Ir al contenido
Logo
Cine y series #star trek

Hace 53 años se estrenaba el primer capítulo de Star Trek

Más de medio siglo después, la franquicia se sigue expandiendo y llegando a nuevas generaciones de fans

Hace 53 años se estrenaba el primer capítulo de Star Trek

El primer episodio de la serie original de Star Trek, emitido por NBC allá por 1966, puede no haber envejecido del todo bien, pero no por eso es menos icónico. Sin absolutamente ninguna pretensión de realismo, decorados evidentes, ritmo lento y personajes unidimensionales, sigue siendo sin embargo, un clásico de la ciencia ficción que sentó las bases para la narrativa del género en TV y cine.

Como gran parte de la ficción televisiva de la época, “La trampa humana” está plagado de primeros planos, pelucas, colores chillones y otras características propias de la manufactura sesentosa que no conviven del todo bien con el HD y las nuevas formas de consumir el formato. 

El episodio fue dirigido por Marc Daniels, una eminencia del medio que también ayudó a crear la identidad visual de "I love Lucy"

Ahora que se puede volver a ver en Netflix, los “defectos” de la serie se hicieron aún más evidentes, pero -para ser justos- nadie se imaginaba allá por los sesenta que el show llegaría a ser visto en alta definición. Sin embargo, la versión disponible en la plataforma de streaming está remasterizada con efectos digitales que le agrega otras dimensiones.

Ese año fue el primero que las principales cadenas de televisión de Estado Unidos tuvieron una programación completamente a color, mientras que en la mayoría de las casas todavía había televisores blanco y negro. Cuenta la leyenda que la predominancia de colores primarios en la Star Trek original respondía a un intento de vender aparatos a color, mientras que otros dicen que el contraste era justamente para que pudiera apreciarse bien en las pantallas monocromáticas.

En alta definición se puede ver el maquillaje, la transpiración, las pelucas y otros detalles que no se notaban en la transmisión original

De cualquir manera, el estilo exageradamente artificial de la serie original de StarTrekse convirtió en una marca registrada. Las tres temporadas emitidas (ahora conocidas como “la serie original”) dieron lugar a un fenómenos inesperado que disparó varias series de televisión (incluyendo una animada) y una franquicia de exitosas películas, que siguen conquistando a nuevas generaciones de fans.

Los “trekkers” fueron además grandes impulsores de las convenciones de fanáticos en Estados Unidos, la cultura del cosplay e incluso el estudio de su propio lenguaje: el klingon. La franquicia también abarca una amplia gama de adaptaciones a otros medios, como videojuegos y cómics, y grandes colecciones de figuras y memorabilia, exhibiciones itinerantes y hasta parodias de todo tipo.

El 1968 el episodio "Los hijastros de Platon" guionado por Meyer Dolinsky mostró el beso entre Uhura y Kirk en apoyo a la lucha por los derechos civiles afroamericanos

Además su impacto cultural es enorme. A pesar de ser criticada por su narrativa demasiado moralista e increíblemente plana (los sucesos de cada episodio prácticamente no tenían consecuencias en el desarrollo de la historia), marcó un antes y un después en cuanto a representación en pantalla, siendo uno de los primeros productos en televisión en tener un elenco diverso e incluso hizo historia al mostrar uno de los primeros besos interraciales de la pantalla chica.

A bordo del Enterprise, las aventuras del capitán Kirk, la teniente Uhura, Spock y compañía se convirtieron en un clásico de la ciencia ficción, un producto inmortal que resistió al paso del tiempo justamente gracias a su sencillez, temas universales y constante reinvención para adaptarse a otros formatos, pero sobretodo gracias a la lealtad de sus fans.

  • star trek

Ultimas Noticias