Ir al contenido
Logo
Cine y series #Game of thrones

De las redes a los bares: las juntadas de "Game of Thrones" y el fanatismo masivo

A pesar de que todo comienza con un "asistiré" en Facebook, la acción de juntarse con otras personas a ver la serie refleja el auge de un fenómeno cultural y social que es inminente y que se expande cada vez más. 

De las redes a los bares: las juntadas de "Game of Thrones" y el fanatismo masivo
Juntada para ver "Game of Thrones" (Foto: Twitter @gbeder)

Llega el domingo, pero vos sabes que no es un día más de la semana: se estrena el cuarto capítulo de "Game of Thrones", que retomará la historia luego de la tan esperada batalla entre vivos y muertos. 

Pero sabés que no estás solo/a: esa sensación que viven todos los fanáticos y fanáticas cada vez que se aproxima la hora del estreno la viven cientos de argentinos y millones de personas en todo el mundo. Por eso, es necesario estar con alguien que te acompañe a gritar la victoria de Arya como un gol, que viva la emoción a flor de piel. 

En este marco, y gracias a que la que la serie se instaló como uno de los productos culturales más funcionales de la época, se crearon cientos de grupos en Facebook, en Twitter y en WhatsApp para debatir, para charlar, para cruzar pensamientos de la serie.

Pero también va más allá: esos intercambios no quedan solo en el plano cibernético y virtual, sino que muchos grupos decidieron poner fecha y lugar para poder encontrarse a ver la serie.  Justamente, en el marco de la situación económica actual, que dificulta el acceso a la serie, los bares abrieron sus puertas y se prepararon para que nadie tenga que suscribirse a ningún canal, sino que puedan reunirse para verlo en vivo y en directo en el lugar. 

En diálogo con Filo.News, el administrador del grupo de Facebook "Game of Thrones (Argentina)" y uno de los dueños de "Grasshoper Crafted Beer Bar" explicaron cómo funciona todo este fenómeno pensado para el encuentro y todos los detalles para compartir este fenómeno social. 

"ACÁ SE VE GOT"

Viendo "Game of Thrones" en el bar Berlin House Beer 

Esa frase escriben los sitios de comida en el pizarrón de la vereda. Pantalla grande, birra, comida rica, todo lo que esperás lo podés encontrar en muchos de los bares de Buenos Aires, que se preparan cada domingo para la ocasión.

Entre ellos, se encuentran Bar El Destello, Vidon Bar, Temple, Beer Blood y Grasshoper Crafted Beer Bar. En diálogo con Filo.News Matías, el dueño del último sitio explicó la iniciativa de convocar a cientos de personas para la serie. 

"Decidimos ponerlo a disposición porque nos parecía una buena forma de atraer gente, y el patio que tenemos está buena para proyectar imágenes, series, películas, partidos de fútbol (...) lo estamos haciendo todos los domingos", declaró. 

"La gente vive el capítulo con mucha ansiedad, más que nada el último que fue decisivo, la gente aplaudió, se río, gritó. Lo viven en carne propia", comentó el dueño del bar.

"La concurrencia superó las expectativas. Fue buena, la verdad que el patio los tres domingo se mantuvo bastante lleno", afirmó y agregó: "La gente se enganchó a pesar de tantas temporadas y que son capítulos largos; la gente supo seguirla y seguir el hilo".

"El lugar se prepara de la misma manera, la diferencia es que se monta el proyector con una pantalla que se pone el en patio, hay dos promociones de hamburguesas y pintas especiales para la fecha, que ayudan a que la gente no gaste tanto", aseguró.

Carteles en la vereda | Foto: Twitter @gbeder

Por último, sostuvo: "Siempre se genera unión entre amigos, familiares, es lindo poder compartir picada o algo juntos. Importa el horario de domingo en que se pasa el programa, que está bueno".

LAS REDES: UN ESPACIO DE CONVOCATORIA

Internet, como el gran espacio social que representa, permite la conexión de personas de diferentes partes del mundo; incluso, enviarle mensaje a los actores y actrices favoritos, comentarles alguna foto o algún posteo.

Pero, como dijimos, no hace falta hacerlo solo. Y Ernesto Bordón, el dueño del grupo "Game of Thrones (Argentina)", lo tiene bien claro: convocó a un evento para ver el próximo episodio el domingo 5 de mayo. "La reunión fue para convocar gente con intereses comunes y para compartir experiencias y charlas, reírse un rato y vivir las mismas sensaciones".

Según comentó, el 95% del círculo social de los integrantes del grupo no ven la serie, entonces no entienden la emoción. Las juntadas vendrían a ocupar ese vacío. 

"Es bastante la convocatoria también en las reuniones en bares, a veces se supera la capacidad de gente y algunos quedan afuera. El grupo cumple la función de ser un canal para juntar a la gente", explicó.

"El furor a nivel mundial es bastante, es mucho mayor que el efecto que tienen las peliculas cinematograficas -sostuvo Bordón- también juega un rol importante el Marketing".

Según reconoció, al momento de reunirse con otro para hablar de la serie es que existen más temas de conversación, que se puede extender durante horas. "Se comparten muchas teorías ya que tenés series y libros". 

Gracias a la globalización cultural que generó una dependencia de la serie, muchos fanáticos encuentran la manera de poder seguir la historia a partir del uso de las redes sociales y del consumo en los diferentes bares de la ciudad, que construye un negocio económico pero también un fenómeno social que se instaló y no piensa parar. 

En un bar, en familia, con amigos: "Game of Thrones" es un fenómeno para ver en compañía. Y vos, ¿cómo ves la serie?

  • Game of thrones

Ultimas Noticias