Ir al contenido
Logo
Cine y series #Volver al futuro

La trilogía Volver al Futuro terminó hace 29 años - ¿se viene remake?

Los fanáticos la piden y el estudio se muere por hacerla. ¿Por qué no vimos aún una remake o un reboot?

La trilogía Volver al Futuro terminó hace 29 años - ¿se viene remake?
La trilogía de "Volver al Futuro" cumple 29 años (Universal Pictures)

Pocas películas han penetrado la cultura popular como la trilogía de “Volver al Futuro”, la franquicia que convirtió a Michael J. Fox, el niño mimado de los Estados Unidos, en una mega estrella. La historia creada por Bob Gale y Robert Zemeckis lo tiene todo: nostalgia, ciencia ficción, comedia, aventura, drama, un auto genial y una catarata de personajes memorables.

Pero la historia podría haber sido muy diferente, ya que las primeras semanas de filmación se realizaron con EricStolz (PulpFiction”) en el papel de MartyMcFly. Sucede que aunque Gale y Zemeckis habían escrito el personaje pensando en Fox los problemas de agenda del actor (que se encontraba trabajando en la serie “Family Ties”) le impidieron sumarse al elenco. Casi de inmediato la producción se percató que había cometido un error, porque si bien Stolz era profesional y aplicado, le ponía una intensidad extrema al personaje que no coincidía con el tono de comedia del guión.

“Eric era un actor muy diferente y podía ser muy difícil,” recordó Lea Thompson en una entrevista incluída en el libro “We Don’t Need Roads: The Making of the Back to the Future Trilogy” de Caseen Gaines. “Estábamos saliendo de los setenta y todos los actores jóvenes querían ser De Niro y Pacino.”

Finalmente (y por fortuna) los productores llegaron a un acuerdo con el equipo de “Family Ties” y el estudio accedió a filmar nuevamente esas cinco semanas, pero siempre nos quedará el testimonio de lo que podría haber sido una “Volver al Futuro” mucho más oscura en los videos que circularon durante años y fueron incluidos en la versión del aniversario 25 de la película original.

La trilogía de “Volver al Futuro” (y en particular la primera película) continúa vigente más allá de su innegable calidad porque es un testimonio del cambio cultural, que apela a la nostalgia pero no por la nostalgia misma sino para mostrar a los personajes (y por ende los espectadores) a través del espejo de otra realidad. Desde la indumentaria hasta la política pasando por el consumismo y el entretenimiento, es una comedia con una base crítica y analítica de la evolución como sociedad.

Lo más llamativo es que en estos tiempos, en los cuales la nostalgia ochentosa cotiza muy alto gracias a éxitos como “Stranger Things”, “It”, “Bumblebee” y “Adventureland” por nombrar algunos, no hayamos tenido una remake, una secuela o un reboot de “Volver al Futuro” que lleve al protagonista a ver cómo vivían sus padres en la década del ochenta y ver cómo lidia un joven con una realidad en la que no existe algo tan básico como la conexión a internet.

RobertZemeckis y BobGale han dicho en varias oportunidades que van a volver a tocar la franquicia sobre su cadáver… literalmente. El contrato que firmó el dúo con Universal Pictures y la productora de Steven Spielberg Amblin Entertainment les garantiza la decisión final mientras vivan, por lo que Zemeckis espera que quienes hereden sus activos encuentren una forma impedir la producción.

En julio del año pasado en una entrevista con el portal italiano Bad Taste, el director dijo que “nunca habrá, de ninguna manera, una ‘Volver al Futuro 4’. No habrá más ‘Volver al futuro’.” 

Algunos meses después el The Hollywood Reporter realizó una encuesta entre el público preguntando si ciertas franquicias deberían volver a la pantalla grande o no. El 71 por ciento de los encuestados dijeron que les gustaría ver una nueva entrega de “Volver al Futuro”, superando los resultados positivos del resto de las opciones (que incluían sagas como “The Matrix”, “Avatar” e “Indiana Jones”). Al respecto, Zemeckis admitió que una nueva película sería un éxito comercial porque es lo que se conoce como un “título pre-vendido” que basa su atractivo en la base instalada de fanáticos. 

“¿Pero te imaginás qué pasaría si lo hacen mal?,” preguntó.

Considerando que BobGale y RobertZemeckis todavía no han llegado a los setenta podemos asumir que no vamos a ver una nueva “Volver al Futuro” durante la próxima década por lo menos. Por lo pronto lo que quieran revivir la historia de alguna manera tendrán que conformarse con el musical que, ocho años después de su anuncio inicial, se estrenará en la Casa de la Ópera de Manchester, en Londres, el 20 de febrero del año próximo y estará en cartel por solo doce semanas.

“Back to the Future: The Musical” está dirigido por John Rando (“The Wedding Singer”, “Penn and Teller”), con Olly Dobson (“Bat Out of Hell”) en la piel de un afinado Marty McFly. Alan Silvestri, el compositor original de la película, y Glen Ballard (“Jagged Little PIll”) escribirán la música.

“Bob Zemeckis y yo hemos estado intentando hacer realidad este proyecto por años, pero lo bueno toma tiempo,” dijo Bob Gale en el anuncio. Estamos emocionados de poder contar la historia en el escenario de una forma completamente nueva, y estamos seguros que los fanáticos de ‘Volver al Futuro’ alrededor del mundo comparten nuestro entusiasmo.”

“En las palabras de Marty McFly, ‘tus hijos lo van a amar’, y también vos y tus padres.”

  • Volver al futuro

Ultimas Noticias