Ir al contenido
Logo
Cine y series

Disney+ saca de sus perfiles infantiles a Dumbo y Peter Pan por contenido racista

En octubre, la plataforma ya incluyó advertencias al inicio de estas películas: «Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas» Ahora las limitará a mayores de 7 años. 

Disney+ saca de sus perfiles infantiles a Dumbo y Peter Pan por contenido racista

El filtro del tiempo, el cambio de paradigma y el cambio de mirada le vuelven a pasar factura a Disney por sus clásicos cinematográficos. En octubre la compañia había disupuesto una placa donde  incluyó una advertencia al comienzo de cintas como «El libro de la selva», anunciando las connotaciones racistas que pueden contener sus películas antiguas.

De este modo, películas como "Peter Pan", "Los aristogatos" o "Dumbo" estarán solamente disponibles en el catálogo para adultos, con una advertencia que informa de unos estereotipos «que estaban mal entonces y están mal ahora».

La señal aparece una vez iniciada la reproducción, de la misma manera que las cadenas de televisión han alertado tradicionalmente de las restricciones de edad.

Además, la compañía explicó los motivos por los que no ha alterado el contenido: «Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo», añade la nueva etiqueta.

"Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo", finaliza la notificación. 

Esta formula es la misma que utilizan otros grandes del streaming, como HBO Max, que añadió una explicación del «contexto histórico» a «Lo que el viento se llevó» (1939) tras retirarla de su plataforma temporalmente.

Al tiempo que otras plataformas hicieron sus pequeñas retiradas. Little Britain desapareció del reproductor online de la BBC porque un personaje se pintaba la cara de negro, como en el blackface estadounidense. Un capítulo de 30 Rock, la comedia de culto de NBC, se retiró del catálogo por el mismo motivo.

¿Cuáles son las películas cuestionadas de Disney+?

En «Dumbo», por ejemplo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.

En «Peter Pan» ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos, a los que se llama injuns (término despectivo para decir indians en los Estados Unidos): ellos a cambio cantan una canción llamada “What Makes the Red Man Red” (Qué hace al pielrroja tener la piel roja).

«Los aristogatos» por sus estereotipos «exagerados» sobre los asiáticos expuestos en el gato siamés que aparece en la película. Para Disney, en la película este personaje canta con «un inglés pobre interpretado por un actor blanco y toca el piano con palillos», lo que incide en la idea del «perpetuo extranjero».

    Ultimas Noticias