Ir al contenido
Logo
Cine y series #Identidad de género#Diversidad sexual

Mj Rodriguez, la primera actriz trans protagonista nominada al Emmy por "Pose"

La protagonista de la serie sobre la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+ hizo historia como candidata en una categoría de actuación principal.

Mj Rodriguez, la primera actriz trans protagonista nominada al Emmy por "Pose"
Mj Rodriguez, la primera actriz trans protagonista nominada al Emmy por "Pose"

Mj Rodriguez es la primera actriz trans en ser nominada a un premio Emmy por su interpretación como Blanca Rodriguez en "Pose", la serie disponible en Netflix centrada en una comunidad trans que brilla en espacios artísticos de moda y danza en Nueva York durante el fin de los '80 y principios de '90.

El personaje de Rodriguez es la madre de House of Evangelista. Estas houses (casas) son justamente redes de familias elegidas por los personajes quienes forman sus vínculos afectivos, centrales para su crecimiento, contención y espacios de pertenencia.

Laverne Cox, la primera actriz nominada a los Emmy por "Orange is the new black"

Mj Rodriguez se destaca entonces como la primera actriz trans que podría llevarse el Emmy como Actriz Protagonista. Como precedente, su colega Laverne Cox compitió como Actriz Invitada por "Orange Is the New Black" (también disponible en Netflix).

"Al ver todas estas cosas por las que Blanca tuvo que pasar personalmente, mentalmente, y verla salir victoriosa, todas las mujeres trans lo necesitan. Toda mujer trans necesita ver algo que se pueda obtener y alcanzar ... Y también, para las mujeres trans que son de antaño, que han sido madres fuertes y edificantes, ver el trabajo de criar fuertes, poderosas y resilientes. hijos, ese es el mejor regalo que podrías recibir como madre", había expresado Mj en una entrevista con Los Ángeles Times en mayo de este año.

Mj Rodriguez primera actriz trans nominada como actriz protagonista a los Emmy

En su categoría, fueron ternadas junto a Mj, la tres veces ganadora del Emmy Uzo Aduba (“In Treatment”), la ganadora del Oscar Olivia Colman y su coprotagonista Emma Corrin (“The Crown”), la ganadora anterior Elisabeth Moss (“The Handmaid’s Tale ") y Jurnee Smollett ("País de Lovecraft "). A continuación lista completa de nominaciones.

Por su parte, Billy Porter co-protagonista de "Pose", reconoció, en diálogo con el mismo medio, que vieron crecer a Mj. "Se convirtió en una mujer frente a nuestros ojos. Pasó de ser una mujer adulta joven a ser una mujer de pleno derecho. Y es asombroso", cerró. 

  • Identidad de género
  • Diversidad sexual