Ir al contenido
Logo
Cine y series #Game of thrones

¿Qué significa la canción del final del capítulo de “Game of Thrones”?

La “Canción de Jenny” que canta Podrick podría arrojar pistas sobre el final de la serie

¿Qué significa la canción del final del capítulo de “Game of Thrones”?

El segundo capítulo de la octava temporada de “Game of Thrones” se llamó “A Knight of the Seven Kingdoms” (“Un Caballero de los Siete Reinos”), título que se refiere a Brienne de Tarth, que desde ahora será conocida como Ser Brienne luego de ser nombrada caballero por Jaime Lannister. Pero a pesar de que este capítulo consistió principalmente de los preparativos para la guerra, eso no es lo único que pasó.

En las horas previas a la Batalla de Invernalia, algunos de los defensores de la ciudad se reúnen a filosofar sobre la vida, botella de vino mediante. Cuando se acerca el amanecer, Tyrion Lannister (Peter Dinklage), desesperado por que la vigilia continúe, pide a alguno de los presentes que cante una canción. El único que acepta el desafío es su ex-escudero Podrick Payne, que canta la “Canción de Jenny” (“Jenny’s Song” o "Jenny of Oldstones").

Nadie sabía de este talento del joven Podrick

Esta canción, de la que solo suenan un par de líneas en las novelas y no habíamos escuchado en la serie hasta ahora, se refiere a un personaje perdido del pasado de Poniente. Esta es la traducción de la letra:

“En los salones de reyes que ya no están
Jenny baila con sus fantasmas
Los que perdió y los que encontró
Y los que más la habían amado.
Los que ya no estaban hace tanto
Que no podía recordar sus nombres
La giraban en la piedra húmeda y fría
Giraban su dolor y pena hasta que se iban
Y ella nunca se quería ir…”

La letra de la canción evoca el ánimo funerario y derrotista de la escena. Habla de fantasmas y un dolor imposible de curar, y de la dificultad de dejar el pasado atrás. Pero como todas las canciones de “Game of Thrones”, tiene un significado que se conecta a la historia de Poniente.

"Las Lluvias de Castamere" suena en la Boda Roja, casi como una dedicatoria de parte de los Lannister

Las Lluvias de Castamere” habla de una familia masacrada por intentar traicionar a los Lannister. “El Oso y la Doncella” es una canción humorística sin segundas lecturas, pero su historia se recrea en una cruel broma a Brienne en la tercera temporada.

“Canción de Jenny” habla de Jenny de Piedrasviejas, una misteriosa mujer que decía descender de los Primeros Hombres. Jenny conquistó a Duncan Targaryen (que en la serie es el hermano mayor del “Rey Loco”), que abdicó a su derecho al trono por ella. La excéntrica Jenny finalmente fue aceptada en la Corte, y se instaló junto a Duncan en Refugio Estival, un castillo vacacional de los Targaryen en la zona de Dorne.

Refugio Estival ya no existe. Lo consumió un incendio en el que fallecieron Duncan y su padre, el rey Aegon V Targaryen - esos serían justamente los fantasmas que bailan con Jenny en la canción.

La historia de Jenny inspiró a muchos creadores de "fan art" de la serie

Si estamos de acuerdo en que los creadores de la serie no dan puntada sin hilo, la “Canción de Jenny” debe conectarse de alguna forma con la historia.

Al final de este segundo capítulo, Jon revela a Daenerys que es hijo de su hermano Rhaegar, y por lo tanto tiene derecho al Trono de Hierro… al igual que Duncan, que abdicó por amor ¿podría Jon tomar esta decisión? Es más que probable. Jon no tiene interés en gobernar, y para él es más importante evitar una guerra a la gente de Poniente que tomar el poder.

Pero hay otra lectura posible, que puede conectar varias teorías de conspiración de los fanáticos.

Algunos creen que las Brujas del Bosque están conectadas con los Niños del Bosque

Cuando Jenny de Piedrasviejas se instaló en la corte Targaryen, llevó a una amiga que los libros no nombran, una bruja del bosque que profetizó que el “Príncipe Prometido” (el héroe que unirá a Poniente y salvará al mundo de la oscuridad) descendería de Aerys II, el “Rey Loco” (lo que incluiría a Jon y a Dany).

La teoría de los fanáticos es que esta bruja del bosque sería la mismísima “Maggy la Rana”, a la que vimos a principios de la quinta temporada augurando un futuro trágico a Cersei Lannister.

Pero las conexiones van más allá de eso. En el primer capítulo de la sexta temporada descubrimos que la Sacerdotisa del Señor de la Luz Melisandre es en realidad una anciana, que usa un collar hechizado para simular ser la “Mujer Roja” que ha seducido a medio Poniente (y que todavía llena de celos a Arya Stark).

El verdadero rostro de Melisandre

En caso de que esta canción cobre mayor importancia y se cuente la historia de la bruja del bosque, no sería raro que la serie la conecte a Melisandre, que también podría ser Maggy. Una misma hechicera que ha logrado interferir en cada uno de los asuntos de Poniente.

Y también puede ser que ninguna de estas cosas estén conectadas y los creadores sólo hayan querido sumar una canción triste a los últimos momentos del episodio, quizás como una excusa para convocar a una aclamada banda indie para que cante su propia versión, que ya podés escuchar en Spotify y YouTube.

La banda encargada de interpretar esta versión modernizada conocida como "Jenny of Oldstones" es Florence + The Machine, que se suma a una lista que incluye a The National (que interpretó “Las Lluvias de Castamere” en la temporada 4) y The Hold Steady (“El Oso y la Doncella” en la tercera).

  • Game of thrones

Ultimas Noticias