Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter

Hablamos con Eric Pearson, el guionista de Black Widow

Previo al estreno de Black Widow, desde Filo.news hablamos con Eric Pearson, el guionista de la cinta, que nos contó sobre el rol de Scarlett Johansson como productora ejecutiva, el momento en el que sale la película y los conceptos más importantes que se tocan en ella. Obvio, hay spoilers.

Hablamos con Eric Pearson, el guionista de Black Widow
'Black Widow' es la última producción del MCU en la que va a participar Scarlett Johansson. (Foto: Gentileza prensa)

Después de muchos meses de incertidumbre y otros pocos de espera (en suma, más de lo que a cualquier fan le gustaría) por fin pudimos ver Black Widow, la película que tiene como protagonista a Natasha Romanoff, interpretada por Scarlett Johansson, y que no fue sólo una despedida de la actriz del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, de ahora en más), sino también todo un homenaje al personaje.

Además de esto, sabemos que toda producción de Marvel está seteada en un todo y que cada una de las piezas conforma un rompecabezas que, para fortuna del público, parece no tener fin. Por eso, la película dirigida por Cate Shortland genera tanta emoción, pero también algunas dudas. Porque, claro, después de WandaVision, Falcon y el Soldado de Invierno y Loki, ya tenemos a Wanda con su luto, a Sam Wilson como el nuevo Capitán América y a Loki… bueno, siendo Loki, pero, ¿qué nos trajo de nuevo BlackWidow?

Para eso, desde Filo.news hablamos con Eric Pearson, guionista de la cinta, que nos despejó todas las dudas acerca del primer largometraje de la Fase 4 del MCU, su espíritu, en qué momento llega, los retrasos en la fecha de estreno producto de la pandemia de COVID-19 y mucho más. Pero, antes, vamos con una guía de quién es el personaje.

Black Widow 101

Abordar el personaje de Viuda Negra es verdaderamente complicado. Lo fue para los guionistas de los títulos en los que ella participó, lo fue para los directores que la tuvieron dentro de sus películas, lo fue para los personajes que compartieron historia con ella y lo fue para el público. Y ahí confluyen una buena cantidad de porqués: sus grises, sus acciones y sus decisiones, que la hacen un personaje de lo más impredecible.

Pero esta vez, hubo mucha ayuda por parte de Scarlett, que se desempeñó no sólo como la prota de la película, sino como su productora ejecutiva. A través de Zoom, Pearson cuenta: "Desde el principio, ScarlettJohansson habló conmigo sobre cómo pensaba que quería que la historia de NatashaRomanoff".

"Tan pronto como empecé con el guion recibí una llamada suya. Esto significaba mucho para ella. Estaba muy charlatana y hablamos mucho. Había una especie de no-cantidad de tiempo… no era un ‘no tengo tiempo para esto’: ella siempre se hacía un tiempo si sentíamos que había un problema con el guion o algo", sigue. "Ella siempre estaba ahí. Esta película fue como su bebé".

Y acá vamos con un tremendo detallazo: "Diría que el 70% de las veces podías darte cuenta de que Scarlett estaba llegando al set porque escuchabas a alguien cantando. Apenas entraba escuchabas una especie de melodía… era realmente genial. Ella tuvo una gran presencia en el set: siempre llena de energía y emocionada".

Por eso entendemos esta evolución que sufrió en la gran pantalla: porque a la misma persona que la interpretaba le importaba. Pero el personaje de Natasha no sólo se vio favorecido por el tiempo en el cine, sino también en las viñetas. Primero vino Claire Voyant, todavía en los tiempos de la Timely Comics, un cliché de femme fatale hipersexualizado que hacía algunos mandados turbios para Satanás (sí, Satanás) después de que la reviviera. Y después vino Natasha, la que todos conocemos.

A ella la vemos por primera vez en Tales of Suspense #52 en el año 1964 y sus primeras historias estaban enmarcadas dentro de las aventuras de Iron Man -su aparición en el MCU en Iron Man 2 es un claro guiño a eso-. Después de formar dupla con Clint Barton a.k.a. Hawkeye y de que se redimiera por sus actos criminales, los Avengers lo fichan y Natasha también se asoma en el supergrupo, pero a algunos de sus miembros, como por ejemplo Hank Pym, no les convence la idea de tenerla en sus filas, por lo que Nick Fury decide darle un puesto en S.H.I.E.L.D., la agencia de inteligencia que lidera.

Claire Voyant, la primera Black Widow de los cómics.

Como agente de S.H.I.E.L.D. es como la conoce el público en la gran pantalla, aunque, como ya se dijo, con muchos vaivenes propios de los directores y guionistas de las cintas en donde estuvo. Empezó vigilando a algunos de los supers que estaban esparcidos en el mundo para ver si estaban calificados para la iniciativa Avengers y terminó sacrificándose para que ese mismo grupo, al cual llegó a considerar familia, pueda regresar a la vida a la mitad del universo que Thanos diezmó en Infinity War.

Ahora que el arco de la Viuda está casi cerrado, podemos decir que la familia es uno de los conceptos que más interesantes a desarrollar sobre Natasha tanto por su pasado, la relación con varios de los Avengers como Clint, Bruce Banner, Wanda Maximoff o Steve Rogers y la que tiene con Alexei Shostakov, Melina Vostokoff y Yelena Belova, que es la que se desarrolla en la película.

No hay nada más lindo que la(s) familia(s) unida(s)

Se dice que las personas tenemos dos familias: la que nos toca y la que elegimos. Natasha, en cambio, tiene tres: la que le tocó, la que eligió y… la que le asignaron para estar en Ohio, Estados Unidos, de infiltrada junto a otras tres personas para cumplir una misión.

Tres personas que, cuando terminan su trabajo, son separadas una de la otra y no se vuelven a ver. Esa familia es la que, por cuestiones de la trama, Natasha tiene que volver a reunir inmediatamente después de que la que elige, o sea la de los Avengers, se disuelve por la discrepancia sobre los Acuerdos de Sokovia.

"Ella decidió dejar la Habitación Roja y convertirse en una Avenger. Fue capaz de construir cómo iba a interactuar con su familia. Sobre tu familia real del pasado... realmente no tenés control sobre cuánto pueden afectarte emocionalmente y cuánto pueden joderte, molestarte o hacerte sentir cosas que no querés sentir", explica Pearson.

Yelena y Natasha vivieron tres años en Estados Unidos como infiltradas para una misión. Foto: Gentileza prensa.

A pesar de eso, Natasha se ve obligada a volver y, al principio, esta familia rusa ensamblada por la misión en Estados Unidos y disuelta después de cumplirla, se nos muestra apática y desinteresada por los otros: Alexei, el padre, sólo piensa en lo que podría haber sido como Red Guardian y sus días de gloria que no fueron, mientras que Melina, la madre, dedica su vida criando cerdos con el mecanismo que ella inventó para controlar a las Viudas Negras.

Pero, una vez que esa disparidad de intereses llega a su clímax, todo empieza a relajarse y nos damos cuenta de que, a pesar de que no lo sientan o no lo quieran admitir, todavía son una familia. Lo vemos claro con Alexei que, a pesar de ser la contrapartida soviética del Capitán América -además de un perpetuo alivio cómico- y, claro, de todo lo que él representa, todavía se acuerda de "American Pie" de Don McLean, la canción favorita de Yelena, que vivió los tres años en Ohio siendo una niña y es la que más apego le tiene a lo que fueron durante su estadía en Estados Unidos.

Contexto

El pasado jueves 8 se confirmó que el 11 de agosto se va a estrenar What If…?, así que hablemos en esos términos. De no haber existido el COVID-19, ya hubiéramos visto Black Widow, Falcon y el Soldado de Invierno, Eternos, Shang-Chi, WandaVision, Doctor Strange: En el Multiverso de la Locura y Loki.

Pero, como sabemos, el COVID-19 sí existió y, en vez de ver la película de la Viuda el 1° de mayo de 2020, la vemos ahora, en julio de 2021. Eso conllevó varios cambios en el calendario de la Fase 4 que hicieron que salieran primero otras tres series: WandaVision, Falcon y el Soldado de Invierno y Loki. ¿Ello significó que se tuviera que cambiar el guion de BlackWidow, como pasó con la serie protagonizada por Visión y la Bruja Escarlata?

Primer calendario de la Fase 4 antes de la pandemia de COVID-19.

"No. Estábamos prácticamente listos para estrenarla el 1° de mayo del año pasado. No hay nada cambiado a lo grande en la historia. Creo que lo único que cambió fue el momento de la revelación de Valentina Allegra de Fontaine. Originalmente, se suponía que íbamos a ser la primera aparición del personaje", sentencia Pearson.

Ahora… hablemos de *esa* escena poscréditos. La participación de Florence Pugh en Hawkeye ya había sido confirmada por Variety, pero ahora es más oficial que nunca: YelenaBelova va a buscar a quien Valentina presentó como el responsable de la muerte de Natasha, ClintBarton.

Pero la pregunta es: ¿por qué? ¿Por los asesinatos que cometió convertido en Ronin después de perder a su familia por el chasquido de Thanos? También vemos que tanto Yelena como Valentina ya se conocían y que ya había hecho algunos encargos para ella, ¿la condesa ya formó a los Dark Avengers o sólo los está poniendo a prueba para terminar de darle forma al grupo junto a John Walker, que ahora es el U.S. Agent, y otros personajes más?

Los Dark Avengers en los cómics.

Lamentablemente, para eso vamos a tener que esperar. Valentina ya tiene al símil Capitán América y la Viuda Negra. Desde Filo ponemos la ficha de que Abominación, que salió en el trailer de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, va a ser el personaje Hulk de los Dark Avengers si es que Thunderbolt Ross (al que se lo nota andando en bastón en Black Widow) se le adelante.

Black Widow, una pieza más en el rompecabezas del MCU

"Siento que Natasha, en Civil War y antes, era un personaje muy custodiado. Ella escapa de la Habitación Roja y resetea su vida para tratar de controlar cómo la perciben los demás, su reputación y cuánto deja que la gente la conozca", sigue el guionista del filme.

"Y, después, en Infinity War y Endgame la siento más emocionalmente abierta. Nuestro objetivo en esta película no fue solo examinar su personaje, sino también abrir la cortina y mostrar lo que sucedió en ese período de tiempo", termina.

Entonces es ahí donde nos damos cuenta de por qué esta película sale en un momento donde Marvel Studios nos quiere llevar para lugares más ficcionales como la existencia de multiversos, distintas líneas temporales y skrulls haciéndose pasar por humanos en el planeta Tierra: porque, de no haber tenido ese final en Endgame, quizás Black Widow no hubiera tenido el impacto que tiene.

Yelena Belova, interpretada por Florence Pugh, va a volver a aparecer en la serie de Hawkeye. Foto: Gentileza prensa.

La trilogía en solitario de la Viuda, así como la tuvieron Tony y Steve, es de lo más pedido ahora que sabemos que Natasha Romanoff no va a seguir en el MCU, pero, ¿el personaje se hubiera bancado tres películas siendo que su mejor faceta, la vimos a lo último de la Fase 3?

Lo cierto es que es imposible de saber, pero por algunos datos nos podemos guiar. Según reporta THR, la película recaudó 13.2 millones de dólares en los preestrenos del jueves y se convirtió en la cinta que más recaudó en el jueves de estreno en 2021, superando los 7.1 millones y los 4.8 millones de dólares de Rápidos y Furiosos 9 y Un lugar en silencio: Parte II, respectivamente.

Además, el nuevo largometraje de Cate Shortland rompió el récord de taquilla del fin de semana de apertura en pandemia con 39.5 millones de dólares recaudados el viernes, y, según The Wrap, la recaudación va a subir hasta los 87 millones durante el fin de semana. Y a esto se le suma que, durante el fin de semana, la película alcanzó los 215 millones de dólares en su fin de semana de estreno, convirtiéndose en el mejor el fin de semana de estreno desde que StarWars: TheRise of Skywalker en 2019.

Llegó tarde, llegó bien, llegó mal... eso no importa. Lo que importa es que la película de la Viuda llegó para terminar de tirar a la basura eso de que las películas de superhéroes protagonizadas por personajes femeninos están destinadas al fracaso, y que Marvel volvió después de mucho tiempo a los cines. En definitiva, a su casa, donde es seguro, como le dice Melina a sus cerdos en la granja.

  • Newsletter

Ultimas Noticias