Ir al contenido
Logo
Cine y series #Netflix#Ghost in the shell

Otakus furiosos acusan a Netflix de arruinar un gran animé

El gigante del streaming mostró las primeras imágenes de la nueva adaptación de Ghost in the Shell y los fanáticos ya le saltaron a la yugular.

Otakus furiosos acusan a Netflix de arruinar un gran animé
La nueva Motoko Kusanagi (Netflix)

Ghost in the Shell es una de las series de ciencia ficción cyberpunk más queridas en Japón y el mundo entero. La obra de Masamune Shirow comenzó como un manga en 1989 y recién tuvo su primera adaptación en 1995, con la película animada del mismo nombre que probablemente todos hayamos visto (aunque no necesariamente entendido) alguna vez. Desde entonces ha habido una decena de adaptaciones en formato de serie, película, OVA o video juego, y hasta Hollywood metió las patas en esa fuente con la controversial película live-action de 2017 protagonizada por Scarlett Johansson que pasó sin pena ni gloria.

Por esa razón no resulta extraño que los irritables fanáticos del anime se pusieran en alerta rojo cuando Netflix anunció que produciría Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2045 (Ghost in the Shell: SAC_2045) una nueva serie animada inspirada en el manga de Shirow. Y por lo visto los temores no eran infundados, porque la empresa mostró hoy el primer avance de la nueva producción, que será la primera adaptación realizada completamente en 3D y, aunque se estrena recién el año que viene, lo que se ve no está nada bien.

“Estoy tan contento de que sigan haciendo juegos para la PlayStation 2,” dice en tono irónico una de las respuestas al video publicado en el canal oficial de YouTube haciendo referencia a la poca plasticidad de la animación. No es la única referencia a la estética casi de escena pregrabada de videojuego de hace una década, y tiene mucho sentido: los pocos segundos que mostró Netflix parecen un proyecto de fanáticos poco talentosos.

Parte de la indignación es resultado de la sorpresa, porque el video no se parece en lo absoluto a la imagen de arte conceptual que la empresa había mostrado en diciembre pasado, donde se puede ver una Motoko (la protagonista) más adulta y estilizada y, sobre todo, ilustrada a mano. Como alguien la definió en YouTube, el nuevo diseño parece “Dora la Exploradora adulta con pelo púrpura.”

El arte conceptual que Netflix mostró en diciembre | Imagen: Netflix

Twitter y el subforo de anime del foro Reddit también se hicieron eco del video con duras críticas al diseño, el estilo y la similitud con una escena pregrabada de videojuego. Un usuario en Twitter se preguntaba por qué el trailer parece la escena de un juego para celulares, y por desgracia la única respuesta que tenemos para darle es por la aparente obsesión de Netflix con la animación 3D.

La empresa de streaming se metió con fuerza en el mundo de la animación japonesa hace dos años. Después de sumar al catálogo series licenciadas comenzó a producir sus propios productos para tener la exclusividad, y hasta ahora los resultados han sido dispares, en particular cuando se meten con franquicias muy estimadas, como Ghost in the Shell o Los Caballeros del Zodíaco.

Este mismo año Netflix estrenó una nueva adaptación de Los Caballeros del Zodíaco realizada completamente en 3D que hizo llorar a más de un fanático de la querida creación de Masami Kurumada. Eso sin tener en cuenta que decidieron convertir a Shun en un personaje femenino y contar una historia original en la que los caballero enfrentan al ¿ejército?. No sabemos si el acuerdo se cerró antes o después, pero recientemente la empresa se hizo con los derechos de la serie animada de la década del noventa que ayudó a apaciguar un poco la furia de los usuarios.

Por fortuna para los amantes de la animación japonesa el anuncio de Ghost in the Shell llegó acompañado de tres avances más que se ven menos espantosos. El primero es Eden, que también incluye una buena cantidad de animación por computadora pero integrada de forma mucho más orgánica y natural en esta historia de dos robots que deben criar a una niña humana en un mundo post apocalíptico. Llega en 2020 de la mano del director de Fullmetal Alchemist: Brotherhood, Yasuhiro Irie, así que por lo menos algo de chapa tiene.

Levius también plantea un mundo de ciencia ficción cyberpunk futurista y explora el mundo del boxeo en el que los luchadores utilizan partes mejoradas. Igual que el resto, utiliza animación generada por computadora, pero como Eden se asemeja un poco más a la animación tradicional. Levious llega a la plataforma el 28 de noviembre próximo.

Finalmente el 30 de diciembre se estrena The Disastrous Life of Saiki K.: Reawakened, una nueva adaptación del popular manga del mismo nombre que ya llegó a la televisión en forma de serie completa entre 2016 y 2018 en Japón. La historia gira alrededor de Kusuo Saiki, un joven nacido con todo tipo de habilidades psíquicas que intenta mantener una vida lo más normal posible en medio del caos que lo rodea.

Ghost in the Shell y Eden no tienen fecha de estreno confirmada. Pero por lo menos para la primera no tenemos mucho apuro.

  • Netflix
  • Ghost in the shell

Ultimas Noticias