Ir al contenido
Logo
Cine y series #Oscar

Los mejores (y peores) números musicales de la historia de los Oscar

A pesar de que cada noche del Oscar se deben entregar 24 premios, los organizadores siempre encuentran una excusa musical para poner freno a la ceremonia

Los mejores (y peores) números musicales de la historia de los Oscar

De las aproximadamente 17 horas que parece durar una entrega de los Oscar, una buena porción está dedicada a presentar números musicales, que (hay que admitir) están cada vez mejor producidos. Cada una de las nominadas al Oscar a mejor canción tiene su momento, pero por alguna razón la Academia aprovecha cualquier pausa entre los premios para meter a algún cantante que pueda elevar el rating, aunque su canción tenga poco y nada que ver con el cine. A veces estos experimentos funcionan. La mayoría de las veces, no.

La edición de 2019 de los Oscar tendrá al menos 7 canciones: las cinco nominadas (que incluyen a artistas como Lady Gaga y Kendrick Lamar), el segmento In Memoriam, y una presentación especial de Queen. El lunes veremos cuáles pueden entrar en esta lista.

MEJOR: Blame Canada! (2000)

El Oscar a mejor canción no es para la interpretación sino para la composición original, y por eso la ceremonia suele elegir a otros cantantes que propongan versiones más personales de cada tema. En 2000, el genial Robin Williams dejó todo en el escenario para inyectar la falsa indignación necesaria a esta declaración de guerra a Canadá de la película de “South Park”.

PEOR: Under The Sea (1990)

Las películas de Disney deberían ser la mejor oportunidad para que la Academia se luzca, y el renacimiento que marcó “La Sirenita” ofrecía la ocasión ideal. Aún así, este número musical hace todo mal: Samuel E. Wright (que hacía la voz original de Sebastián) se ve relegado a una esquina, el vestuario parece hecho a las apuradas, y la coreografía de Paula Abdul es digna de Nubeluz.

A pesar de todo esto, la canción se llevó el Oscar y un par de años después la Academia se redimió con dos bellísimas versiones de temas de “La Bella y la Bestia”.

MEJOR: Room at The Top (Eddie Vedder) (2018)

Una de las mejores ideas de la Academia ha sido convocar a distintos tipos de músicos para acompañar el montaje de los miembros de la comunidad de Hollywood que nos dejaron durante el último año. La versión del año pasado fue conmovedora por varias razones. La imagen de Carrie Fisher en el video, la voz de Eddie Vedder, y la canción del gran Tom Petty, también fallecido el año anterior.

PEOR: Ghostbusters (1985)

Una canción tan divertida que parecería imposible de arruinar. La puesta en escena parece realizada por alguien que nunca vio la película, ya que no utiliza ni la utilería ni el vestuario icónico de los “Cazafantasmas”. Pero el peor de los crímenes musicales de la Academia es cambiar el tiempo de la música y hacer que ni siquiera podamos seguir el ritmo desde casa.

MEJOR: Goldfinger (2013)

Las canciones de las películas de James Bond han dado grandes momentos a los Oscar. Adele en 2013 evocando a las divas del soul en “Skyfall”, Aretha Franklin representando el éxito de Carly Simon “Nobody Does it Better”, y Sam Smith conquistando al público con “Writing’s on the Wall” en 2016. Pero ninguna voz es más representativa de Bond que la de Shirley Bassey, que en 2013 lideró un segmento especial dedicado a la música de 007, cerrando con “Goldfinger” (que, increíblemente, no fue nominada en su año).

PEOR: Al Otro Lado del Río (2005)

Carly Simon, por supuesto, no se quejó cuando invitaron a Aretha Franklin a interpretar su éxito de Bond, pero el uruguayo Jorge Drexler no tuvo mucha opción cuando invitaron al dúo inexplicable de Antonio Banderas y Santana a cantar su tema original de “Los Diarios de la Motocicleta”. Son cinco minutos de vergüenza ajena que Drexler corrigió cuando recibió la estatuilla y en vez de dar un discurso se limitó a cantar “El Otro Lado del Río” como debe ser cantada.

MEJOR: Sooner or Later (1991)

Aunque su heredera Lady Gaga fue nominada por su primera actuación, Madonna no ha tenido mucha suerte en sus múltiples incursiones en el cine, sea delante o detrás de cámara. Pero sí nos ha dado uno de los momentos más memorables de los Oscar, canalizando a las mujeres fatales del cine de los años ‘40 con esta canción de Stephen Sondheim para la banda sonora de “Dick Tracy” que se terminó llevando el premio.

PEOR: We Saw Your Boobs (2013)

Empezar el show con un número musical es un clásico de los Oscar, en especial luego de que Billy Crystal lo hiciera con tanto éxito con sus parodias de los ‘90. El número con el que inició sus Oscars Hugh Jackman en 2009 es quizás el mejor de todos, y sin dudas el peor es esta canción de Seth MacFarlane (“Hombre de Familia”) que sería ofensiva de no ser tan adolescente, y se dedica a listar las actrices (sentadas entre el público) que el público vio desnudas.

MEJOR: Tributo a “La Novicia Rebelde” (2015)

Para celebrar los 50 años de esta amado musical de 1965 protagonizado por Julie Andrews, la Academia podría haber elegido a un elenco entero de cantantes y bailarines. Pero decidió darle a Lady Gaga un popurrí de la banda sonora que conmovió hasta a la misma Andrews. Al año siguiente Gaga volvió a los Oscar para deslumbrar con su interpretación de “Til it Happens To You”, del documental “TheHuntingGround”.

PEOR: I Wanna be an Oscar Winner (1989) 

Teníamos que cerrar con los peores Oscar de la historia. La entrega de 1989 fue un desastre desde todo punto de vista y terminó con la carrera de su productor Allan Carr, quien decidió de forma inexplicable eliminar la interpretación de las nominadas y reemplazarlas por interminables canciones propias.

El punto más bajo de la ceremonia fue esta canción embarazosa, atonal, digna de colegio secundario, interpretada por “futuros ganadores del Oscar”. El único que tuvo algo parecido a una carrera exitosa fue Patrick Dempsey (“Grey’s Anatomy”) y lo máximo que ganó fue un People’s Choice Award.

Y aunque es imposible superar la incómoda sinceridad de aquel show, el número de apertura en el que Rob Lowe baila con Blancanieves es una pequeña obra maestra del kitsch.

  • Oscar

Ultimas Noticias