Ir al contenido
Logo
Cine y series #Spider-man far from home

"Spider-Man far from home", en cines: ¿por qué cierra la Fase 3 de Marvel?

Hoy llega a la pantalla grande la secuela del héroe arácnido protagonizada por Tom Holland y Filo.News conversó con la comediante y conductora del programa radial "Mesa de Comediantes", Milagros Piva y Paola López, con la amante del universo Marvel, sobre la trascendencia del film y cómo impactará en el futuro cinematográfico. * Alerta SPOILER de Endgame*

"Spider-Man far from home", en cines: ¿por qué cierra la Fase 3 de Marvel?
"Spider-Man far from home" llegó hoy a todos los cines

Es jueves de estreno. La espera terminó y, ahora sí, la última película que cerrará la historia de Los Vengadores como la conocemos arribó a las salas de los cines argentinos. Spider-Man está de regreso, esta vez, para retomar su legado como defensor de la humanidad, expandiendo las fronteras: ya no defenderá sólo el vecindario. Nos demostró para todo lo que es capaz. 

Alerta SPOILER. Si todavía no viste "AvengersEndgame", estás avisado. Si continuás leyendo, será tu responsabilidad. 

"Spider-Man far from home" es la secuela de "Homecoming" (2017), primera cinta en solitario de la última versión del héroe en live action. Luego de los hechos acontecidos en "Avengers Endgame", Peter Parker (Tom Holland) retoma su rutina adolescente y emprende un viaje a Europa junto a sus compañeros.

Allí será localizado por el agente Nick Fury (Samuel L. Jackson), quien le transmitirá una nueva misión para él. Spider-Man se enfrentará a desconocidos enemigos, cargará el dolor por la ausencia de su mentor Tony Stark (Robert Downey Jr.) y se reunirá con un nuevo personaje de inesperadas intenciones, Mysterio (Jake Gyllenhaal).

El estreno de "Spider-Man far from home" impacta fuerte en la taquilla. Recordemos que las cintas que pertenecen al MCU (Mundo Cinematográfico de Marvel, por sus siglas en inglés) pisan fuerte en el cine, debido a sus mega producciones financiadas por Marvel Studios y Disney.

Hace dos años, "Spider-Man Homecoming" recaudó 880,2 millones USD. Mientras que "Avengers Endgame" estará a punto de relanzarse en los cines para superar el éxito de "Avatar", y así convertirse en el film más taquillero de la historia.

"Spider-Man far from home" llegó a los cines

Sin embargo, lo que muchos ignoran es el motivo por el cuál no fue la cuarta película de Los Vengadores la película que le dará un cierre a toda una era de diez años de recorrido

Vamos por partes, primero te contaremos qué son las Fases de división del MCU y cuáles son sus criterios de división. Para ello, Filo.News conversó con las especialistas Milagros Piva y Paola López.

¿Qué son las Fases y por qué "Avengers Endgame" no cierra la fase 3 del MCU?

El MCU se divide en tres fases, que permiten dividir las etapas de la historia. La primera comienza en 2008 con el estreno de "Iron Man" (Jon Favreau) y culmina con la creación de la iniciativa "Avengers" (2012).

Fase 1

Iron Man (2008)
El increíble Hulk (2008)
Iron Man 2 (2010)
Thor (2011)
Capitán América: el primer vengador (2011)
The Avengers (2012)

La Fase 2 inicia con "Iron Man 3" (2013) y finaliza con "Ant-Man" (2015), para darle inicio a la Fase 3, con "Capitán América: Civil War" (2016) y finalizarla con la reciente "Spider-Man far from home" (2019).

Fase 2
Iron Man 3 (2013)
Thor: Un mundo oscuro (2013)
Capitán América: El soldado de invierno (2014)
Guardianes de la Galaxia (2014)
Avengers: La era de Ultrón (2015)
Ant-Man (2015)

"Las fases arrancan con películas individuales y se cierran mostrándonos a los Avengers juntos", comenta la comediante y conductora del programa radial "Mesa de Comediantes", Milagros Piva a Filo.News.

Fase 3
Capitán América: Civil War (2016)
Doctor Strange (2016)
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
Spider-Man: Homecoming (2017)
Thor: Ragnarok (2017)
Black Panther (2018)
Avengers: Infinity War (2018)
Ant-Man and the Wasp (2018)
Capitana Marvel (2019)
Avengers: Endgame (2019)
Spider-Man far from home (2019)

Según la especialista, los criterios de división de las fases están marcados por el crecimiento de los personajes. "En la Fase uno vemos cómo se unen, en la dos cómo se asientan como héroes, y en la tres cómo terminan cada uno", explica.

Si nos fijamos, la primera fase se focaliza en la presentación de los tres héroes que confirmarán la Trinidad de Marvel: Iron-Man, Thor y Capitán América. A excepción de Hulk, claro, recordemos que esa película fue protagonizada por Edward Norton, quien no continuó en las posteriores películas en las que Mark Ruffalo tomó la posta de su personaje. 

Spider-Man y Peter Parker | Foto: Instagram @tomholland2013

Sin embargo, lo que desorientó a muchos fue que el final de la Fase 3 no fuera "Avengers Endgame" sino "Spider-Man far from home", que se creía, abriría una nueva etapa, luego del ciclo anterior de películas que se engloba en la llamada "Saga del Infinito" (por la aparición, búsqueda y protección de las seis gemas que persigue Thanos).

Kevin Fiege expresó el motivo de esta decisión:

"Nos dimos cuenta de que el verdadero final de toda la Saga del Infinito tenía que ser 'Spider-Man: far from home', porque (spoiler) perdemos a Tony Stark. La relación entre Peter y Tony es tan especial, que necesitábamos ver a dónde iba su viaje, y ver cómo Spider-Man sale de la sombra de su mentor para convertirse en el verdadero héroe que siempre debió ser. Por esa razón que 'Endgame' y 'Spider-Man: far from home' son esencialmente dos piezas de la misma historia, y aún no ha terminado la fase, hasta ahora", comunicó.

Tony y Peter | Foto: Instagram @robertdowneyjr

La amante del universo Marvel, Paola López -reconocida por su seudónimo en redes sociales, "Un aplauso para la cocinera"- explica a Filo.News que "es lo que va a marcar como vivió Peter a partir de su vuelta (cinco años después de 'Infinity War') y tendrá hilos para saber cómo empieza la fase 4".

La relación entre Tony y Peter

¿Estuvo plasmado en los comics el vínculo entre Iron-Man y Spider-Man, o simplemente fue invención del MCU? Paola López, amante de los comics y del universo Marvel, contesta: "La relación es de los comics pero está bastante adaptada en las películas. El vínculo entre ellos efectivamente se remonta a Civil War, Tony le hace una armadura a Spider-Man para que se una a su bando".

Milagros Piva complementa la información. "Existe ya en los comics una relación entre Spidey y Iron-Man, quizás no tan intensa como muestran las peliculas pero sí, está. Creo que unieron a estos personajes por el gran cariño que le tiene la gente, y al dejar de estar Iron-Man, le pasa el manto del personaje más querido a Spidey", asegura.

Peter Parker en "Iron-Man 2"

Otra es la conexión especial entre las figuras. Según confirmó Tom Holland, el niño que aparece en "Iron Man 2" es Peter Parker, por lo que fue clave desde el inicio, la conexión con los personajes.

¿Cómo continuará el MCU?

Existe una gran incertidumbre respecto a cómo seguirá la nueva era de héroes. Para Milagros, continuará con un elemento nuevo, que conecte los films unos con otros, tal como se estuvo haciendo.

"Empezará de cero, arrancando las fases otra vez. Es decir, en las anteriores peliculas todas estaban conectadas por las gemas del infinito, en las futuras conectarán pero por algo nuevo", asegura. Las teorías son muchas, la intriga más.

Tony y Peter | Foto: Instagram @tomholland2013

Paola sostiene que la fase 4 se enfocará por el lado de lo cósmico y del multiverse. "Eso va a hacer que Marvel pueda explotar personajes de otras dimensiones como también versiones alternativas de personajes ya conocidos", menciona. Un ejemplo de ello ha sido la película animada "Spider-Man un nuevo universo".

"Qué deparará exactamente no sé. Todo son especulaciones y teorías muchas. Lo único que me parece concreto es la aparición del Capitán Britannia, en algún momento", anticipa la cocinera y amante de los comics.

 Paola notó lo que pocos (muy pocos) notaron. Lo que pasó por la vista de todos los espectadores pero sólo algunos de ellos comprendieron a qué hacía referencia ese dato. Capitán Britannia fue mencionado en "AvengersEndgame": cuando Capitán América viaja al pasado y ve a la agente Carter que nombra a Braddock, apellido del Capitán Britannia.

¿Quién es el Capitán Britania? Cuenta Paola que es el guardián de esta realidad. Sus poderes, son mágicos, a diferencia de su hermana Psylocke que es mutante y que aparece en la película "X-Men Apocalipsys" (2016).

Existe una conexión más entre el Capitán Britania y el MCU. El héroe británico proviene de una base que Capitán América tiene en las afueras de Londres, lo que a su vez, conecta con el viaje de Peter Parker.

Mysterio y Spider-Man | Foto: Instagram @tomholland2013

"En su nueva película Spider-Man llega a Londres a pelear con seres elementales de otra dimensión junto con una versión alternativa, supuestamente buena, del archienemigo (y líder de los seis siniestros) Mysterio", nos recuerda Paola.

Son varias las dudas respecto al personaje de Jake Gyllenhaal. En los avances de "Spider-Man far from home" se lo presentó como un aliado (versión del universo 833 de los comics), mientras que en el universo que se toma como referencia "tradicional" (616) se trata de un rival del héroe arácnido.

Entonces, el Mysterio de Gyllenhaal ¿será bueno o malo? Paola se la juega en su respuesta: "Para mí, y por algunas cuestiones que charlamos con otro fanáticos, Mysterio no puede ser bueno. Sospecho que hay algo atrás".

¿Por qué tenemos que ver "Spider-Man far from home"?

Indiscutidamente, para continuar enhebrando la historia, que conecta cada pieza de su filmografía. Spider-Man es uno de los héroes más aclamados (muchos dirían que el mejor) de la industria Marvel, por lo cual es una buena elección que continúe el legado de Tony Stark.

"Spider-Man far from home" | Foto: Instagram @tomholland2013

"Tenemos que verla porque Spider-Man es de lo mejores personajes de Marvel, de los más divertidos. Además, en esta película veremos a los que (parece) serán los grandes villanos y a Fury, dándonos a entender que Peter va a empezar a ser un Avenger", cierra la conductora radial y comediante, Milagros Piva.

"Spider-Man" ya está disponible en las salas de los cines argentinos y para aquellos que (por la presencia de Spoilers) ya vieron "Avengers Endgame". 

  • Spider-man far from home

Ultimas Noticias