HBO Max elimina “Lo Que el Viento Se Llevó” del servicio por su contenido racista
“Lo Que el Viento se Llevó” se baja de los catálogos de streaming para volver de la mano de la discusión sobre su contexto y sus dañinas representaciones raciales.
Una manipuladora, malcriada e insoportable jovencita sureña hará todo lo que esté a su alcance para conseguir al hombre que desea, salvar su propiedad en las afueras de Atlanta y su estatus de vida, durante los agitados tiempos de la Guerra Civil Norteamericana. Este es el planteo de “Lo Que el Viento se Llevó” (Gone with the Wind, 1939), clásico de clásicos dirigido por Victor Fleming y basado en la novela homónima de Margaret Mitchell, ganadora del Premio Pulitzer.
A lo largo de las últimas ocho décadas, la epopeya de ScarlettO’Hara(VivienLeigh) se convirtió en una de las películas más emblemáticas del séptimo arte. Uno de los films más caros y galardonados en su momento, y uno de esos “clásicos” que más muestran la hilacha cuando se trata de analizar ese temita del racismo y las “representaciones culturales anticuadas” que tanto les pesa a los yanquis. No nos olvidemos que es una cinta de la década del treinta, alejadísima de los triunfos de la lucha por los derechos civiles, y de los derechos femeninos, si tenemos en cuenta LO MAL que lo pasan las protagonistas aguantando a machirulos como Rhett Butler (Clark Gable).
Teniendo en cuenta el clima sociopolítico actual que se vive en los Estados Unidos -las protestas contra la brutalidad policiaca y el asesinato de George Floyd- y una editorial escrita en Los Angeles Times por el guionista de “12 Años de Esclavitud” (12 Years a Slave, 2013), John Ridley, que urge a remover la película de los catálogos, justamente, porque perpetúa los estereotipos raciales y glorifica a ese Sur (la parte esclavista) anterior a la guerra, HBO Max decidió sacarla temporalmente de su grilla con la esperanza de reponerla acompañada de la debida discusión su contexto histórico y una denuncia más clara de esas representaciones racistas.
“Lo Que el Viento se Llevó es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y hoy siguen equivocadas, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia acorde sería irresponsable. Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas figuras, pero se presentará tal como fue creada originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”, afirma el comunicado de la flamante plataforma de streaming, que entiende la importancia del debate por sobre todas las cosas.
“Lo Que el Viento Se llevó” ganó ocho premios Oscar incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz para Leigh, y Mejor Actriz de Reparto para Hattie McDaniel -la primera persona afrodescendiente en alzar la estatuilla- por su papel de Mammy, esclava devenida en sirvienta, que viene muy bien para recalcar uno de esos tantos estereotipos prejuiciosos. Ajustado a la inflación, el film sigue siendo uno de los más taquilleros de la historia, pero su criticismo no es nuevo, ya que siempre estuvo acompañado de comentarios dispuestos a remarcar estos problemas de la trama (y al novela de Mitchell).
De esta manera, la película de Fleming se suma a otras producciones que no envejecieron nada bien y hoy llegan a los catálogos de diferentes sistemas on demand con las debidas “advertencias”, recortes, o simplemente se sacaron de circulación como “Canción del Sur” (Song of the South, 1946) de Walt Disney.