Ir al contenido
Logo
Cine y series #ricardo darín

Ricardo Darín cumple años: el día que Tarantino aseguró que le encantaría trabajar con él

En su día, recordamos una de las grandes anécdotas que le contó a Filo.News y las palabras del director que podrían generar uno de los crossovers más espectaculares del cine.

Ricardo Darín cumple años: el día que Tarantino aseguró que le encantaría trabajar con él
Ricardo Darín cumple 64 años y lo recordamos entre personajes y anéctotas (Foto: Instagram @ricardodarinok)

Un 16 de enero pero de 1957 nacía uno de los grandes actores de la Argentina, Ricardo Darín. Con una extensa y destacada trayectoria en la pantalla grande, televisión y no menor, teatro, exploró diveros géneros y hasta protagonizó una de las películas que le otorgó al país su segundo premio Oscar: "El secreto de sus ojos", film de Juan José Campanella (2010), basado en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, quien escribió La Noche de la Usina, novela en la que se inspira "La odisea de los giles" (2019) su última película estrenada hasta hoy.

¿Y quién otorgó dicho Oscar? Nada menos que Quentin Tarantino ("Pulp Fiction", "Django sin cadenas", entre otros títulos), uno de los directores más prestigiosos y quien además lo elogió a Darín como "uno de mis actores de habla hispana favoritos".

"Creo que es fantástico. Creo que es el Al Pacino de Argentina. Es bárbaro. Me encantaría trabajar con él alguna vez", contó el cineasta en el marco de la presentación de su film "Los 8 más odiados" (2015), al ser entrevistado por Telefé. Fue en dicha nota que el director redobló la apuesta cuando le preguntaron si filmaría en el país. "Me encantaría y no sólo ir por Argentina. Uno de mis actores favoritos de habla hispana es Ricardo Darín. Tengo muchos amigos en Argentina así que tengo lugares a los que ir", sostuvo.

 

"Seguramente lo recordarás, yo les di el Oscar a la Mejor Película Extranjera junto a Pedro Almodóvar, por 'El secreto de sus ojos'", rememoró, lo que volvió el asunto aún más interesante. ¿Qué opina Darín? ¿Podría haber posibilidades de ver a estos dos talentos en una misma película?

Así como Tarantino reconoció su admiración por el trabajo de Darín, Darín también tuvo un interesante momento con otro famoso director, Oliver Stone ("Pelotón", "JFK", "Asesinos por naturaleza") y con Brad Pitt, quien dicho sea de paso, trabajó junto al mencionado cineasta en grandes películas como "Bastardos sin gloria" y su reciente "Once upon a time in... Hollywood" (que le valió el Oscar a Mejor Actor de Reparto). Anécdota que contó en el Filo.tón festival que Filo.News realizó durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio para entretener y reunir fondos destinados a la Cruz Roja y al Instituto Malbrán.

Se encontraba en una de las galas del Festival de Cannes, cuando se cruzó al cineasta y lo notó "muy confianzudo", y de a poco se fue acercando a él. "Se nos acercó, tenía un pedo... me tenía agarrado pero no afectuosamente sino como de bastón", recordó Darín.

Fue una situación de la que se rieron tanto él como su esposa, Florencia Bas, que como señaló el actor tienen un "humor muy parecido". Luego la situación se dispersó con la llegada de Brad Pitt, que acaparó la atención de los presentes. "Llegó Brad Pitt y se paró el planeta, fue un tsunami de fans. Después del tsunami de Brad Pitt volvió a aparecer en escena Oliver Stone pero ya un poco más en pedo todavía, ya medio que me parece que me quería empernar. Sí, porque incluso se puso más cachondo. Está mi hijo ahí, mirándome, y me dice que esto va a llegar a los oídos de Oliver. Afortunadamente 'empernar' no tiene mucha traducción posible en otros idiomas. Sólo para reírnos un rato… Bueno, yo a esa altura también estaba en pedo y empecé a decir: 'Mirá vos'. Nos pusimos de novios", contó con humor.

Imagen inédita: el encuentro entre Darín y Oliver Stone | Gentileza Darín a Filo.News

Anécdota que por supuesto no tiene desperdicio y que además tiene foto. Sí, porque el mismo Darín le compartió a este medio la postal. Y a las pruebas nos remitimos.

De Marcos, Espósito y Bombita: Darín hay uno solo

No es tarea sencilla resumir la trayectoria de uno de los actores más consagrados y reconocidos del país, no sólo por su talento y la notable cantidad de producciones en las que participó sino por su compromiso para tratar temas vinculados a la coyuntura, que lo destacan y mediante los que se manifiesta.

Ricardo Darín en "Nueve Reinas"
Darín con Soledad Villamil en "El Secreto de sus ojos"

Como destaca el aquí subtítulo, Darín fue Marcos en "Nueve Reinas" (Fabián Bielinsky), Benjamín Espósito en "El secreto de sus ojos" y como no mencionar al ingeniero Bombita de "Relatos Salvajes" (de Damián Szifrón), la película más taquillera de nuestro país. Pero la lista de películas y personajes podría seguir (sabemos que nos quedan muchísimos de sus roles a destacar). Y entre grandes films destacamos "Perdido por perdido" (1993), "El mismo amor, la misma lluvia" (1999), "El hijo de la novia" (2001), "Kamchatka" (2002), "Luna de Avellaneda" (2004), "El aura" (2005), "XXY" (2007), "Carancho" (2010), "Un cuento chino" (2011), "Elefante blanco" (2012), "Tesis sobre un homicidio" y "Séptimo" (ambas 2013), "Truman" (2015), "Kóblic" (2016), "Nieve Negra" y "La cordillera" (2017), la española "Todos lo saben" y "El amor menos pensado" (2018). Además de su debut en la pantalla con "He nacido en la ribera" (1972) y su participación en grandes cintas como "Así es la vida" (1977).

Ricardo Darín padre e hijo en "La odisea de los giles"

Su paso por la televisión estuvo marcado por éxitos como "Estrellita mía" (1987, con Andrea del Boca) y "Mi cuñado" (1993-96, junto a Luis Brandoni), y en teatro también se destacó como en la adaptación "Sugar" (con Susana Giménez y Arturo Puig, quien además dirigió la nueva versión con Griselda Siciliani y luego Laurita Fernández), mientras que la última que realizó fue "Escenas de la vida conyugal" junto a Valeria Bertuccelli y posteriormente Érica Rivas.

Ganador de innumerables reconocimientos nacionales e internacionales (como el Premio San Jorge de Cine, el Gaudí, el Donostia, entre tantos); actor, productor, guionista, padre de Ricardo "Chino" Darín (con quien trabajó en "La odisea de los giles") y Clara Darín; compañero de Florencia Bas, multifascético y uno de los personajes queridos por tantas generaciones. Ricardo Darín seguirá cosechando escenas imperdibles y memorables de nuestra historia y cine.

¡Feliz cumple, Ricardo!

  • ricardo darín

Ultimas Noticias