Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine#Newsletter

Fercks Castellani, director de "Lo Inevitable": "Me gusta implantarles a los personajes algo de thriller psicológico"

El cineasta, premiado en el Festival Premios Latino de Marbella, presenta su segunda película, un film de terror protagonizado por Juana Viale y Luciano Cáceres. Tras ganar en el certamen Blood Window de Ventana Sur, nos cuenta la génesis de esta historia, y en exclusiva, los planes de su secuela y de su próximo film.

Fercks Castellani, director de "Lo Inevitable": "Me gusta implantarles a los personajes algo de thriller psicológico"
Fercks Castellani, director de "Lo Inevitable": "El encierro hace que despierten conflictos internos y vínculos que rozan lo peligroso" (Foto: Frecks Castellani)

A fines de 2019, Federico "Frecks" Castellani definía su presente con una imagen muy clara: la de Jack Torrance, el personaje que interpreta Jack Nicholson en "El Resplandor", de Stanley Kubrick.

Frecks que reconoce la influencia del director estadounidense, en su modo de hacer cine, está presentando su propia película de terror, una cinta que define como thriller fantástico y de género, por su mirada autoral. Y se reconoce a través de esa imagen, a través del proceso que lo llevó a crear el guión, buscar la financiación, y elenco de "Lo Inevitable".

"El inicio de la historia viene hace ya más de 10 años, a partir de mi pasión por investigar algunas de las subtramas", cuenta el cineasta galardonado en los Premios Latino de Marbella España, en una charla con Filo.News, sobre su segunda película, que obtuvo el primer premio Sitges Pitchbox Award en el certamen Blood Window de Ventana Sur.

El Overlook de Frecks es una cabaña ubicada en medio de un descampado, donde termina refugiándose una familia religiosa en medio de una noche de tormenta. Así como Torrance, los personajes se trasladan en auto, aunque no son mamá, papá e hijo sino mamá (Juana Viale), hermano (Luciano Cáceres) e hija (Daryna Butryk).

Aunque a diferencia, permanecen en otro tiempo (lo que podría ser a principios de siglo XX) ni tampoco llegan al destino planeado. En el camino, un accidente los conducirá a refugiarse allí. La lluvia es torrencial y la noche no da tregua: no hay tiempo que perder, se acerca el Apocalipsis. —Sólo los dignos continuaremos en este mundo— señalará una voz a través de la radio, la de Carlos Portaluppi ("El Marginal", "Días de Gallos"), que va atravesando el relato.

No tiene la mística del Overlook pero reside en esa casa abandonada su propia aura siniestra. Apenas se ve dentro, los espacios van siendo iluminados tenuemente, recurso que a medida que avanza la película se contrasta con flashbacks, de un pasado aparentemente luminoso.

Daryna Butryk en "Lo Inevitable" | Foto: Gentileza de prensa

Mientras que en un principio la casa significa un lugar de tránsito para los personajes, pronto van moviéndose en el espacio, como si lo conocieran. Encienden velas, arreglan la radio, su único contacto con el mundo exterior. Pero quien identifica el sitio, es un desconocido (interpretado por Javier Godino, lo vimos en "El Secreto de sus ojos") para ellos que les pide refugio. Sí, esa no es su casa, pero tampoco la de ellos.

Ese momento me remitió a "La Purga" -la película sobre las 24 horas en las que el Estado da luz verde para matar- cuando la familia protagonista baja todas las medidas de seguridad de su casa y a punto de aislarse, llega un hombre en busca de auxilio. La decisión será el detonante, de ello dependen sus propias vidas: ¿cómo saben que pueden confiar en ese hombre? ¿qué comienza a cambiar desde su llegada?

Javier Godino en "Lo Inevitable" | Foto: Gentileza de prensa

Son pocas las certezas de "Lo Inevitable". La película expía su trama: pues si esta arroja versículos de citas del Nuevo Testamento (como la que aparece al principio), el modo de narrar lo contrasta. Lo que pasa, depende de la mirada de quien/es mira el film, invitando a que sea testigo, que presencie y saque sus conclusiones. Y con el mismo efecto, trabaja mucho el fuera de campo: aquello que no se ve pero está.

"Creo que varios espectadores se pueden sentir atraídos por los puntos que tocan estos personajes, ya sea por las relaciones familiares hasta aquellas donde haya alguna religión. O quiénes hayan tocado de cerca alguno de los temas y vienen acá a confirmarlo, diciendo 'Claro esto funciona así y por esto pasan las cosas'. Aunque también tiene un atractivo, cierto morbo, estar de cerca viendo algo y ese es otro punto a favor que tiene la película", reflexiona el director.

Daryna Butryk en "Lo Inevitable" | Foto: Gentileza de prensa

"Una parte de la historia es la noche del apocalipsis, cuando esta familia se refugia en una cabaña abandonada y permanece a la espera de ese momento. La otra, habla un poco de las religiones, los cultos, también de los medios de comunicación de esa época. Eso tiene un tiempo de investigación de más de 10 años donde fui viendo esos temas. Hasta que encontré el momento perfecto de pasarla al papel, al guión. Y eso fue muy rápido porque tenía la idea resuelta, sólo la tenía que enmarcar en una película de género y delinear a estos personajes y después encontrar a los actores. Una vez que tenía todo eso dije: la hacemos, si no podemos depender económicamente de alguien, veremos cómo hacerla", asegura.

Así fue, "Lo Inevitable" es una producción independiente y realizada de manera cooperativa. Y aunque el proyecto se germinó en la mente de Frecks desde hace una década, no fue el primero que le presentó a Luciano Cáceres y a Juana Viale. "En principio nos ofreció hacer otra película, muy grande. Venía peleándola con estas cosas de estas pelis que implican conseguir la guita, y yo le dije: 'Loco tenés que hacer otra más posible, que podamos hacer en menos tiempo y con un equipo reducido'. Escribió este guión, bien de género y nos mandamos", cuenta el protagonista, pero esa es otra historia.

Frecks con Juana Viale | Foto: del director.

En cuanto a Juana -quien ya había trabajado con Cáceres en la película "Estocolmo" y en dos obras de teatro, "40 días y 40 noche" y "El Ardor"- el director cuenta que "desde el momento que la leyó le encantó la propuesta". "Quería que la filmemos de inmediato, una motivación más para mí de llevar a cabo esta movida. Creo que para ella fue un desafío", expresa.

El personaje de la actriz mantiene su nombre en la historia, y como los demás personajes, esconde un secreto. Pero a diferencia de ellos, es ciega, o por el contrario tal vez sea la única que ve cosas el resto de su familia no. A eso, se le suma una estética lúgubre con su vestido negro y una habilidad que la emparentaría con las brujas que la iglesia católica acusó y persiguió. En otra línea, Juana ve en su hija sus propios males, de los que a su vez la quiere apartar. Reforzando el tono premonitorio con el que oscila el film.

"Lo Inevitable" te va atrapando en su atmósfera enrarecida y enardecida, y esa tensión que logra es uno de sus puntos favorables. Mientras plantea si en verdad aquello que es una amenaza viene de afuera o está dentro, algo que con el estallido de la pandemia por coronavirus, y con ella, el comienzo de la cuarentena, cobró otro matiz.

Frecks Castellani | Foto: del director

"El encierro hace que despierten esos conflictos internos que esa familia ya tenía, esas obsesiones, vínculos que rozan lo peligroso", analiza Frecks.

La vuelta al cine, tras ese período, llega incluso luego de su ópera prima "Pájaros Negros" (2015), ganadora de los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión en el Festival Premios Latino de Marbella, Mejor Guión en el Festival de Cine Latino de Georgia y Mejor Edición en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, y nominada por Mejor Música Original en los Premios Cóndor de Plata 2016.

  • ¿Cómo reinterpretaron la película con la pandemia en esta vuelta a los cines argentinos?

En el equipo estábamos diciendo qué premonitorio: haber hecho esta película, y cómo la filmamos. Estábamos todos en una sola locación y convivíamos todos ahí las noches que grabamos. Éramos los únicos en una localidad de quintas. Nos empezamos a dar cuenta de que estábamos lejos del mundo como estábamos acostumbrados y que las comunicaciones venían desde otro lugar.  

Como todo el mundo pensamos: en 15 días ya está resuelto. Esta película estuvo esperando mucho tiempo para salir en las salas y no considerar la opción del estreno en otro medio.

  • ¿Cómo fue la búsqueda del elenco, con esas características que desde que escribiste la película querías que se vieran en la pantalla?

Cuando estaba escribiendo la verdad es que la veía muy en el personaje a Juana. Sabía que ella podía dar algo diferente a lo que venía haciendo, y la verdad creo que es único lo que hizo.

En cuanto a Daryna Butryk, salió a través de un casting y fue la elección perfecta. Esa relación madre e hija con sus diferencias, justamente una chica saliendo de la adolescencia, una madre con una postura muy diferente a la de su hermano que está muy involucrado en esa familia.

Daryna Butryk y Juana Viale en "Lo Inevitable" | Foto: Gentileza de prensa
  • ¿Cuánto valor tiene hoy hablar de cuestiones que en la película suceden hace años pero que aún en nuestros días siguen completamente vigentes y estamos en camino de deconstruirlas?

Esa es otra de las subtramas de la película. No vamos a develar mucho. Hay un poder masculino sobre la mujer en ese tiempo, y se refleja en las actitudes y en cómo es la relación de Marcos con su propia sobrina, y cómo ella lo sigue, como un guía espiritual.

En cambio, Juana, su madre, está parada en la vereda opuesta. Tratando de sacarla de la religión donde ella está metida para que no termine involucrada con lo que termina sucediendo luego en la película. Hay algo poderoso en ella de un don que tiene por despertar. Y está dispuesta a sacrificarse por su hija. Es lo que le da fuerza a la relación de ambas.

  • Desde lo personal ¿en qué te conecta la película?

Por un lado me gusta mucho el género, y escribir algo que haga desafiar al espectador y lo haga transitar por ciertos laberintos con varias subtramas y que todo lo lleve hacia un lugar que no lo defraude.

Y por otro lado más que algo personal me siento como un justiciero: cualquier cosa que vea que me parezca injusta voy a tratar de revertirla, o al menos hacer notar un cambio. Esta película tiene varios mensajes de lo que a mí me interesa que se de a conocer. Y creo que con esas subtramas que no podemos revelar se pueden ir entendiendo.

  • ¿Qué es para vos lo inevitable?

Muchas cosas. Pero te puedo decir una: el cambio venimos a proponer nosotros en el cine: propuesta con un universo nuevo dentro del género. Esperemos que realmente lo puedan apreciar todos porque la película es digna de que un público no sólo amante del cine de género la va apreciar.

Juana Viale en "Lo Inevitable" | Foto: Gentileza de prensa
  • ¿Qué nos podés adelantar de tu próxima película, "Aurora"?

Es un policial un poco más corrido de este género de terror, pero sí con mucho suspenso. Me gusta implantarles a los personajes algo de thriller psicológico. Se viene un combo entre drama y thriller. Mucho no podemos revelar pero va por ese camino. (Según trascendió en mayo de 2020 el tercer largometraje obtuvo el interés del INCAA y planifica rodaje para 2022).

Estoy pensando en una secuela de esta película. Lo que puedo adelantar es que ocurre mucho más en el presente: años después de esta historia, alrededor del 2000.

El director argentino Frecks Castellani, presenta "Lo Inevitable", su segunda película, un thriller fantástico que te atrapa como en el medio del bosque, o como dentro de una cabaña a la luz de profesías que parecen premonitorias, y de las que más vale, desconfiar.

  • Cine
  • Newsletter

Ultimas Noticias