Ir al contenido
Logo
Cine y series

"La odisea de los giles": astucia y picardía en un film prometedor y netamente argentino

Ricardo Darín, Luis Brandoni, Verónica Llinás, el Chino Darín y un elenco de grandes llegan a los cines con la adaptación de la novela de Eduardo Sacheri, que conecta desde el humor a lo profundo de nuestra historia | Reseña Sin Spoilers por Filo.News.

"La odisea de los giles": astucia y picardía en un film prometedor y netamente argentino
"La odisea de los giles" llegó a los cines argentinos

"Según el diccionario 'gil' es una persona lenta, a la que le falta viveza y picardía. Aunque ya sabemos que laburante, tipo honesto, gente que cumple las normas, terminan siendo sinónimos de 'gil'. Pero un día el abuso al que estamos acostumbrados los giles se convierte una verdadera patada en los dientes, y uno dice : 'Basta'".

Con estas tres líneas comienza la película. Impacto. Los personajes esperan en una noche de tormenta, a la expectativa de un suceso que podrá cambiar el curso de sus vidas para siempre.

Este jueves 15 de agosto, llega con dirección de Sebastián Borensztein ("Un cuento chino" y "Kóblic") a la cartelera de los cines nacionales, "La odisea de los giles", una película maravillosamente argentina, un viaje al año que destrozó los bolsillos de todos los trabajadores y que, a través de la excelencia del guión y las destacables interpretaciones de cada personaje, nos invita a reflexionar sobre la esperanza de levantarnos y continuar esforzándonos todos los días.

 

Ricardo Darín es Fermín, un ex futbolista que alcanzó sus años de gloria dentro de la cancha, un pasado que dejó atrás y que a la vez, es el orgullo de su pueblo, Alsina, donde se lo distingue con una figura con su imagen.

Junto a su esposa (Verónica Llinás), sueña fundar una cooperativa, que podría darle trabajo a aproximadamente treinta personas. Para ello, se encarga de reunir el dinero correspondiente, tocando la puerta de todos los vecinos -quienes aceptan colaborar aportando parte de su capital- y con el apoyo de dos entrañables personajes: un anarquista (Luis Brandoni) y un peronista empedernido (Daniel Araoz).

Lo que Fermín ignora es que su inversión sucede en uno de los períodos más estrepitosos de la historia de nuestro país: diciembre de 2001, cuando se implementó la tan recordada restricción económica conocida popularmente como "Corralito".

Darín, Llinás y Brandoni en "La odisea de los giles"

Fermín y sus compañeros notarán que fueron estafados por un abogado, Manzi (el colombiano Andrés Parra), que sabía lo que se avecinaba por lo que mandó a construir una bóveda con el dinero secuestrado. Será entonces, cuando deciden poner en marcha un plan tan arriesgado como delirante, para recuperar lo que les pertenece.

Con un guión inteligente, la cuota medida de humor, emoción y grandes actuaciones, "La odisea de los giles" perfila para ser uno de los grandes éxitos del cine argentino.

Luis Brandoni en "La odisea de los giles"

En Filo.News analizamos sin spoilers el film de Borensztein, te contamos datos del detrás de escena y profundizamos sobre algunos puntos, que permiten comprender la relevancia e impacto de esta cinta.

"¿Ustedes creen que es momento para encarar una cosa así?"

A modo de guiño, el personaje de Luis Brandoni mira a Fermín y a su esposa y les pregunta si consideran que están en el tiempo adecuado para llevar adelante la operación. Digo "guiño", porque mientras los personajes ignoran que se vivirá en el país uno de los períodos más catastróficos a nivel económico y social, el espectador lo sabe.

"¿Cuánta plata dijo que se puede sacar por semana?", pregunta Fermín consternado, viendo su sueño partido a la mitad, y frente al televisor, donde se emiten archivos de medios informativos, fragmentos de una realidad que atravesó a los argentinos y argentinas.

"La odisea de los giles"

La película es un viaje en el tiempo (desde la época, el uso de "patacones", VHS, entre otros elementos), nos transporta hacia lo oscuro de una época, que aunque distante permanece en la memoria. El personaje de Brandoni pregunta: "¿Es momento de encarar una cosa así?".

El film llega a los cines en una semana empapada de coyuntura política y social. El resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la estrepitosa suba del dólar y Riesgo País, los dichos y desdichos del presidente Macri y, la lista de medidas económicas a implementar.

"La odisea de los giles" nos transporta al 2001

"¿Es momento de encarar una cosa así?". Por momentos, la película resulta más vigente que nunca, y hasta nos  conecta con lo profundo del gen argentino trabajador, que no se resigna "ni aún vencido".

¿Quiénes son los "giles"?

Llevar una vida sin sobresaltos, cumplir con las responsabilidades, asistir al trabajo, dedicarse, pagar los impuestos, repetir la secuencia. ¿Todos son sinónimos de "gil"?

El film interpela. Nos pregunta: ¿giles somos todos? ¿alguna vez te sentiste un gil?. Derriba mitos y construcciones con personajes completamente humanizados, que a través de una ágil evolución de la historia, nos permite repensar la ingenuidad (o el no ser "chanta") y cuánto vale luchar por lo que se desea.

"La odisea de los giles"

En "La odisea de los giles", el talento de un célebre elenco dobla la apuesta y plantea el valor de la inocencia, que nada tiene que ver con la falta de astucia y nos desafía a cuestionarnos quiénes son en verdad los "giles".

  • Pequeñas venganzas

A través de divertidas e ingeniosas escenas, los personajes se cobran individual o colectivamente sus pequeñas venganzas, líneas narrativas secundarias que complementan favorablemente y nutren la película. Punto a favor que vuelve a plantear que esta pandilla de gil no tiene nada.

Marco Antonio Caponi en "La odisea de los giles"

Además de la misión principal, Borensztein se encarga de profundizar sobre la intimidad de cada una de las historias. Explora en los vínculos y construye un grupo entrañable y singular.

Un trabajo de adaptación

Ricardo Darín vuelve a la pantalla grande no sólo con una película que perfilará para ser uno de los grandes éxitos del cine nacional y que competirá en el Festival de San Sebastián, sino con otra gran adaptación de uno de los célebres textos del escritor Eduardo Sacheri.

La novela original, titulada La Noche de la Usina (ganadora del Premio Alfaguara 2016) sedujo a Borensztein, a Darín y a su hijo (ambos productores de la cinta desde Kenya Films) quienes no dudaron en llevarla a la pantalla grande. 

Eduardo Sacheri, autor de "La noche de la Usina"

Y no se equivocaron. La película rescata el corazón de la novela en una versión que también se permite sus pequeñas licencias, tales como el cambio de nombre, que juega con estilo con una palabra atractiva, de uso cotidiano y popular como lo es "gil". 

Recordemos que Sacheri es quien escribió La pregunta de sus ojos, novela en la que se basó el film de Juan José Campanella, "El secreto de sus ojos", que le consiguió a la Argentina su segundo premio Oscar después de "La historia oficial" (1985).

"La odisea de los giles" aprende de "No habrá más penas ni olvido" (Héctor Olivera) y de "¿Dónde estás hermano?" (Ethan y Joel Cohen). Incluso, incorpora la referencia directa a una clásica escena de un robo maestro, que servirá como puntapié para el desarrollo de la historia.

Cosa de camaradería

La película transmite esa emoción del trabajo en equipo, el "unidos podemos", el sentimiento colectivo. Una sensación bien argentina, que trasciende (pero bien se relaciona directamente) con la escena del compañerismo (peronista), las marchas, bandas y grupos de amigos.

"La odisea de los giles"

Como bien dije, "trasciende" ya que no sólo queda plasmado dentro de la narración del film sino que en el trabajo de los actores. Cabe destacar la realización de cada integrante del elenco, además de los principales Darín, Chino, Llinás, Brandoni, Araoz, Parra, Rita Cortese, Marco Antonio Caponi, Carlos Belloso, Ailín Zaninovich, entre otros.

Un dato de color es que Brandoni y Darín se reencontraron luego de protagonizar -allá por 1993- la serie televisiva "Mi Cuñado". Más de veinticinco años después se reúnen para derramar complicidad en el cine.

Incluso, en diálogo con Filo.News, Verónica Llinás mencionó lo que significó para ella el sentirse cómoda entre sus compañeros.

"Fue muy lindo hacer este personaje. La pasé realmente bien. Con Ricardo hubo empatía", le dijo a Filo.News Verónica Llinás.

"Fue muy lindo hacer este personaje. La pasé realmente bien. Con Ricardo hubo empatía. Yo tenía miedo de componer el personaje, lo sentía muy lejano a mí pero me sentí tan cómoda que fue todo tan propicio para dejarme fluir", nos contó.

  • ¿Cantidad o calidad?: la representación femenina

Llama la atención el número de hombres en comparación a las mujeres en escena, quienes además permanecen ajenas a la acción que maneja la película. Son tres las mujeres de la historia, Llinás, Cortese y Zaninovich; quienes más allá del número se distinguen por la construcción de sus personajes, fuertes y que hacen a la historia.

Verónica Llinás en "La odisea de los giles"

Sin spoilear demasiado, cabe mencionar algunas de las escenas de la película. Podríamos citar cuando el personaje de Llinás toma la escopeta para defender a su marido, o cuando la joven Florencia (Zaninovich) desconfía, o el fragmento en que Cortese toma la palabra y resuelve una cuestión ante las miradas perplejas de los varones presentes.

"Logramos que las tres mujeres principales de esta historia sean realmente muy fuertes, poderosas", dijo Ricardo Darín ante Filo.News.

"Logramos que las tres mujeres principales de esta historia sean realmente muy fuertes, poderosas. Ese fue un desafío que cumplimos", comentó Ricardo Darín en la conferencia de prensa donde Filo.News estuvo presente. A lo que Rita Cortese remató: "Sí, mujeres". 

  • De Padres, madres e hijos

La película aborda otra interesante línea argumental como los vínculos intrafamiliares. Desde la familia protagonista -signada desde el cariño y el acompañamiento-, la relación de Medina (Belloso) con sus hijos -a los que quiere premiar con juguetes e ilusión, aunque se inunde su casa-, hasta la estricta madre interpretada por Cortese que no logra ver los progresos de su hijo (Caponi).

Ricardo y Chino Darín en "La odisea de los giles"

Además, y no menos importante, es la primera vez que trabajan en conjunto Ricardo Darín y el Chino, y justamente haciendo de padre e hijo en la historia. El trabajo de ambos no fue solamente delante de la pantalla sino que fuera de ella también. Recordemos que fundaron su productora Kenya Films, una de las encargadas de la película.

Rita Cortese en "La odisea de los giles"

La relación padre e hijo le agrega algo más que un guiño a la cinta, sino también la frescura y el aporte de tener los dos talentos en una de las películas que pisará fuerte en la industria del cine nacional. Otro buen punto a favor.

  • Más sobre los personajes

Si bien la construcción de los personajes es un excelente trabajo en el texto original por sí mismo, cabe destacar lo bien que quedan plasmados en escena, producto del talento de los actores, entre ellos el singular Medina de Belloso.

Carlos Belloso en "La odisea de los giles"

El film narra desde los diferentes seres argentinos. No se queda en el simple y llano "buenos y malos". Acá vemos bien humanizados a los personajes, desde su accionar hasta historias y emociones. La cinta permite explorar diversos universos y pone también el ojo en las clases sociales.

A comprar los pochoclos

"La Odisea de los giles" (Coproducción Argentina-España; K&S Films / Mod Producciones / Kenya Films), una gran adaptación de la novela de Eduardo Sacheri, que promete ser un sensacional estreno argentino.

Daniel Araoz en "La odisea de los giles"

Dirigida por Sebastián Borensztein, y con un elenco de distinguidas figuras como: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz,Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich y más.

Una cinta dinámica, entrañable, emotiva y con grandes condimentos de humor y de historia. Nuestra recomendada de Filo.News.

    Ultimas Noticias