Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine septiembre

Las películas de septiembre: Mulán, Enola Holmes y la nueva comedia de Adrián Suar

Sin salas de cine a la vista, por el momento, los esttrenos del séptimo arte siguen encontrando su lugar a través del streaming. 

Las películas de septiembre: Mulán, Enola Holmes y la nueva comedia de Adrián Suar

Arranca septiembre y, a pesar de la remota esperanza de apertura de los cines locales en medio de la pandemia -a diferencia de otros rincones del mundo que van volviendo a la “normalidad”-, el séptimo arte sigue encontrando a sus mejores aliados en los formatos digitales, por ahora, único recurso para acceder a estos estrenos. La recta final de este 2020 (al menos, su último cuatrimestre) arranca con los nuevos lanzamientos de Disney, Charlie Kaufman, Adrián Suar y la hermana menor de los Holmes, como para tirar algunos nombres.

Robin’s Wish (Digital, martes 1°)

El legado de Robin Williams es innegable y, al parecer, digno de seguir siendo explotado. Después de “Robin Williams: Come Inside My Mind” (2018) de HBO, y a seis años del fallecimiento del actor y comediante, llega “Robin's Wish”, un nuevo documental dirigido por Tylor Norwood. El film ofrece una nueva mirada a la vida y los últimos días del querido intérprete, y cómo la demencia por cuerpos de Lewy afectó su carrera, contribuyendo a su subsecuente suicidio. Shawn Levy, David E. Kelley, Rick Overton, Susan Schneider y John R. Montgomery son algunos de los testimonios que atraviesan esta producción.

Pienso en el Final (I'm Thinking of Ending Things) (Netflix, viernes 4)

Charlie Kaufman -guionista de “Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos” (2004)- vuelve a pararse detrás de las cámaras con la adaptación de la novela homónima de Iain Reid. Con todo su sello narrativo y su peculiar visión, este thriller dramático se centra en el personaje de Jessie Buckley (Novia), una mujer que -a pesar de sus dudas románticas- decide acompañar a su nuevo novio Jake (Jesse Plemons) en un viaje por carretera hasta la casa de campo de sus padres (Toni Collette y David Thewlis). Las cosas se ponen más bizarras al llegar a la vivienda familiar en medio de una tormenta, donde esta novia fugitiva comienza a cuestionar su entorno, su cordura y la estructura del mundo que la rodea.

Mulán (Digital, viernes 4)

Niki Caro (“Jinete de Ballenas”) es la encarga de llevar a la pantalla grande la versión live action del clásico de Disney centrado en esta joven doncella china, quien decide disfrazarse de chico y transformarse en soldado para salvar a su padre de una muerte segura. Yifei Liu terminó siendo la elegida para representar a la heroína, acá, acompañada de grandes nombres como Donnie Yen, Jet Li y Li Gong. Después de varios borradores, los guionistas Rick Jaffa y Amanda Silver encontraron el tono adecuado para esta princesa guerrera, despegándose de varios elementos fantásticos, pero dotando al relato de mucha más épica. En medio de la pandemia, “Mulán” decidió saltearse el estreno en salas (en diferentes territorios) para aterrizar derechito en la grilla de Disney Plus.

Feels Good Man (Digital, viernes 4)

Sí, el meme de “Pepe, la Rana” tiene su propio documental, debut del realizador Arthur Jones, el cual tuvo su premiere en el último Festival de Cine de Sundance, ganando un premio especial del jurado. El film se centra en el artista Matt Furie, creador de la criatura, mientras lucha por recuperar el control de Pepe de manos de los miembros de la derecha alternativa, quienes usurparon la imagen para sus propios fines, convirtiéndolo en un símbolo de odio. Antes de transformarse en meme, Pepe era uno de los cuatro veinteañeros protagonistas de “Boy's Club”, un cómic de MySpace; y el documental de Jones busca la redención del famoso batracio.

Cuties (Netflix, miércoles 9)

Desde Francia llega el debut tras las cámaras de Maïmouna Doucouré, un drama protagonizado por Fathia Youssouf, Médina El Aidi-Azouni y Maïmouna Gueye, centrado en una nena musulmana senegalesa de apenas once años, dividida entre sus tradiciones y la cultura contemporánea. Amy se une a un grupo de bailarines de la escuela conocidos como “las bellezas” (cuties), y rápidamente se da cuenta de su creciente feminidad, lo que trastorna a su madre y todos sus valores en el proceso. Una película que viene con “polémica” y mucha discusión sobre la cultura de Internet y la híper sexualización de las preadolescentes.

Coastal Elites (HBO, sábado 11)

Jay Roach (“El Escándalo”) es el director de esta comedia escrita por Paul Rudnick (“Marci X”). Bette Midler, Sarah Paulson, Kaitlyn Dever, Dan Levy e Issa Rae son cinco personajes que, tanto desde Los Ángeles como desde Nueva York, atraviesan la pandemia de COVID-19, sumando reflexiones (y confesiones) en cuarentena, y como esta afecta sus vidas en medio de un mundo de políticas profundamente divididas. Roach es un experto en esto de equilibrar humor con la política, aunque no siempre le funciona como en “Locos por los Votos”. Obviamente, “Coastal Elites” se filmó de manera remota.

El Diablo a Todas Horas (The Devil All the Time) (Netflix, miércoles 16)

Tom Holland, Bill Skarsgård, Riley Keough, Jason Clarke, Sebastian Stan, Haley Bennett, Eliza Scanlen, Mia Wasikowska y Robert Pattinson conforman el impresionante elenco de este thriller psicológico dirigido por Antonio Campos y basado en la novela homónima de Donald Ray. La historia nos lleva a Knockemstiff, Ohio, donde algunos personajes siniestros -un predicador impío (Pattinson), una pareja retorcida (Clarke y Keough) y el sheriff corrupto del lugar (Stan)- convergen alrededor del joven Arvin Russell (Holland), quien lucha contra las fuerzas del mal que lo amenazan a él y a su familia.

Corazón Loco (Digital, miércoles 9)

El cine nacional que no pudo llegar a las salas sigue encontrando su lugarcito en el streming, como es el caso de la última comedia de Marcos Carnevale, protagonizada por Adrián Suar -también coescritor del guion-, Soledad Villamil y Gabriela Toscano. El director de “No Soy tu Mami” (2019) nos trae la historia de Fernando Ferro (Suar), un prestigioso traumatólogo que (en apariencia) lo tiene todo: una esposa que lo ama, una familia divina y un trabajo respetable que lo ayuda a mantener esa vida que celebra. Bah, en realidad,  dos vidas. De lunes a jueves, su mujer es Paula (Toscano); y de viernes a domingo, es Vera (Villamil). Sí, Fernando juega a dos puntas -entre Buenos Aires y Mar del Plata- y, como es de esperar, cuando la mentira se acabe van a empezar los verdaderos problemas.

Enola Holmes (Netflix, miércoles 23)

Millie Bobby Brown, Sam Claflin, Henry Cavill y Helena Bonham Carter son los protagonistas de este drama plagado de misterios, basado en el libro homónimo de Nancy Springer. La película dirigida por Harry Bradbeer (“Fleabag”) y escrita por Jack Thorne (“His Dark Materials) arranca en la Inglaterra de 1884, justo en el 16° cumpleaños de Enola, quien despierta y descubre que su madre (Bonham Carter) ha desaparecido, dejando detrás una gran variedad de extraños regalos, pero ninguna pista de su paradero. A pesar de las reticencias de sus hermanos mayores, Sherlock (Cavill) y Mycroft (Claflin), la jovencita resuelve partir rumbo a Londres para buscar a su mamá, y ese, apenas, es el comienzo de todas sus aventuras.

The Boys in the Band (Netflix, miércoles 30)

El actor y director Joe Mantello tiene la tarea de adaptar la obra teatral de Mart Crowley, acá también responsable del guion. Jim Parsons, Zachary Quinto, Matt Bomer y Andrew Rannells, entre otros, son los protagonistas de este drama centrado en un grupo de amigos gays que, allá por 1968, se reúnen en una Nueva York muy diferente para festejar el cumpleaños de uno de ellos. Los festejos, las risas y las bebidas se interrumpen con el arribo de un visitante inesperado, que viene a sacudir el pasado del anfitrión, poniendo toda la velada patas para arriba.

  • Cine septiembre

Ultimas Noticias