es un tema, a veces pasa en las escuelas donde hay chicxs súper talentosos en materias que quedan un poco relegadas.

Yo era eso y ojalá nunca saquen música de la currícula. Por suerte eso pasa cada vez menos pero hace un par de años atrás se sentía que dedicarte al arte no era una posibilidad segura para tu vida y es algo que yo desestimo por completo. Te podés recontra dedicar y cada uno puede hacer lo que quiera según el estilo de vida que quieras llevar.

Aunque también tenés que tener esa posibilidad. Hay quienes tienen que salir a trabjar para bancar a una familia, y no es lo mismo. Casos que hay que entender y relativizar. Pero si tenés esa posibilidad está bueno que lo intentes.

  • En tu nuevo tema "Vámonos", además de dejarnos el paso del blanco y negro al color, nos regalás esta frase -"Todo lo que pasa siempre se nos pasa y esto también pasará"- ¿qué significó para vos este lanzamiento?

Personalmente me dio mucho alivio y satisfacción poder estrenar esta canción de la manera en que lo hice, que a priori no iba a tener su espacio y video (con Delfina Chaves) como lo tuvo sino que era una más dentro del disco que estoy grabando. Pero a raíz de la pandemia, cuarentena y la enorme adversidad que nos encontramos atravezando en mayor o menor medida y como la letra ya estaba escrita sentí que si podía traer un poco de alivio o de esperanza de luz sana a este momento, enhorabuena. Si puede sumar algo que lo haga.Un poco con la ilusión de que sea una buena compañía y que traiga cierta esperanza.

  • ¿Te inspiraste más para componer en cuarentena?

No sé si en términos de inspiración pero a mí me sucede que como siempre trabajo en mi casa, la rutina en ese sentido no me cambió tanto. No podría decir que se me hizo fácil pero sí menos tediosa la adaptación y lo digo con pudor por todo lo que está pasando. Creo que pude continuar con las cosas que ya venía haciendo y seguir generando contenido y ya eso es un montón.

  • Estrenar desde una canción, serie o peli en un contexto así se vuelve como una suerte de lujo mientras múltiples artistas se ven frente a la imposibilidad de trabajar ¿cómo te interpela eso?

Me genera mucha preocupación. Mirá que loco porque todas las cosas que estrené este año y voy a estrenar son proyectos que grabé el año pasado. Es un año muy difícil para los artistas. Estoy muy feliz y contento y realmente celebro estrenar historias y que se impulse nuevas producciones. En lo cinematográfico va a haber un gran hueco de la producción en continuado que se viene haciendo en este país porque se paró en todo el mundo.

La baja en la actividad teatral es desesperante porque es la fuente de muchos compañeros. Así como en el mundo gastronómico, del turismo, del arte. Hay que respaldar de la manera más productiva posible, buscando un incentivo, encontarle la vuelta: ya sea vía streaming o en el formato que se pueda. Hay que adaptarse porque es realmente muy duro.

  • ¿Qué proyectos se vienen?

Muchos de los proyectos que se vienen tienen que ver a priori con la música: canciones nuevas y el disco que estoy grabando y una película que filmé el año pasado en Perú que va a quedar para más adelante. Un proyecto que tiene que ver más con un anhelo es que podamos volver pronto a la actividad para seguir contando historias que es lo que todos disfrutamos

Benjamín Amadeo, actor, músico y cantante. Estrena en Netflix el nuevo thriller "Crímenes de familia" mientras continúa trabajando en su carrera como solista y se preprara para brindar un show por streaming el próximo 13 de septiembre.

  • Benjamín amadeo

Ultimas Noticias