Ir al contenido
Logo
Cine y series #Enola holmes

Enola Holmes: el homenaje de Netflix a las hermanas no reconocidas de personajes célebres

Muchos de los logros de mujeres han quedado eclipsados por la historia oficial que premió a sus hermanos por sus méritos, hasta ahora.

Enola Holmes: el homenaje de Netflix a las hermanas no reconocidas de personajes célebres
Reconocimiento a Maria Mozart tras el estreno de "Enola Holmes" (Foto: Netflix)

A casi una semana del estreno de "Enola Holmes", la historia de la hermana menor del famoso detective Sherlock Holmes -de la mente de Sir Arthur Conan Doyle- que se alza primera en el ranking mundial de Netflix, inspira a ir más allá.

El personaje interpretado por Millie Bobby Brown (protagonista de "Stranger Things" y quien además es productora del film) está basado en las novelas de Nancy Springer, autora que creó las aventuras de la joven idealista, a su vez, inspirada en el universo que fundó Connan Doyle.

Reconocimiento a Enola Holmes | Foto: Netflix

La historia de Enola, nos habla de la importancia de elegir nuestro futuro libre de imposiciones sociales, lo que cobra valor en tiempos donde las generaciones más jóvenes se colocan en el centro de la escena para discutir estereotipos, tradiciones y hasta movilizar luchas por múltiples causas en favor de la acción humanitaria, el ambientalismo, entre otras.

Reconocimiento a Enola Holmes | Foto: Netflix

En este contexto, Netflix decidió visibilizar que así como Enola, diversas hermanas de personajes que han trascendido por sus aportes a la sociedad han quedado relegadas por el machismo y por la historia oficial, de modo que puso en marcha una iniciativa: colocar estatuas en distintos lugares del Reino Unido e Irlanda, que reconozcan el accionar de dichas mujeres.

Reconocimiento a Frances Dickens | Foto: Netflix

Al lado de la figura de Sherlock, Netflix instaló a Enola. Otra de las homenajeadas fue Frances Dickens, una talentosa pianista y cantante que estudió en la Royal Academy of Music con un ex alumno de Beethoven. "Frances era tan talentosa que la familia Dickens dio prioridad a su educación sobre la de Charles, ya que solo podían pagar las cuotas escolares de un niño", expresan en un hilo de Twitter de Netflix.

Reconocimiento a Frances Dickens | Foto: Netflix

"Mary, la hermana del poeta Thomas Hardy, asistió a la educación superior y trabajó durante varios años como maestra antes de ser nombrada directora de la escuela Piddlehinton Village. Este fue un logro significativo para cualquier mujer en ese momento, ganándose mucho respeto", es otro de los reconocimientos.

Reconocimiento a Mary Hardy | Foto: Netflix

Otra es la princesa Helena Victoria, hermana del rey Eduardo VII, fundadora de la Cruz Roja Británica y presidenta de la Royal British Nurses Association. "Campeona de los trabajadores de la salud, luchó por mejores condiciones laborales, derechos y salarios, lo que llevó al registro de enfermeras", expresan.

Reconocimiento a Helena Victoria | Foto: Netflix

Y por último pero no menos importante, Maria Anna Mozart, una talentosa jugadora de clavecín y fortepiano que viajó por Viena y París. "Cuando jugaba junto a Wolfgang como una niña prodigio, María a menudo recibía la mejor facturación, pero a medida que crecía, las presiones culturales le impedían continuar su carrera", señalan.

Reconocimiento a Helena Victoria | Foto: Netflix

Este es un pequeño gesto que representa la cantidad de obstáculos con los que tuvieron (y tienen) que lidiar las mujeres para hacer visibles sus logros sociales y cuánto de ello estamos deconstruyendo en este presente.

  • Enola holmes