Cine y Series Final de Partida

El futuro de Marvel: ¿qué pasa después de "Avengers: Endgame"?

Marvel tiene varios proyectos en el aire, y algunas fechas de estreno anunciadas ¿pero qué viene antes? ¿y quiénes sobreviven esta fase?

No todos estos héroes sobrevivirán la batalla final(Marvel/Disney)

No todos estos héroes sobrevivirán la batalla final | Marvel/Disney

Avatar del

Por: Ignacio Esains

El universo Marvel está más sano que nunca. 10 días después de su estreno, “Capitana Marvel” lleva recaudados 760 millones de dólares, y todavía le quedan varias semanas de pantalla. Y aún así esos millones parecen monedas frente al potencial de “Avengers: Endgame”, que podría superar aún los dos mil millones que “Infinity War” acumuló en 2018.

El público cada vez quiere más Marvel, pero por primera vez en varios años no sabemos realmente qué se viene en el futuro. En marzo de 2018 Disney anunció 26 estrenos desde ese año hasta 2022, y entre películas de Star Wars y adaptaciones con actores de sus clásicos animados había nueve películas de Marvel ¿pero cuáles, si ni siquiera sabemos qué personajes sobreviven a “Endgame”?

Por ahora lo único que podemos hacer es adivinar. Al fin y al cabo, hay al menos seis títulos de Marvel confirmados, varios en proceso de negociación, y es casi imposible mantener secreto el rodaje de nueve tanques de ese nivel. Juntando fragmentos de información se puede hacer un cronograma tentativo que, como toda futurología, puede fallar… pero hagamos el intento igual.

En "Avengers 2: La Era de Ultrón" vimos parte del origen de Black Widow, y la película podría volver a esas raíces

1 de mayo de 2020: BLACK WIDOW

La primera fecha de estreno seguramente esté dedicada a la película que el estudio tiene más avanzada. Black Widow se empieza a filmar este mes en Inglaterra, con Scarlett Johansson en el protagónico que se ha ganado luego de una década de interpretar a Natasha Romanoff. La película de Black Widow seguramente tenga un estilo similar al de “Capitán América: El Soldado del Invierno”, más realista, tenso, y cargado de suspenso, como las demás películas de Cate Shortland, la talentosa directora australiana de "Lore" elegida por Marvel para llevar las riendas del debut solista de Nat. 

A diferencia de otras películas de Marvel, "Black Panther" tiene un elenco secundario que podría sostener una historia en la que T'Challa sea casi secundario

21 de julio de 2020: BLACK PANTHER 2

Difícilmente haya tiempo de aquí a julio de 2020 para sacarse de la galera una película completamente nueva, pero Black Panther ya tiene un guión terminado y un elenco listo para repetir sus papeles. El director Ryan Coogler firmó contrato para dirigir la secuela en octubre del año pasado, y tiene su calendario libre para dirigir lo que sea que se viene a futuro - obviamente, Marvel no puede anunciarla ya que el personaje está oficialmente muerto en las películas, pero lo mismo pasa con Spider-Man, y este año veremos la secuela.

El único obstáculo que podría tener un estreno tan acelerado es la agente del protagonista Chadwick Boseman (T’Challa), que empezó a filmar esta semana “Da 5 Bloods”, el nuevo proyecto de Spike Lee para Netflix ¿quizás esta secuela tenga más aventuras individuales de Shuri, Okoye, y Nakia?

Shang-Chi en sus versiones más James Bond y más Bruce Lee

6 de noviembre de 2020: SHANG-CHI, MASTER OF KUNG FU

Shang-Chi es el hijo de un magnate chino, y su mundo se derrumba cuando descubre que su padre es el lider de una organización criminal. Shang-Chi buscará destruir esta mafia desde dentro, en una historia inspirada tanto por Bruce Lee como por James Bond.

Marvel apretó el acelerador de esta producción de artes marciales en las últimas semanas, confirmando al director Destin Daniel Cretton y terminando un guión a las apuradas. Si quieren estrenar en noviembre necesitan empezar a trabajar con al menos 12 meses de anticipación - y quizás estaría bueno que contraten en algún momento a un protagonista...

La novela gráfica "Eternals" de Neil Gaiman y John Romita Jr. es uno de los cómics esenciales de Marvel de los últimos 20 años

7 de mayo de 2021: THE ETERNALS

Los Eternals están entre los héroes más poderosos de los cómics de Marvel, una suerte de panteón de dioses modernos creados hace miles de años para defender la Tierra, temáticamente más cerca de Thor que de Spider-Man. Esta adaptación probablemente se acerque a la miniserie escrita por el novelista Neil Gaiman en 2007, en la que estos dioses han perdido la memoria y deben redescubrir su origen.

“The Eternals” parece estar bastante avanzada. Hace meses que la directora Chloe Zhao fue contratada, y casi en silencio está ensamblando un elenco de actores reconocibles ¿quizás para intentar que estos Eternals sean los nuevos Avengers? El rumor es que Endgame tendrá una escena que presenta estos personajes - y la revelación de que Thanos es descendiente de uno de ellos.

30 de julio de 2021: BLADE

Sí, ese mismo Blade. El cazador de vampiros que a su vez es hijo de una humana y un vampiro. "Blade", de 1998, fue una de las primeras adaptaciones cinematográficas de Marvel aclamadas por la crítica, y mucho de ese éxito se debe al compromiso de Wesley Snipes con el papel.

Marvel quiere mantener la película secreta, pero Snipes no pudo resistirse y confirmó que está en negociaciones con el estudio para retomar el personaje. Según los rumores, esta secuela buscará hacer algo similar a lo que hizo “Creed” con Sylvester Stallone. Snipes será el entrenador de la verdadera protagonista de la película, una chica de 16 años llamada Fallon Grey (ya presentada en los cómics) que es (sorpresa) hija del cazavampiros.

En los cómics de Marvel, Stephen Strange ha pasado por momentos difíciles - en un momento el mismísimo Loki lo reemplazó como Hechicero Supremo

5 de noviembre de 2021: DOCTOR STRANGE 2

Otro de los personajes que desapareció en “Infinity War” pero que ya tiene contrato para regresar. Su película empieza a filmarse a principios de 2020 y Benedict Cumberbatch volverá a ponerse la túnica del hechicero. Todavía no se sabe ningún detalle de esta secuela, pero la primera parte dejó varios cabos sueltos, y el director twitteó el fin de semana pasado una imagen que muestra a uno de los grandes villanos del universo Marvel: Namor.

Namor, también conocido como Sub-Mariner, es uno de esos personajes estilo Magneto que oscila entre el bien y el mal. Como Aquaman en el universo DC, Namor es el Rey de la Atlántida, pero vive en casi constante conflicto con el resto del mundo. El rumor que corre es que el personaje será presentado en Black Panther 2 y estará interpretado por un actor de renombre.

G. Willow Wilson, creadora de Kamala, también es musulmana

18 de febrero de 2022: MS. MARVEL

Kamala Khan es la primera heroína musulmana de Marvel, una adolescente pakistaní tímida e introvertida, que tiene el poder de expandir y estirar su cuerpo (un poco al estilo de Elastigirl de “Los Increíbles”). Lo interesante de esta heroína es que sus valores nacen justamente de su fé y su núcleo familiar. El cómic fue un éxito desde su lanzamiento, y hoy más que nunca una representación positiva del Islam es esencial en la cultura popular.

Esta es otra de las películas de la lista que no están 100% confirmadas oficialmente, pero el capo de Marvel Studios, Kevin Feige, ha dicho en más de una entrevista que después de presentar a la Capitana Marvel, la historia de Ms. Marvel sería una prioridad (Carol es la gran inspiración de Kamala).

El elenco de "Guardianes de la Galaxia" publicó una carta abierta pidiendo a Disney que vuelva a contratar al director

6 de mayo de 2022: GUARDIANES DE LA GALAXIA, VOL. 3

Hace sólo unos días, Disney tomó la decisión de recontratar a James Gunn (director y guionista de las dos primeras entregas) luego de despedirlo en 2018 por una serie de tweets ofensivos enviados casi una década antes. Gunn, sin embargo, recién se libera en 2020 de “The Suicide Squad”, la secuela de “Escuadrón Suicida” que está dirigiendo para Warner. Veremos cuáles de los personajes regresan, y si alguna vez perdonamos a Star-Lord por dejar que Thanos se suelte.

Durante el fin de semana del estreno, Brie Larson visitó salas en las que se proyectaba la película y sirvió pochoclo a los espectadores

29 de julio de 2022: CAPTAIN MARVEL 2

Otra que no está confirmada, pero ¿a quién le quedan dudas, después de romper la taquilla durante semanas? Carol Danvers tendrá una segunda aventura luego de salvar al universo junto a una constelación de héroes en “Avengers: Endgame”.

¿Y a dónde van todas estas películas de superhéroes? Los primeros cuatro años del universo Marvel confluyen en la creación de los Avengers. En “Capitán América: Civil War” este grupo se fractura y de nuevo se reúne para enfrentar a Thanos, la mayor amenaza cósmica hasta el momento.

“Capitana Marvel” presenta una nueva amenaza cósmica, la guerra de los Kree vs. los Skrull, que en los cómics culmina con un intento de la segunda raza de invasión a la Tierra llamado “Secret Invasion”. Las pistas indican que ese es el camino que el universo Marvel seguirá.

En "Secret Invasion" los Skrulls reemplazan a varios personajes clave del universo Marvel

A esto, por supuesto, hay que sumar las series que prepara el servicio de streaming Disney+: una de Loki, otra de Scarlet Witch y The Vision, y una tercera que cuenta las aventuras de Falcon y el Soldado del Invierno.

Seguramente también haya una película más de Spider-Man metida en este cronograma, pero esta serie está producida por Sony, y Disney solamente colabora en la parte creativa. Y tampoco sería una sorpresa que después de que se concrete la compra de Fox, Disney anuncie un reinicio de la franquicia X-Men para el futuro cercano.

En esta nota:

Comentarios