Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine#entrevista

Luciano Cáceres: "La gente me ha tenido hasta miedo en la calle, por malos que hice, pero soy un buen tipo"

El actor presenta "Lo Inevitable", film de terror nacional que lo lleva a viajar en el tiempo para contar la historia de una familia en el día del Juicio Final. Proyecto que lo vuelve a reunir con Juana Viale, que significa su regreso a los cines, y que cuestiona temas que antes no estaban sobre la mesa, para discutirlos hoy.

Luciano Cáceres: "La gente me ha tenido hasta miedo en la calle, por malos que hice, pero soy un buen tipo"
Entrevista a Luciano Cáceres, protagonista de "Lo Inevitable" (Foto: Gentileza de prensa)

Volvió al streaming, la televisión, al teatro y sólo le faltaba el cine. Luciano Cáceres es uno de los actores argentinos en sus momentos profesionales de mayor desarrollo. Primero, fue el estreno de la segunda temporada de "El Mundo de Mateo". Y ahora, de lunes a viernes, lo vemos interpretar al médico Sebastián en la tira diaria de Pol-ka "La 1-5/18", mientras que de jueves a domingo se sube al escenario del Metropolitan Sura para protagonizar "Desnudos", que pudo volver a la calle Corrientes tras realizar temporada en Mar del Plata 2020, y ser postergada por el estallido de la pandemia por coronavirus.

"Ahora me traicionás y volvés con 'Desnudos' pero no importa, voy a seguir esperando", le reprochó Juana Viale entre risas en abril de este año -cuando lo invitó a Almorzando con Mirtha Legrand, que cuenta con su condución, aún en reemplazo de su abuela- sabiendo que estaba este proyecto entre sus manos.

Me refiero a "Lo Inevitable", película de terror nacional que llegó este fin de semana a la cartelera de los cines argentinos, del director galardonado en el Festival Premios Latino de Marbella, Fernando "Fercks" Castellani (por su ópera prima "Pájaros Negros").

 

Cuando le pregunto qué es para él Lo inevitable, responde instantáneamente: "una muy buena película de género", pero también añade otro condimento: "en lo personal la vuelta a las pantallas, al cine presencial". Sin embargo, también podríamos agregar que es la vuelta al trabajo con Juana.

"La verdad que estamos felices con esta vuelta", cuenta en el marco del estreno, cara a cara con Filo.News. "Creo que está buenísimo haber conseguido esta fecha en torno a Halloween,  es un buen plan para ir a cine de género y al cine, que se vuelva una experiencia y disfrutarlo.
Está muy bien el sonido, la ambientación de época, la imagen. Un laburo con mucho amor de todos. Un trabajo que me dan ganas de mostrar".

"Volver a trabajar con Juana salió desde el minuto cero. Fercks escribió esta película y su primera idea para nosotros"— cuenta Luciano— "Somos un muy buen dúo de laburo. Hicimos el film 'Estocolmo', la dirigí en dos obras de teatro ('40 días y 40 noches' y 'El Ardor') y seguramente nos volveremos a cruzar", promete. Sobre esto el guiño de su compañera aquella vez en la Mesaza.

Luciano Cáceres y Juana Viale en "Lo Inevitable" | Fotos: Gentileza de prensa

Llueve torrencialmente. Profesía del fin del mundo. En una época remota, en medio de un paisaje desolado y en el que apenas algo se distingue, una familia intenta llegar a la vivienda que reservaron y allí pasar la noche, que se presenta hostil e impiadosa. En el auto van una adolescente, Laura (Daryna Butryk), su madre Juana (Viale), y maneja el tío, Marcos (Cáceres), pero un accidente los deja varados en medio del campo, a merced de la oscuridad. Hasta que logran identificar una casona a unos metros. Tal vez puedan esperar allí. No es momento de estar afuera, pues se acerca la hora del juicio final.

Puertas adentro, algo de ese clima se traspola a los personajes. Mientras que ella se niega a aceptar la llegada del Apocalipsis, su hija le pide que crea. Pero nada se altera tanto hasta que un extraño (interpretado por Javier Godino) golpea pidiendo entrar. Sí, esa no es su casa, aunque tampoco la de ellos. Visita que destapará los secretos que cada quien conserva, como las escrituras de la religión que profesan.

Así arranca "Lo Inevitable" -una producción independiente y realizada de manera cooperativa- que con la voz de Carlos Portaluppi ("El Marginal", "Días de gallos") que suena mediante una radio y va atravesando el relato, propone interpelar más allá de una época, de esoterismos religiosos, y una familia que se encuarentena a la espera de un momento límite.

El encierro, la amenaza que parece venir de afuera, la casa como un espacio que no parece ser lo suficientemente seguro. Cualquier parecido con la pandemia que conmocionó al mundo -y que aún no terminó- pareciera ser pura coincidencia, pero resulta inevitable para los actores no vincularlo.

Luciano Cáceres en "Lo Inevitable"

"Sin saberlo", asegura Luciano, contando que comenzaron a grabar en 2019, y la película se guardó hasta el 2020 cuando "parecía que el mundo se nos iba a terminar pero por suerte seguimos adelante y estamos acá estrenando película. Son estas cosas en las que muchas veces la realidad supera a la ficción. Nadie imaginó una película como la que vivimos todos, pero acá estamos en esta supuesta nueva realidad otra vez estrenando cine".

La propuesta le llegó de la mano del director pero en verdad la invitación fue un poco diferente. "En principio Fercks me ofreció hacer otra película, muy grande, también con Juana"— cuenta Luciano— "Venía peleándola con estas cosas de las pelis grandes que implican conseguir la guita, y yo le dije: 'Loco tenés que hacer otra más posible, que podamos hacer en menos tiempo y con un equipo reducido'. Escribió este guión, bien de género y nos mandamos".

En una película donde los personajes se pueden contar con los dedos de la mano, las actuaciones se vuelven pilar, lo que pasa, depende cómo ellos te lo cuenten, más aún que la acción en sí. Y ahí está lo interesante.

Una vez con el guión entre sus manos, Luciano se encontró con Marcos, el personaje al que debía ponerle el cuerpo y transitar con él sus luces y sombras. Supo que es quien se encarga de su hermana y de su hija, que pertenecía a una orden religiosa, en un año que no precisa con exactitud (porque ahí radica otra cuestión: cuánto más indefinido sean sus elementos, más es posible trasladarlo, pues esta historia podría ocurrir en otro tiempo, y sus personajes estar vivenciando esa noche).

Luciano Cáceres en "Lo Inevitable" | Foto: Instagram @lucianocaceresok

Personaje cuyo nombre tampoco está elegido al azar pues si revisamos el Nuevo Testamento católico, refiere al autor de uno de los Cuatro Evangelios de esas escrituras. ¿Qué fue lo que más lo interpeló de Marcos? "Creo que básicamente la fuerza de su fanatismo religioso", asegura Luciano, quien cree "en el universo y en los ángeles". Lo que se acentuó tras experiencias que vivió en momentos límites de su vida, a partir del fallecimieto de su madre, años atrás.

  • Marcos está convencido de que tiene que lograr que su familia crea, pero ¿cómo es Luciano con sus creencias? Una vez contaste que tenés "una relación emocional con algo que no tiene explicación".

Tuve experiencias de vida muy reales y emocionales, que tienen una explicación natural porque todo está conectado. 

  • ¿Cuánto cambió en tu día a día a partir de esas experiencias? ¿Decidiste llevar algo de ellas a la película o lo corriste definitivamente?

La experiencia personal hace que decida hacer esta clase de proyectos en los que vale la pena hacer cine independiente y apoyar a directores jóvenes y poder armar equipos de laburo y disfrutarlo. Sobre todo en el oficio, el poder seguir haciendo cosas más allá de los subsidios, de las corporaciones que pareciera que son los dueños de la ficción. Con una buena idea y buenos compañeros podemos llevar a cabo cualquier proyecto.

  • La película desarrolla otras subtramas que van desde las creencias, también las culpas, la manipulación, el abuso de poder y familiar en una época con mayores represiones en materia de derechos, y más injerencia de las inglesias en las vidas. ¿Qué valor cobra hoy echar luz sobre esto?

Son condimentos que tiene la trama y que la hacen más interesante. Más nutritiva. En el tiempo que pasa la película no estaban estas problemáticas puestas sobre la mesa y hoy podemos echarle luz. Bienvenido que se hable de estos temas.

  • A modo de juego, ¿qué creencia popular desmentirías de vos?

Durante mucho tiempo -ahora estoy haciendo de bueno otra vez- la gente me ha tenido hasta miedo en la calle algunas veces, por malos que hice. Me llegaron a decir: 'Cada vez que te veo me tengo que tomar un alplax'. Pero nada, soy un buen tipo, hasta ahí (cuenta entre risas).

  • ¿Te atrae hacer de malo?

Siempre. Son los personajes más divertidos, sobre todo en una tira porque ejecutan, hacen. Y generalmente los buenos son los que reciben, entonces no llevan mucho la acción pero sí, el protagonismo de la historia y el padecimiento.

En el set de "Lo Inevitable" | Foto: del director Frecks Castellani
  • ¿Qué sueños tenés por delente en tu carrera?

No lo veo como carrera, no hay nadie que me corra ni a donde llegar. Mi sueño es seguir desarrollando mi oficio e ir creciendo en edad y deterioro físico con los personajes.

Luciano Cáceres protagoniza "Lo Inevitable", película de terror nacional, de Frecks Castellani, propuesta para disfrutar en las salas de cine argentino, porque como agrega Juana Viale en la presentación del film, "asustarse también viene un poco bien".

  • Cine
  • entrevista

Ultimas Noticias