Ir al contenido
Logo
Cine y series #Game of thrones

¿Cuál será la próxima “Game of Thrones”?

Disney, Netflix, Apple y otros servicios apuestan por capturar el público que dejará libre la serie de fantasía de HBO

¿Cuál será la próxima “Game of Thrones”?

Los fanáticos de “Game of Thrones” tienen sentimientos encontrados. Por un lado, se hizo difícil la espera hasta llegar a este domingo, día en el que por fin se estrena la última temporada… pero poco más de un mes después, el 19 de mayo, termina la serie más popular de la década, dejando un espacio vacío que otros canales mueren por llenar.

Es que “Game of Thrones” es más que una serie ultraviolenta de fantasía. En un momento en el que las series se hacen más de nicho y cada uno parece tener su favorita, las aventuras de Starks y Lannisters son uno de los últimos fenómenos populares de la televisión: una de esas series que todo el mundo ve y que es tema de conversación en cualquier círculo. 

Y no es que los canales no hayan intentado repetir esa magia. “Vikings” es la única que logró un éxito modesto pero aún así su final está cerca. Series olvidadas como “Knightfall” y “The Bastard Executioner” apuntaron a esa misma audiencia con poca repercusión. MTV adaptó otra serie de populares novelas con el papelón de “The Shannara Chronicles”. La misma HBO lo intentó con “Westworld”, que a pesar de su presupuesto y su ambición narrativa sólo captura un mínimo porcentaje de la audiencia de “Thrones”.

Entre 2019 y 2020 vamos a ver un puñado de canales pelear por tener LA serie de la que todos hablan. Los presupuestos son generosos. Los actores, de primer nivel. Los géneros serán los de siempre: fantasía y ciencia ficción.

¿Será Naomi Watts nuestra próxima Cersei Lannister?

The Long Night (HBO, 2020)

La candidata más obvia a ocupar el lugar de “Game of Thrones” es… más “Game of Thrones”. “The Long Night” será una precuela ambientada miles de años antes de los eventos de la serie actual, durante el primer ataque de los caminantes blancos, la fundación de la Guardia de la Noche y la construcción del Muro. Por lo tanto veremos un Poniente casi irreconocible, con el surgimiento de las casas nobles como Stark y Targaryen e historias primitivas, casi míticas.

A FAVOR: El elenco. “Game of Thrones” tenía actores medianamente conocidos, pero la nueva serie pone en el protagónico a la varias veces nominada al Oscar Naomi Watts (“King Kong”, “Lo Imposible”). La acompañan John Simm (el Maestro de “Doctor Who”), la veterana de Narnia Georgie Henley, y actores jóvenes de teatro como Denise Gough y Alex Sharp.

EN CONTRA: El síndrome precuela. “The Long Night” contará una historia que ya sabemos cómo termina ¿para qué ver la construcción del Muro si sabemos cómo se derrumba? Son pocas las precuelas que han funcionado bien, y la mejor de ellas “Better Call Saul”, jamás alcanzó los ratings de “Breaking Bad”.

Debajo de esa máscara está "La Víbora Roja"

The Mandalorian (Disney+, 2019)

El servicio de video por streaming de Disney se inaugura a fin de año con esta serie basada en el lado más oscuro del universo Star Wars. Y aunque es verdad que la fantasía pega más que la ciencia ficción con un público general, Star Wars siempre ha sido más magia que ciencia. “TheMandalorian” es la historia de un cazarrecompensas de la misma raza de Boba Fett, ambientada entre “El Regreso del Jedi” y “El Despertar de la Fuerza” y su creador Jon Favreau (director de las primeras “Iron Man”) la describe como un western espacial.

A FAVOR: Caras conocidas. El protagonista de la serie no es otro que Pedro Pascal, el actor chileno que se ganó el corazón del público de “Game of Thrones” con su caracterización de Oberyn Martell en la cuarta temporada de la serie. Lo acompaña un elenco ecléctico que incluye a Nick Nolte, la ex-campeona de UFC Gina Carano, Giancarlo Esposito (Gus de “Breaking Bad”), Carl Weathers (Apollo Creed de “Rocky”) y como el villano, el director de cine Werner Herzog.

EN CONTRA: Western láser. Si algo tiene “Game of Thrones” es que atrae a todo tipo de público con acción, romance, intriga palaciega, y una atmósfera irresistible de magia y misterio. Las imágenes de “The Mandalorian” parecen apuntadas a un público estrictamente masculino, lo que podría limitar el alcance de público (que fue un poco lo que pasó con la precuela cinematográfica de Han Solo).

Henry Cavill sabe que no habrá secuela de "Superman"

The Witcher (Netflix, 2020)

Netflix invirtió millones en asegurar los derechos de esta serie de novelas que inspiraron “The Witcher 3: Wild Hunt”, uno de los videojuegos más premiados de la década. El protagonista es Geralt de Rivia (Henry Cavill, el Superman del cine), una especie de mercenario que va de pueblo en pueblo cazando criaturas mágicas (algunas de ellas infiltradas dentro de la misma sociedad).

A FAVOR: El material original. Desde la primera imagen está claro que Netflix apunta directamente al público de la serie de HBO. Las similitudes con “Game of Thrones” son muchísimas - las novelas manejan el mismo tono de fantasía oscura, violenta y cruel.

EN CONTRA: El presupuesto. Esa misma imagen promocional generó dudas a los mismos gamers que Netflix quiere capturar, en especial la peluca blanca que parece salida de una modesta producción de fanáticos. Para colmo de males el equipo de guionistas y directores de “The Witcher” está formado por veteranos de las series de Marvel/Netflix, que estaban muy bien para lo que eran pero que no se comparan a la calidad shakespeariana que uno espera de un competidor de “Game of Thrones”.

Kvothe, protagonista de las novelas, no lo será en la serie, que busca adaptar el mundo más que las historias

The Kingkiller Chronicle (Showtime, 2020)

Una adaptación de la serie de novelas de Patrick Rothfuss, quizás las más populares del género después de las de George R.R. Martin que inspiran “Game of Thrones”. El mundo de Temerant es un poquito más avanzado que el de la serie de HBO, y la magia ocupa un lugar más importante. Las historias que Rothfuss cuenta no tienen tanto que ver con la intriga palaciega sino con aventuras cotidianas de héroes impensados - más “Mil y una Noches” que “El Señor de los Anillos”.

A FAVOR: El humor. El mundo de “Kingkiller Chronicle” es tan complejo como el de “Game of Thrones”, pero Rothfuss ve todo desde una perspectiva ligeramente irónica, sin la solemnidad de otras adaptaciones. Aunque con los años la serie de HBO se ha vuelto más seria, las primeras temporadas se centraban en Tyrion Lannister, personaje que bien podría existir en el mundo de Temerant.

EN CONTRA: El canal. Showtime es el “otro” canal premium de Estados Unidos, la competencia de HBO que nos ha dado series aclamadas como “Homeland”, “Weeds” y “The Affair”. Si viste cualquiera de esas series seguro sabés que tienen grandes primeras temporadas y que luego desbarrancan sin dirección aparente. “Game of Thrones” no fue un fenómeno desde el primer momento y fue creciendo en público y calidad temporada a temporada. La competencia debería apuntar a lo mismo.

Jason Momoa presentó "See" junto a su compañera Alfre Woodard, dando un apasionado monólogo sobre la serie

See (Apple, 2019)

Jason Momoa, que hoy triunfa como “Aquaman” y fue Khal Drogo en la primera temporada de “Game of Thrones”, está más que entusiasmado con su primer proyecto para el servicio de streaming que Apple anunció con bombos y platillos hace pocas semanas. En el futuro cercano, se desata un virus que deja a toda la humanidad ciega y causa un apocalipsis. Cientos de años después, la Tierra ha vuelto a un estado tribal y los sobrevivientes han aprendido a interactuar con el mundo sin el sentido de la vista… hasta que nacen dos gemelos con la capacidad de ver.

A FAVOR: La originalidad. El creador de la serie es Steven Knight, aclamado guionista de series como “Peaky Blinders” y “Taboo”. La propuesta no se parece a nada, y como bien dijo Momoa en su presentación, es imposible no pensar qué forma tomaría una sociedad entera que no puede ver. El director Francis Lawrence sabe de postapocalipsis, ya que también dirigió la espectacular “Soy Leyenda” y las últimas dos entregas de “Los Juegos del Hambre”.

EN CONTRA: El servicio. Las series de Apple TV+ están en desarrollo hace un par de años, pero los rumores que han llegado de las grabaciones dicen que los ejecutivos del canal interfieren con la parte creativa. Apple quiere que el servicio sea familiar, por lo tanto frena cualquier representación de sexo y violencia - ¿y cómo se puede competir con “Game of Thrones” sin sexo y violencia?

Lestat es uno de los grandes personajes de la literatura de fantasía moderna

The Vampire Chronicles (Hulu, 2020)

La versión original de “Entrevista con el Vampiro”, con Tom Cruise como el sanguinario Lestat y un joven Brad Pitt como Louis, un chupasangre con conciencia, fue un éxito de público y crítica hace más de 20 años. Se entiende por qué. Es una historia fascinante de dinastías y traiciones que alejaba a los vampiros del género de terror y los llevaba a la épica de la fantasía. Superpoderes, ambiguos romances, sangre, sexo. Una fórmula perfecta que las secuelas se ocuparon de arruinar, pero que regresa en forma de serie y promete adaptar los ya ¡11! libros de la franquicia.

A FAVOR: La autora. Anne Rice y su hijo Christopher trabajarán directamente con la guionista Dee Johnson para que la serie se mantenga fiel a la compleja mitología de las novelas originales. Las pésimas secuelas se alejaban de la historia por miedo a su temática homoerótica y la crueldad de sus personajes - y “Game of Thrones” se encargó de demostrar que esa ambigüedad no molesta a las audiencias.

EN CONTRA: La autora. La televisión y las novelas no son lo mismo, y un autor debe aprender a soltar la obra original para que fluya de acuerdo a los ritmos del nuevo medio. George R.R. Martin dejó de colaborar con la serie luego de la cuarta temporada, y aunque en sus comentarios deje claro que él hubiese hecho las cosas de otra manera, no intenta detener la libertad de los guionistas. Rice deberá mantener un equilibrio para que la colaboración no se convierta en interferencia - y su carácter es todavía más volátil que el de George.

Galadriel es uno de los personajes que ya existían en la Segunda Edad ¿volverá Cate Blanchett a este rol?

The Lord of the Rings (Amazon, 2020)

Amazon se comprometió a invertir 1000 millones de dólares en esta adaptación de las novelas de J.R.R. Tolkien, que estarán ambientadas miles de años antes de la época que conocemos por las películas de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. La estética, por supuesto, será la misma de estas adaptaciones de Peter Jackson, pero las historias serán completamente originales, ya que ni siquiera el mismo autor detalló mucho lo que ocurre durante este período conocido como “La Segunda Edad”.

A FAVOR: La marca. Aún antes del estreno de las películas, el nombre “El Señor de los Anillos” te transporta a un mundo mágico y fantástico. Elfos y enanos, espadas y hechizos, reyes y aventureros. Un universo más puro e idealista que el de Martin, pero igual de atractivo para un público masivo, cargado de imágenes inolvidables, como el ojo en llamas del villano Sauron.

EN CONTRA: Ya la vimos. Esta precuela tiene las mismas contras que “The Long Night”. Ya sabemos que Sauron es derrotado por los héroes de las pelis. Ya sabemos lo que pasará con los elfos y los humanos. Ya sabemos quién se quedará cada anillo. Para peor, los grandes personajes de las películas no serán parte de la serie, ya que Gandalf llegó a la Tierra Media siglos después, mientras que héroes como Aragorn y Frodo ni siquiera habían nacido en la Segunda Edad.
 

  • Game of thrones

Ultimas Noticias