Ir al contenido
Logo
Cine y series #heath ledger

Doce años sin Heath Ledger: secretos de la mente que recreó al Guasón

El actor dejó su legado en una consagrada interpretación del archienemigo de Batman que lo hizo merecedor del Oscar tras su fallecimiento. En su nuevo aniversario, Filo.News te cuenta cómo consiguió llevar a escena al payaso de DC.

Doce años sin Heath Ledger: secretos de la mente que recreó al Guasón
Heath Ledger: el eterno Joker (Foto: Twitter)

Si bien los comics lo originaron y contaron su historia por primera vez, hay un nombre que es inevitable no recordar cuando hablamos del GuasónHeath Ledger. El actor australiano logró lo que muchos no pudieron, encarnar al más clásico archienemigo del murciélago en una magestuosa versión cinematográfica dirigida por Christopher Nolan ("El origen").

Cuando Nolan llegó con la propuesta de interpretar al villano en "Batman: el caballero de la noche" no bastaron muchas palabras para convencer al actor, quien ya estaba informado sobre el personaje, su boleto a un incomparable reconocimiento internacional y con el que se consagraría en la pantalla grande mundial.

Sin embargo, cuando la fama tocaba a su puerta como nunca antes, ocurrió lo inesperado. El 22 de enero de 2008 y a sus 28 años de edad el actor fue hallado sin vida en su domicilio, producto del consumo de antidepresivos. Según se pudo determinar, la causa de su muerte fue "accidental". Las pastillas las habría tomado para contrarrestar su dolor y ansiedad.

 

A doce años de su fallecimiento, Ledger continúa vivo los corazones de admiradores y en su galardonado trabajo. En esta fecha, en Filo.News recordamos cómo fue su trabajo para componer al personaje, uno de los más aclamados (o el mejor) de la historia de los superhéroes.

The Joker's Diary

Cuando Ledger fue convocado para encarnar al Guasón, muchos dudaban de su potencial para un papel que no sólo requería de talento y carisma, pedía más. Y ahí estuvo el actor, a la altura de las circunstancias.

La "vía libre" que le otorgó Christopher Nolan lo habilitó para dar rienda suelta a su imaginación. Sin restricciones. Así fue que el protagonista de "Corazón de caballero" se comprometió al cien por cien.

 

Para poner el cuerpo y la mente en el personaje utilizó un método poco usual: se aisló en una habitación y apenas tenía contacto con otras personas. Su familia indicó que Ledger solía encarar con mucha responsabilidad sus desafíos actorales y el Joker no fue la excepción.

El documental alemán "Too Young to Die" repasa la vida del actor, quien partió a sus 28 años, durante el esplendor de su carrera profesional. Allí su padre, Kim Ledger, muestra un elemento que muchos desconocían: un diario que le permitió realizar una exhaustiva composición del Guasón, incluso lograr la voz que deseaba.

En el cuaderno, Heath pegó recortes, imágenes diversas y realizó diferentes anotaciones: desde elementos de los comics de DC, hasta frases del guión original, el personaje Alex DeLarge ("La Naranja Mecánica"), y payasos. Hacia el final, escribió un "Bye, bye", el mismo que años después emocionaría a su padre.

Con el corazón (y la mente) en escena

Sus compañeros también pudieron dar cuenta del potencial entregado para lograr al clásico archienemigo y dejar bien elevada la vara que luego se esforzarían por alcanzar personalidades como Jared Leto ("Escuadrón suicida") y Joaquin Phoenix.

Y fue Phoenix quien tomó el desafío y supo encarnar al villano en la película que cuenta por primera vez su historia en solitario, con una profunda trama que habla sobre marginación, el la génesis del personaje; que bien podría funcionar como precuela a la historia que Nolan plantea en "El Caballero de la noche".

El trabajo de Phoenix como Joker fue elogiado en el mundo, además de ser multipremiado como Mejor Actor en los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards, el León de Oro, en el Festival de Cine de Venecia y en los SAG Awards; y es el gran candidato de los Oscar.

Legder y Phoenix se encuentran en un evento

Sin olvidar el trabajo de su antecesor, le dedicó a Ledger el premio diciendo: "Estoy parado aquí sobre los hombros de mi actor favorito Heath Ledger", ante la ovación de los presentes.

Christian Bale, protagonista y quien encarnó a Batman en la trilogía de Nolan, contó años atrás en una entrevista para el libro 100 cosas que los fans de Batman deberían saber y hacer antes de morir cómo fue grabar con Ledger y un particular pedido que le hizo.

"Nuestra primera escena fue en una sala de interrogación, y ahí vi que era un actor que
estaba completamente comprometido y entendía perfectamente el tono que Chris Nolan
estaba intentando crear", sostuvo.

 

Bale mencionó que el desafío de Nolan no era que los actores disfrutaran de darle vida a caricaturas, sino lograr un verdadero drama. "Heath definitivamente lo llevó a la práctica. Cuando estaba con el maquillaje puesto se mantenía en el personaje todo el tiempo, y cuándo se sacaba el vestuario era un gran compañero para tener cerca", reconoció el protagonista.

Al tiempo, el actor volvió a hacer hincapié la entrega total de su compañero: "Como se ve en la película, Batman comienza a pegarle al Guasón, y cuanto más le pegaba él más lo disfrutaba. Heath se comportaba de forma muy similar, y me quería llevar a eso. Yo le decía, '¿sabés? no necesito pegarte de verdad, se va a ver igual de bien si no lo hago'. Y el me decía que siga. Se pegaba a él mismo, había paredes de azulejos adentro del set que estaban rotas porque él se daba contra ellas, su compromiso era total".

Doce años después, su trabajo lo vuelve inmortal

Además de ser recordado por su familia y su hija Matilda Rose Ledger -fruto de su relación con la actriz Michelle Williams ("El gran Showman")- Heath Ledger vive en el recuerdo de sus admiradores y en un impecable desempeño que cautivó incluso, a quienes no se reconocen seguidores de héroes y comics.

  • heath ledger

Ultimas Noticias