Ir al contenido
Logo
Cine y series #mujeres#Feminismo#Game of thrones#daenerys#sansa#Arya#Cersei#Lady mormont#Not today

"Game of Thrones": ¿una serie feminista?

Tras el estreno del cuarto capítulo, repasamos cómo fueron representadas los principales personajes femeninos a lo largo de la serie y en la última temporada. Eso sí: ¡hay spoilers!

"Game of Thrones": ¿una serie feminista?
Arya, la elegida (Foto: Twitter)

Este domingo se estrenó la cuarta entrega de " Juego de tronos " , con la cual ya estamos llegando al final de la temporada -si, aunque no lo creas-. Luego de la batalla entre los vivos y los muertos, la pelea por el trono de hierro volvió más fuerte que nunca. 

Ya sea en en el momento del combate, o entre los principales candidatos para conseguir el poder, se encuentran muchas mujeres; justamente, en más de una ocasión surgió el debate entre los fanáticos para saber si la serie era o no representada por los ideales feministas. En esta nota, un detalle de esa discusión y una explicación de cada postura.

¿Por qué puede ser considerada como una serie feminista?

En principio podemos tomar el caso de Sansa. A pesar de que tuvo que crecer bajo los estándares y los estereotipos de lo que tiene que hacer una "mujer", a causa de la imposición social y de su familia, en la última temporada se muestra como líder de Invernalia por encima de todos los oponentes. Justamente, en uno de los diálogos, Tyrion le comenta: "Muchos te subestimaron ... la mayoría están muertos ahora".

En uno de los episodios, la joven Stark fue la encargada de comunicar el estado de la guerra a todos los ciudadanos escondidos en la cripta -con una simple mirada-, donde asumió que era el momento de ver "la verdad a la cara". Además, en el último capítulo pudimos ver cómo toma las riendas del secreto que le cuenta Jon para decidir cómo salvar al Norte. 

En cuanto a Daenerys, sin dudas supo llevar con orgullo todos sus apodos: Daenerys de la tormenta, de la casa Targaryen, khalesi de los dothraki, reina de los ándalos, rhoynar y los primeros hombres, señora de los siete reinos y protectora del reino, la madre de dragones, la que no arde, rompedora de cadenas, y liberadora de esclavos. Hoy en día, conforma uno de los candidatos más fuertes para el trono.

En los episodios de esta temporada, el personaje se mostró empoderada de la mano de los dragones, a lo que ya nos tenía acostumbrados. Sin embargo, también hubo lugar para sorpresas: con el ataque del Rey de la Noche y el frustrado 'Drakaris', tuvo que animarse a combatir en el campo de batalla a pesar de no tener seguridad.

En el último capítulo, el personaje demostró sed de venganza y de lucha tras sufrir la pérdida de todo lo que le importaba: Missandei, Viserion y Rhaegal, Ser Jorah, su romance con Jon, su ejército Dothraki. Ella promete ir por todo y no dejará que nadie la detenga. 

A pesar de que en la primera mitad de la temporada no habíamos tenido muchas novedades de Cersei, en esta etapa su figura se vuelve trascendental. Se trata de que se viene "la última guerra", en la cual se definirá quién ocupará el Trono de Hierro. Para ello, la reina comenzó a ganar algunas batallas estratégicas para sorprender a sus enemigos: el ataque cuando se dirigían a King's Landing, el secuestro de la compañera de Daenerys, y utilizar a los inocentes fuera del castillo que, según su visión, sirven para protegerla.  

La integrante de la familia Lannister superó a todos sus enemigos, por encima de sus hermanos y de su padre. Fue clave en las decisiones del reino -explíticamente cuando hace explotar el Gran Septo de Baelor, o indirectamente con sus manipulaciones en el reinado de sus hijos- adquirió poder e hizo todo por su familia. Está reclutando un ejército -como pudimos ver en el último episodio con Euron Greyjoy- para luchar en esta temporada.

Brienne of Thart representa otro de los personajes fuertes de la serie. Justamente, en el segundo capítulo vimos cómo se convirtió en la primera mujer en coronarse como un caballero de los siete reinos, tras la ceremonia convocada por Jaime Lannister. Con lágrimas en los ojos, muchos fanáticos consideraron ese momento como uno de los "mejores de la serie". 

Además, en la "Batalla de los bastardos", la guerrera fue una pieza fundamental, ya que en cada plano demostró que, cargada de valentía y destreza, iba directamente hacia los caminantes blancos para salvar a Winterfell.

Por último, pero no menos importante -según lo que vimos en toda la serie-, tenemos a Arya, quien se mostró empoderada en reiteradas ocasiones al perseguir a sus enemigos, vengar a su familia y volver a su hogar para colaborar en la batalla final.

Con su famosa lista, persiguió a Sandor Clegane -porque mató al hijo del carnicero-, a Ilyn Payne, Cersei y Joffrey -por la muerte de su padre-, Meryn Trant -porque mató a su maestro-, Polliver -quien le robó la espada 'Aguja'-, a "la Montaña", Tywin Lannister y Rorge - por lo ocurrido en Harrenhal-, a Walder Frey -por la Boda Roja- y a Melisandre y Beric Dondarrion y Thoros of Myr-por secuestrar a Gendry-. Pero también se sumaron nombres: uno de ellos fue Lord Baelish, quien lo mató con la estrategia de Sansa. 

Pero además, fue la gran elegida para derrotar al Rey de la Noche, y de esa manera terminar con todos los caminantes blancos, vencerlos en velocidad y en eficiencia con el uso de lo que aprendió en los 'Hombres sin Rostro'. Bran lo sabía, Melisandre también, el destino de ella era salvar a los vivos desde la primera temporada. 

Incluso, en el último capítulo, la joven rechaza la propuesta de matrimonio de Gendry, que se convierte en Lord y quiere que ella esté a su lado. "Yo no soy una dama", le dice y vuelve a tomar el arco y flecha.

Como nombramos anteriormente, el personaje de Melisandre fue clave en la batalla de Winterfell, ya que volvió para redimirse de sus errores y ayudar con su poder a todos los vivos. Gracias a su capacidad de convocar al 'Señor de la luz', la sacerdotisa fue clave en la victoria.

Como si fuese poco, si a esos datos le sumamos el Test de Bechdel-obra de Alison Bechdel, el método para evaluar si una serie cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género-, podemos considerar algunos contundentes resultados:

  • ¿Aparecen al menos dos personajes femeninos? Sí.
  • ¿Estos personajes se hablan una a la otra en algún momento? Sí.
  • ¿Esta conversación trata de algo distinto a un hombre? Sí. 

¿Por qué no puede ser considerada una serie feminista?

Como bien saben todos los que ven la serie, ese empoderamiento es ambiguo, y tiene mucha contradicción. Desde la primera temporada, muchas de ellas son víctimas de violaciones, de abuso y acoso permanentemente, e incluso para llegar a posiciones de poder primero se ven involucradas sentimentalmente con un hombre.

Para explicar esta posición, podemos tomar los mismos personajes. En el caso de Sansa, desde la primera temporada tuvimos que ver cómo ella fue obligada a casarse con quien no quería -Tyrion, Ramsey Bolton y su compromiso con Joffrey-, como fue violada, secuestrada -por Ramsey- y deseada por varios personajes masculinos -Petyr Baelish-.

En esta temporada, además, fue enviada a la cripta justamente porque ahí se encontraban los que "no podían hacer nada" en la guerra, donde se encontraba con Elí, la mujer de Sam Tarly y Missandei. Incluso, Tyrion fue el que la defendió cuando los caminantes blancos irrumpieron en ese lugar. 

Pero eso no es todo: uno de los diálogos del último capítulo fue repudiado en redes sociales, y cuestionado con respecto al tratamiento de la violencia sexual de la serie a modo de empoderamiento. Se trata de una conversación entre Sansa y Sandor Clegane, en el que ella agradece haber sufrido todo lo que sufrió porque sino "probablemente habría sido un pajarillo toda la vida".  Además, decidió contar el secreto de Jon por otro motivo aún más grande que el norte: por celos de su relación con madre de los dragones. ¿Sororidad? lejos, lejos de acá.

En lo que respecta a Daenerys, a lo largo de las temporadas vimos cómo cada hombre con el que estuvo a su lado fue su pareja y estuvo enamorado de ella, creando una dependencia del crecimiento del personaje a los hombres.

Incluso, cuando se encontró con JonSnow, la historia otra vez se tornó hacia una relación amorosa entre ambos. Luego de que ella salvó a Jon -bien- los caminantes blancos atacaron a su dragón ella tuvo que ser salvada por Jorah Mormont, su fiel seguidor -mal-. Como si fuese poco, en el último episodio podemos ver cómo la serie se enfoca en que Daenerys pierda la paciencia y llegue a la locura. En redes sociales fue catalogada como "Mad queen", en referencia al apodo de su padre. 

Asimismo, la muerte del personaje interpretado por Nathalie Emmanuel también generó controversia, ya que a pesar de todo el crecimiento que había tenido en las últimas temporadas, fue utilizada como un plot device en función del arco argumental de Daenerys.

En cuanto a Cersei, desde el primer capítulo la vimos ser tratada como un objeto por su pareja, Roberth Baratheon. A pesar de que luego tuvo un gran desarrollo del personaje, también lo hizo de la mano de un hombre: su hermano Jaime Lannister.  

Cuando la vimos en el primer episodio de la última temporada, ella se resiste a caer en manos de EuronGreyjoy; pero minutos después, cambia su postura y accede a tener relaciones. Otra vez se vuelve a la misma representación. Para la batalla, necesita de él, de Gregor Clegane y de su mano derecha: todos hombres.

Por supuesto, en cuanto a Brienne of Thart, no hay mucho que aclarar: la mujer fue coronada por hombres y como un "caballero". Solo que a pesar de la valentía y destreza en la lucha, ella también fue construida en cuanto a su deseo a Jaime, a quien defendió frente a todos, y como objeto de deseo de Tormund.

En el último capítulo, la serie mostró una desagradable competencia entre ambos hombres por ella, a modo de "premio". A pesar de toda la fortaleza que había mostrado hasta el momento, el personaje tuvo que ser involcrado sexualmente con Jaime quien, al final, la deja por Cersei.

En el caso de Arya, tuvo que luchar siempre contra los estereotipos de ser mujer, a pesar de que ella tenía una actitud de "caballero". Sin embargo, cuando creíamos verla más empoderada e independiente que nunca, su personaje tuvo que ser involucrado sexualmente con Gendry, con la excusa de que "se terminaba el mundo". A pesar de que se negó, decidió seguir su camino de la mano de un hombre, de "The Haunt".

La joven se mostró como la gran salvadora, como la elegida para derrotar a los muertos. Pero para eso, necesitó la protección de "El perro", de Beric -quien murió para defenderla- y de que Bran le entregue la daga. Además, ella fue la encargada de matar a los White Walkers, pero en el último episodio todos los aplausos se los lleva Jon: ella solo tiene un brindis de agradecimiento. 

Sin dudas, es un debate que crece cada día más. Claro está que la serie está enmarcada en otra época, en otro contexto que nada tiene que ver con el actual. Pero eso no tiene que ser una excusa: como producto cultural y masivo, es importante analizar cómo representar a las mujeres.

Nuestra última esperanza era Lady Mormont, la pequeña que se mostró empoderada al momento de decidir a quién seguirían o no como líder, la representante más importante de su casa y la mujer más joven que decidió luchar contra el ejéricito de los muertos y que incluso arriesgó su vida por eliminar del combate a uno de los gigantes. Una heroína que se lleva todos los aplausos, y que la serie también decidió quitarla de la historia.

¿Vos qué opinás?

  • mujeres
  • Feminismo
  • Game of thrones
  • daenerys
  • sansa
  • Arya
  • Cersei
  • Lady mormont
  • Not today

Ultimas Noticias