Ir al contenido
Logo
Cine y series #Game of thrones

¿Por qué se vio tan oscuro el capítulo de Game of Thrones?

Las quejas de los usuarios invadieron las redes sociales y HBO todavía no ofreció una explicación de porqué no pudimos ver casi nada de lo que sucedió durante La batalla de Invernalia.

¿Por qué se vio tan oscuro el capítulo de Game of Thrones?
Dany y Jon contemplan la oscuridad, como el resto de nosotros (HBO)

El nombre de Miguel Sapochnik fue el último en aparecer en pantalla durante la presentación del tercer de Game of Thrones y sabíamos que nos esperaba un verdadero espectáculo. El director de “Hardhome” y “La batalla de los bastardos” nos tenía preparado el primer gran banquete de los últimos seis episodios de la serie: “La larga noche” (“The Long Night”), el ansiado enfrentamiento entre vivos y muertos que definiría el destino de Poniente.

Manos temblorosas invadieron la pantalla y dieron comienzo a un perfecto plano secuencia en el que fuimos testigos de los últimos preparativos en Invernalia antes de la llegada del Rey de la Noche y su ejército de no muertos. Algunos cortes después apareció por primera vez esa oscuridad profunda e infinita en la que todos fijaban la mirada con una mezcla de terror e incertidumbre propia de aquellos que se encuentran frente a su posible final. Ya lo dijo Melisandre en repetidas oportunidades: “La noche es oscura y está llena de terrores”.

Por desgracia de lo que no nos advirtió la sacerdotisa fue de que uno de esos terrores era no poder distinguir claramente lo que estaba pasando en la batalla más larga, grande y cara de la serie y uno de los eventos más impresionantes de la historia de la televisión (sino el más importante).

Jon, mucho grito y pocas nueces | Imagen: HBO

El tercer episodio de la última temporada de Game of Thrones puede haber gustado más o menos, pero en lo que todos los espectadores coinciden es en que La batalla de Invernalia fue un caos incomprensible, oscuro y borroso que obligó a muchos a modificar sobre la marcha la configuración de sus televisores para subir el brillo y la gamma al máximo. La oscuridad, la rápida edición y los súbitos movimientos de cámara hacían imposible entender qué estaba sucediendo. 

“¿Murió Jamie en esa toma de un segundo? No. Sigue peleando. Debe haber sido un extra. ¡Mataron a Sir Jorah! ¡No, ahí está en retirada! Bueno, por lo menos ahora se acercan al fuego. ¡¿Una tormenta de nieve y ceniza?! ¡¿De verdad?!”

Casi sin quererlo Beric Dondarrion se convirtió en el personaje más importante del episodio gracias a su espada de fuego que iluminaba todo alrededor y nos dejaba ver un poco de la acción. Es evidente que el director intentó transmitir la sensación de indefensión propia de una película de terror (como él mismo acepto), en la que el enemigo es letal, no se detiene por nada y vive en las sombras. Sin embargo el enemigo será la misma muerte pero el verdadero horror fue estar frente a una batalla de proporciones épicas y no poder diferenciar a Podrick de Brienne.

Beric, mi único héroe en este lío | Imagen: HBO

Pero ¿qué pasó? ¿Por qué el mismo director que nos trajo dos excelentes conflictos masivos falló en el momento más importante? En realidad Sapochnik hizo lo que hace siempre: mantener el foco en los personajes importantes con movimientos rápidos de cámara y meternos de lleno en el combate y la geografía del lugar haciendo constantes cortes a otras zonas. Pero tanto “La batalla de los bastardos” como “Hardhome” fueron enfrentamientos diurnos, mientras que “La larga noche”, como su nombre lo indica, no contaba con la luz del sol para iluminar el campo de batalla.

Game of Thrones es una serie filmada en gran parte con luz natural para favorecer el realismo de la ambientación. Eso no es un problema cuando dos personajes se encuentran en una catacumba a intercambiar filosas líneas de diálogo pero sí cuando hay acción constante que dura casi cuarenta minutos. En particular porque en el episodio de anoche el director de fotografía Fabian Wagner quiso “evolucionar” ese estilo y filmar la batalla de forma “clásica” (o sea, sin iluminación adicional), según le dijo al portal Vanity Fair en una entrevista publicada antes de la emisión del capítulo.

Wagner quería “evolucionar la iluminación” para que la “narrativa de la luz” acompañase la narrativa de los personajes —haciendo referencia a los momentos en los que Melisandre, Daenerys y Jon encendían el campo de batalla—. Al no abundar esos momentos, explicó, el equipo pudo dar una sensación de escala pero sin abandonar la segmentación del conflicto en pequeñas batallas que tuvieran el impacto emocional necesario.

Lyanna "David" Mormont a punto de cargarse un gigante | Imagen: HBO

El problema es que cuando una decisión artística de ese tipo se suma a gran parte de la audiencia consumen el material con la compresión de video propia del servicio de streaming o el cable convencional, diferentes calidades de panel y configuración de imagen, y alguna luz ambiental (pocas personas se sientan a ver una serie en su propia casa con la habitación a oscuras como en un cine), los problemas están a la orden del día. De hecho muchos usuarios reclaman haber visto nuevamente el episodio después de descargarlo de forma ilegal en una calidad superior a la que les ofreció el servicio por el que están pagando.

Por su parte, en diálogo con Entertainment Weekly, el director Miguel Sapochnik explicó el viernes que el episodio estaba pensado como una hora de horror y supervivencia, como si de una mezcla de la batalla de Helm’s Deep de “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres” y “Asalto en el Precinto 13” se tratase.

“[Helm’s Deep] Es una secuencia de cuarenta minutos en la que en realidad hay tres batallas diferentes en tres lugares diferentes que se conectan,” dijo el director. “Eso fue lo más grande que pude encontrar que fuera contemporáneo”

Irónicamente hay una anécdota muy conocida de Andrew Lesnie, el director de fotografía de la trilogía de “El Señor de los Anillos”, en la que durante una conversación con Sean Astin (Sam), el actor le pregunta de dónde proviene la luz en una escena en particular porque sentía que no era realista, a lo que Lesnie responde: “Del mismo lugar que viene la música.”

Lesnie, que falleció hace algunos años a los 59 años, comprendía que la recreación de un concepto es importante, pero siempre y cuando se encuentre al servicio de la historia. Un conflicto de las dimensiones de La batalla de Invernalia no tiene sentido si el espectador no puede distinguir los eventos o a los personajes, porque no tiene forma de involucrarse emocionalmente si no sabe lo que está sucediendo — o a quién.

Quizá la oscuridad ayudó a reducir el presupuesto de la creación de esa infinita horda de zombies, o la producción pensó el episodio con las condiciones ideales de proyección (un ambiente completamente oscuro y un panel de última generación con calibración perfecta). Hay infinidad de teorías dando vueltas por internet, pero la única realidad es que muchos de nosotros vamos a tener que volver a ver el episodio para terminar de entender todas las escenas.

  • Game of thrones

Ultimas Noticias