Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter#entrevista#guillermo francella

Guillermo Francella: "Ese universo de la televisión lo conozco muy bien, si la expectativa no la cumplís pueden ser muy crueles"

El actor estrena "Granizo", su primera película para Netflix. En esta nota, recuerda viviencias y reflexiona sobre la cultura de la cancelación y cuenta: ¿Cómo vive la fama en relación con las redes sociales? ¿qué significa para él hacer comedia? ¿y qué le permitió explorar su faceta más dramática?

Guillermo Francella: "Ese universo de la televisión lo conozco muy bien, si la expectativa no la cumplís pueden ser muy crueles"
Guillermo Francella estrena "Granizo", su nueva película (Crédito fotos: Marcos Ludevid/Netflix)

Miguel Flores es "el infalible"; en años nunca le erró a un pronóstico, lo reconocen y le muestran su cariño por las calles, y ese día debutará como conductor en un night show televisivo dedicado al clima, así que baila al son de "Felicità". Pero como siempre hay una primera vez para todo, el meteorólogo no precipita una fuerte tormenta de granizo y es ese episodio se vuelve el comienzo de una precipitación en su vida, y no solamente en lo que al clima respecta.

De esto se trata "Granizo", que como cabe destacar, es la primera película original para Netflix que protagoniza y estrenó este miércoles, Guillermo Francella.

"Estoy feliz, muy contento", asegura en diálogo con Filo.News. "Netflix es una gran plataforma, es un mundo nuevo para todos pero lo estoy transitando con mucha comodidad. Me gusta lo que está pasando, el tratamiento que recibo, y la dedicación que tienen para comunicar", menciona.

Guillermo Francella en "Granizo" | Crédito fotos: Marcos Ludevid/Netflix

Actor, productor y director teatral (rol que incursionó llevando a los escenarios de la calle Corrientes la adaptación del film italiano "Perfectos Desconocidos"), desembarca en la plataforma, dos años después de haber estrenado "El Robo del Siglo" (de Ariel Winograd), pre pandemia, cuando iba a comenzar el rodaje de esta película, su vuelta al trabajo con el director Marcos Carnevale, luego de "Corazón de León" (2013).

"Muy contento con 'Granizo', proyecto que hace bastante tiempo tengo en carpeta: porque nosotros la íbamos a filmar allá por el 2020 que no se pudo, pero incluso la tenía desde antes. Es una película que toca tantos temas con tanta identificación que la gente se va a sentir muy representada, aunque no tengan mucho que ver con la profesión del protagonista que es la meteorología, pero sí con los temas que toca", anticipa.

Del "Dios del clima" a enemigo público, el meteorólogo busca refugio en su ciudad natal en Córdoba, donde vive su hija, a quien no ve hace años. Distanciado de flashes, emprende un insólito viaje de redescubrimiento personal.

  • "Granizo" es una película sobre el manejo de los medios, la tan vigente cultura de la cancelación, nos habla del desportenizar los saberes, y de la paternidad, ¿cuál de estos temás fue el que más te atrajo al hacer la película?

Vos sabés que todos. Porque conozco el universo de la televisión, el exitismo que hay dentro, lo efímero que es el éxito y la crueldad que hay en las redes y en los medios: alguien que comete un episodio desafortunado como en este caso puntual que se equivoca en un pronóstico, se comete un linchamiento, una denostación o provocar la muerte civil de esa persona con la misma vehemencia que se le decía "ídolo", "maestro", "genio", "te amo". Eso me atrajo.

Ese universo de la televisión lo conozco muy bien si la expectativa no la cumplís pueden ser muy crueles. El maltrato que hay, ese despido de parte del gerente de programación -no quiero spoilear- lo he visto con compañeros. Yo viví una época que hasta el portero del canal te saludaba distinto si medías menos que el día anterior. Todo eso se habla en la película y me encantó.

Martín Seefeld y Nicolás Scarpino en "Granizo" | Crédito fotos: Marcos Ludevid/Netflix

Sobre la paternidad, ese el vínculo con su hija tiene un poco que ver con todo: el éxito y el ego lo llevó a ser algo abandónico con su ella. Aparecen los reclamos y el renacer de ese nuevo vínculo cuando se tiene que ir como escapando de Buenos Aires a Córdoba. 

Guillermo Francela y Romina Meneses en "Granizo" | Guillermo Francella en "Granizo" | Crédito fotos: Marcos Ludevid/Netflix

Me interesó mucho la película. Hay un subraye que parece muy representativo. Ya el público lo dirá y estoy muy emocionado: que pase lo que siento que está pasando con toda la gente que la ve.

***

Los vínculos humanos, la tecnología y la exposición, son temas en los que justamente Francella también exploró al estrenar su versión teatral del film de Paolo Sorrentino; aunque desde otras aristas.

"Por momentos me doy cuenta que todo el tiempo estoy mirando hacia abajo. Me cansé. Estoy tratando de despegar", reflexionó en aquel entonces acerca del uso del celular que tanto marca el pulso social y laboral de los tiempos que corren. Algo así como lo representa "Granizo", cuando tras despedir a Miguel Flores, contratan en la conducción a la presentadora Mary Oliva (interpretada por Laurita Fernández), quien cosecha millones de seguidores en sus perfiles.

  • Retomando tu experiencia, cuando charlamos por "Perfectos Desconocidos", nos contaste sobre tu relación con las redes diciendo que allí "Hay un tema de ego que no puedo (podés) compartir". Esa cuestión con la fama y el ego que le pasa mucho a Miguel en la película, ¿qué te genera esa relación con la fama que vive el personaje y cómo la fuiste manejando a lo largo de tu profesión y en relación a las redes sociales?

Yo pude llevarlo a cabo: continúo mi vida profesional y personal sin redes. Esto no significa que el que consume está equivocado, sino que a mí me genera salud, me descomprime. 

No es que no conozco nada de redes. Me interesa, por eso me creé un nombre de fantasía para ver a algunas personas y seguir sus cosas, también para estar actualizado. Pero muchas veces cuando leo digo: "wow qué duro debe ser esto, si tenés vida propia, participás, y le contestás a esa persona anónima que te escribe".

Pienso: cómo alguien se puede bancar esto. Publicar una foto y que del otro lado se la descalifique, o opinen de la estética de tu cuerpo y siguiendo ese ejemplo, ahí vos contestás: "tengo dos hijos, por eso la estética...".

Es algo para volver a nacer, no podría vivirlo bajo ningún punto de vista. Y esta película habla de eso, con mucho humor y puntos de vista que me gustaron mucho llevar a cabo. Encima un cine catástrofe que nunca se vio en Argentina.

Guillermo Francella en "Granizo" | Crédito fotos: Marcos Ludevid/Netflix

***

La catástrofe es uno de los puntos más innovadores de la película, que propone que desde ese cataclismo pueden nacer oportunidades. El desandar de un camino del héroe.

Guillermo Francella en "Granizo" | Crédito fotos: Marcos Ludevid/Netflix

Además de efectos especiales que representan cómo la Argentina -pasando por espacios emblemáticos como la calle Corrientes, el obelisco, la histórica Confitería del Molino, el Congreso de la Nación, la Facultad de la Universidad de Buenos Aires- se vería si es atravezada por un fenómeno de estas características.

Guillermo Francella en "Granizo" | Crédito fotos: Marcos Ludevid/Netflix

Propuesta que se plasma en escena con el carisma de Francella, que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, donde además supo lucirse en propuestas dramáticas variadas desde "El Secreto de sus ojos" (Juan José Campanella, 2009), "Atraco" (Eduard Cortés, 2012), "El Clan" (Pablo Trapero, 2015), "Los que aman, odian" (Alejandro Maci, 2017) y "Animal" (Armando Bo Jr, 2018), por nombrar algunas.

Mientras tanto, rumores aseguran que hay intenciones de una próxima producción que reúna a Francella con Campanella (junto a quien también realizaron "El Hombre de tu vida"), hasta incluso con Ricardo Darín. "Estamos por hacer otro proyecto juntos a la brevedad. Con él tengo un vínculo familiar", reveló en una reciente entrevista con la CNN Radio Argentina.

En vistas a futuro, Francella prepara "El encargado", su primera serie para streaming (Star+) que cuenta con la dirección de la dupla de cineastas Mariano Cohn y Gastón Duprat (que vienen de estrenar "Competencia oficial"), con quienes protagonizó "Mi obra maestra" (también disponible en Netflix).

  • Alguna vez dijiste que "La comedia fue una anécdota, una casualidad" en tu profesión y que desde ahí te acompañó: Además de que en varios proyectos buscaste explorar otros géneros. ¿Qué significa para vos hacer comedia? y ¿Qué sentís que te permitió lograr la faceta más dramática?

La comedia es uno de los géneros que más amo. Es verdad que fue una anécdota porque no es que me preparé para ser actor de comedia sino que empecé haciendo algunas comedias, a los productores les resulté efectivo y continué haciéndola muchos años. Me siento feliz haciendo comedia y siento lo que genera en la gente: la risa es terapéutica

El drama era una búsqueda mía como actor. Me gustaba transitar otros géneros, y me llegaron, y me gustó llevarlos a cabo, conocer directores antagónicos entre sí, tocar cuerdas nuevas, oscuridades, momentos diversos, personajes vulnerables, personajes no empáticos, execrables que me encantó interpretarlos. Me gustó como actor tener estas dos facetas.

Guillermo Francella estrena "Granizo", su primera película original para Netflix, y el regreso al trabajo con Marcos Carnevale, tras "Corazón de León". Una película sobre con un elenco que completan Peto Menahem,  Romina Fernandes, Martín Seefeld, Laurita Fernández, Viviana Saccone, y Nicolás Scarpino. Con guión de Nicolás Giacobone y Fernando Balmayor y producción de Kuarzo Entertainment y Leyenda Films.

  • Newsletter
  • entrevista
  • guillermo francella

Ultimas Noticias