Ir al contenido
Logo
Cine y series #Denzel washington

Denzel Washington: festejamos sus 65 con 5 películas esenciales

Comenzó su carrera hace más de 40 años y se convirtió en uno de los actores más prestigiosos de su generación, además de dirigir sus propias películas

Denzel Washington: festejamos sus 65 con 5 películas esenciales

No muchos actores gozan del doble reconocimiento que cosechó Denzel Washington: el del público y el de la crítica especializada. Su nombre es sinónimo de taquilla pero también de calidad, comprometido con cada rol y actor fetiche de grandes directores. En los noventa formó parte de una generación de actores que reivindicó el rol de los afroamericanos en Hollywood, y a principios del nuevo milenio incursionó también como director.

Denzel y Spike Lee trabajaron juntos por primera vez en "Mo' Better Blues" de 1990 y se volvieron inseparables

Hoy celebramos su cumpleaños con una selección de cinco roles emblemáticos en su carrera:

Fue comparado con Sean Connery y Michael Caine por la pasta de estrella que demostró en sus primeras películas.
Tiempos de Gloria (1989)

Aunque ya había estado nominado a los premios de la Academia el año anterior por “Grito de Libertad”, este fue el rol que le valió su primer Oscar como Actor de Reparto. Al día de hoy “Tiempos de gloria” es recordada como una de las mejores películas sobre la Guerra Civil norteamericana, donde Washington interpreta a un soldado del primer regimiento conformado por voluntarios afroamericanos. 

Para muchos merecía el Oscar por este papel
Malcolm X (1992)

Uno de sus roles más recordados, Washington encarnó al famoso activista afroamericano en la película histórica de Spike Lee. Esta fue la segunda de cuatro colaboraciones entre actor y director, que forjaron una gran amistad más allá de la relación laboral. La crítica lo elogió por su gran interpretación y pronto le llovieron ofertas similares para papeles de otras figuras históricas, pero él las rechazó. Además le valió su tercera nominación al Oscar, esta vez como Actor Protagónico, pero perdió al lado de Al Pacino en “Perfume de Mujer”. 

Tom Hanks ganó el oscar a Mejor Actor, pero Washington fue ignorado por la Academia ese año
Filadelfia (1993)

En la premiada película de Jonathan Demme, Washington interpreta a un abogado de poca monta que se ve involucrado en un caso de alto perfil cuando su cliente (Tom Hanks) es despedido por ser portador del virus VIH y debe defenderlo en la corte. El personaje de Denzel Washington enfrenta sus propios prejuicios para tomar el caso, reflejando una problemática real de la sociedad estadounidense. Fue la primera película que habló de esta enfermedad, más de una década después de que se convirtiera en un asunto de salud pública. 

Un personaje siniestro que contrastó con el resto de su carrera
Día de Entrenamiento (2001)

Su interpretación de un policía corrupto que entrena a un joven oficial (Ethan Hawke) cuando se une a la división de narcóticos le valió su quinta nominación al Premio de la Academia. Esa noche se llevó su segunda (y hasta ahora, última) estatuilla a casa, pero la opinión pública se vio dividida por su papel. Presentada en el festival de cine de Sundance, la película fue criticada por ofrecer una representación tan negativa de un policía afroamericano, mientras otros aplaudían su performance y celebraban el riesgo de encarar personajes tan distintos.

Para el rol de su esposa convocó a Viola Davis
Fences (2016)

En su más reciente trabajo como director, Washington adapta la obra del dramaturgo August Wilson, sobre un ex jugador de béisbol que trabaja en la actualidad como recolector de residuos, mientras intenta reconciliarse con su pasado y forjar un futuro para su familia. Es un drama de superación personal que decidió protagonizar él mismo y recibió cuatro nominaciones a los Oscar, incluidas Mejor Película y Mejor Actor. Además le valió comparaciones con su amigo y mentor Spike Lee, que hace poco le entregó un premio a la trayectoria.

  • Denzel washington

Ultimas Noticias