Ir al contenido
Logo
Cine y series #star wars

Lo que no viste en el último tráiler de Star Wars: Episodio IX

Llegó el avance final de la última película de la saga Skywalker, y está lleno de detalles y guiños al resto de la saga que quizá se te pasaron.

Lo que no viste en el último tráiler de Star Wars: Episodio IX
Rey y Kylo se enfrentan por última vez (Lucasfilms)

A menos de dos meses de su estreno mundial llegó el último trailer de Star Wars: El Ascenso de Skywalker (“Star Wars: The Rise of Skywalker”), el fin de la saga que comenzó en 1977. El guionista y director J.J. Abrams vuelve a desplegar toda la batería de nostalgia como ya lo hiciera en La Fuerza Despierta, y parece devolver la serie a la aventura pura de la que se alejó un tanto en la meditativa Los Últimos Jedi de Rian Johnson.

El nuevo avance continúa con la tradición de la serie: escenas que nos dejan boquiabiertos y después resultan ser un sueño o algo así, y una edición tendenciosa que atrapa al espectador sin ofrecer demasiados detalles de la historia o las secuencias a las que los fragmentos corresponden. Pero no es una queja. En tiempos en los que los trailers te cuentan media película, Disney sabe que no precisa convencer a nadie con Star Wars y se toma ciertas libertades. Libertades que nos dejan especulando por meses.

Hagamos entonces un repaso de algunos de los fragmentos de este último trailer para ofrecer un poco de contexto e intentar deducir lo que se viene.


DÍA DE ENTRENAMIENTO

Ya habíamos visto a Rey entrenando en una densa jungla que anticipábamos que se podría tratar de la luna de Endor, donde gran parte de Star Wars: El Regreso del Jedi tiene lugar. Más allá de la similitud del escenario este nuevo trailer comienza con la joven escapando de un dron de entrenamiento y dejando atrás lo que parece ser un viejo casco de la Alianza Rebelde que podría pertenecer al escuadrón que hizo estallar la segunda Estrella de la Muerte. Vemos a Rey recorrer no solo la selva sino también lo que podría ser una vieja nave de derribada durante la batalla (tal vez un Star Destroyer), mucho más segura de sus poderes.

Más adelante en el video Leia y Rey se funden en un abrazo en una escena presente también en el segundo avance, pero en este caso precedida por una toma en la que vemos una nave sobrevolando la jungla — que resulta ser nada menos que un Crucero de Alderaan, la misma nave en la que Leia intentó escapar al comienzo de StarWars: Una Nueva Esperanza antes de ser capturada por Vader.


LA NUEVA RESISTENCIA

Después de los eventos de Los Últimos Jedi la Resistencia había quedado diezmada. El puñado de sobrevivientes que Rey rescató de Crait ha crecido significativamente, y escuchan atentos el discurso motivacional de Lando, Poe y compañía. En la narración del trailer el piloto dice que “la gente buena luchará si los lideramos,” y parece estar poniendo el cuerpo a las palabras. 

El masivo reclutamiento queda en evidencia en una de las últimas escenas, en la que se puede ver un incontable número de naves lideradas por el Halcón Milenario listas para hacerle frente a la Primera Orden. Entre ellas se encuentran cruceros Mon Cal, un modelo de starfighter visto en la serie TheMandalorian, la nave Ghost de StarWarsRebels y hasta el HammerheadCorvette de StarWars: RogueOne.


CABALLOS SALVAJES

Ya se ha vuelto costumbre que cada película presente una nueva especie del universo de Star Wars, y El Ascenso de Skywalker no será la excepción. En este caso son los Orbaks, unos caballos espaciales que hasta ahora habíamos visto solo como arte conceptual. Quien lidera el ataque en el exterior de un Star Destroyer en medio de la batalla es Jannah (Naomi Ackies), acompañada por Finn, BB-8 y parte de la Resistencia.


LAS VIEJAS CARAS NUEVAS

Rose Tico, el personaje interpretado por Kelly Marie Tran, no fue fundamental en Los Últimos Jedi pero su historia y la sensibilidad propia de la actriz la metió en el corazón de los fanáticos. Por supuesto hubo un grupo de despreciables que le hizo la vida imposible a Tran porque no les gustaba el rol de Rose y Disney, empresa conservadora si las hay, la escondió hasta este último trailer, en el que aparece por unos pocos segundos pero ya ascendida de mecánica a Comandante Militar y jefa de la División de Ingeniería. Detrás la siguen la Teniente Connix (Billie Lourd) y una de las incorporaciones de esta tercera (novena) parte: Dominic Monaghan, el actor de Lost y El Señor de los Anillos cuyo personaje no ha sido revelado aún.

El nuevo avance también nos ofrece el primer vistazo de Zorri Bliss (Keri Russel), de la que se sabe poco más allá de que tiene una conexión con Poe Dameron; y Babu Frik, un hacker revelado durante el Force Friday que puede reprogramar cualquier androide. La teoría es que es él quien convierte a 3CPO en la máquina de matar de ojos rojos que vimos en un video anterior, un procedimiento aparentemente irreversible considerando que el propio androide se despide de sus amigos como si fuera la última vez que los fuera a ver.


UN CAMPO DE BATALLA HELADO

El iceberg flotando en el espacio podría ser el nuevo planeta Kijimi, del que es originaria Zorii Bliss y en el que hace negocios Baba Frik (cuando lo vemos trabajando en C3PO el resto del grupo está vistiendo algún tipo de abrigo). Las decenas de naves de la Primera Orden que llegan seguramente serán recibidas por las naves de la Resistencia que mencionamos más arriba, pero lo que más llama la atención es el Star Destroyer que asciende desde debajo del hielo.

¿Será que Kijimi esconde algún secreto?


DOS SE VUELVEN UNO

El hilo rojo que une a Rey y Kylo continúa firme. Después de luchar juntos y continuar por caminos separados, vuelven a encontrarse en lo que parece ser las ruinas de la segunda Estrella de la Muerte. “La gente me dice que me conoce. Pero nadie me conoce,” dice Ray.

“Yo te conozco,” responde un empapado Kylo saliendo de la niebla. En La Fuerza Despierta Rey quería saber quiénes eran sus padres y en Los Últimos Jedi es Kylo quien le dice que no eran nadie: sucios carroñeros que la vendieron por dinero para beber. Pero nada está definido en este vínculo y quizá es un nuevo intento del joven Solo para que se alíen y dominen la galaxia — al fin y al cabo los vemos destruir juntos lo que parece ser una figura o altar con el casco de Vader, quizá representando el fin del vínculo de Kylo con el lado oscuro de la Fuerza.


LAS LOCURAS DEL EMPERADOR

Había muchas teorías al respecto del destino de Palpatine, en particular porque en la novela de La Fuerza Despierta se revelaba que era su voz la que le hablaba en ocasiones a Rey. Hasta ahora no tuvimos más que el eco de su icónica risa, pero este último avance está repleto de referencias al Emperador comenzando por un nuevo trono basado en un diseño del legendario artista RalphMcQuarrie de 1981.

“He esperado largo tiempo. Y ahora su unión será su ruina,” dice Palpatine, dando a entender que desde su muerte que todos los eventos que preceden a ese momento fueron planeados por él. ¿Habrá sido parte de una estrategia y un plan maestro? Quizá Palpatine necesitaba morir para generar una conexión más profunda con la Fuerza y veinte años después está listo para volver. Kylo y Rey de alguna manera son atraídos a la sala del trono original, donde el Emperador fue traicionado por Darth Vader, completando el círculo.

Ah sí, y aparece un enorme Palpatine que Rey mira desde abajo y nos da la sensación de estar moviéndose. ¿Será que el trono tenía ruedas? ¿Es un robot gigante? Por favor que sea un robot gigante.


EL LEGADO DE SKYWALKER

El trailer cierra con un primer plano de Rey con el sable de luz de Luke iluminándola y la voz del Luke y Leia diciéndole: “La Fuerza estará contingo… siempre”, quizá dándole fuerzas para terminar definitivamente con Palpatine.

Antes, Luke le recuerda que “confrontar el miedo es el destino del Jedi” basándose en su propia experiencia. ¿Qué miedo tendrá Rey? El enterarse la verdad de sus padres y temer seguir su camino quizá.


LOS PEQUEÑOS DETALLES Y LAS PREGUNTAS

Más allá del análisis de las escenas hay varios detalles que nos llaman la atención y nos dejan con muchas dudas. Por ejemplo: ¿qué es lo que tiene Rey en la mano que parece una tela roja cuando salta de un lado al otro del acantilado en el comienzo del trailer? ¿Por qué cuando destruyen el altar con el casco de Vader Rey tiene una daga en la mano izquierda? ¿Dónde se desarrolla esa escena? ¿Qué pasa con el sable rojo doble que vimos en el avance pasado? ¿Veremos a Rey y Kylo enfrentar juntos al mecha-Palpatine?

Star Wars: El Ascenso de Skywalker llega a las salas de nuestro país el 19 de diciembre próximo.

  • star wars

Ultimas Noticias