Ir al contenido
Logo
Cine y series

Spike Lee será el primer afrodescendiente en presidir el jurado del Festival de Cannes

Por primera vez, en sus 73 años de historia, el festival europeo será presidido por un realizador afrodescendiente. 

Spike Lee será el primer afrodescendiente en presidir el jurado del Festival de Cannes

Todavía estamos transitando la temporada de premios 2019, pero desde Francia ya están con ambos pies en el nuevo año, pergeñando sus festivales más importantes. Cannes es el puntapié inicial para la industria cinematográfica, y ya tiene fecha de encuentro y presidente del jurado designado. El 73° Festival Internacional de Cine de Cannes se extenderá entre el 12 y el 23 de mayo y, por primera vez en sus más de siete décadas de historia, estará presidido por un afroadescendiente: el director, guionista y productor Spike Lee.

Lee no es ajeno a este encuentro de cineastas que ayudó a desarrollar su carrera en los inicios y lo premió en más de una ocasión, la última en 2018 con el Gran Premio del Jurado a “Infiltrado del KKKlan” (BlacKkKlansman, 2018), que después se llevaría el Oscar a Mejor Guión Adaptado, entre otros tantos reconocimientos. “Para mí, el Festival de Cine de Cannes (además de ser el festival de cine más importante del mundo, sin faltarle el respeto a nadie) ha tenido un gran impacto en mi carrera cinematográfica. Cambió la trayectoria de en quién me convertí en el cine mundial”, aseguró el realizador que, con esta nueva tarea, se convierte (y hay que remarcarlo) en el primer afrodescendiente en encabezar tan destacado comité.   

Lee, todo un habitué de Cannes

De esta manera, Spike Lee suma su nombre al de Alejandro González Iñárritu, Cate Blanchett, Pedro Almodóvar, George Miller, Joel y Ethan Coen, Jane Campion, Steven Spielberg, Nanni Moretti, Robert de Niro, Tim Burton e Isabelle Huppert, entre otros. En la declaración oficial emitida por el festival, Lee declaró: “Estoy muy conmocionado, feliz, sorprendido y orgulloso al mismo tiempo. En esta vida que he vivido, mis mayores bendiciones han sido cuando llegaron de manera inesperada”.

La relación del cineasta de Atlanta con el festival más prestigioso de Europa comenzó en el año 1986 con la presentación de “She's Gotta Have It” (1986), su debut como director. Con la historia de Nola Darling (Tracy Camilla Johns), Lee se adjudicó el premio de la juventud como Mejor Director Joven, y volvería a causar sensación tres años después con “Haz lo Correcto” (Do the Right Thing, 1989), la cual formó parte de la competición principal y, para muchos, debería haberse ido a casa con la Palma de Oro que terminó en las manos de Steven Soderbergh por “Sexo, Mentiras y Video” (Sex, Lies and Videotape, 1989). 

Un director con una visión muy particular

Lee estuvo cerca de llevarse el premio principal en 2018, pero se tuvo que conformar con el Grand Prix. Igualmente, “Infiltrado del KKKlan” causó una buena impresión entre los asistentes al festival, que lo consideraron el mejor ‘regreso’ para el realizador. “La perspectiva de Spike Lee es más valiosa que nunca. Cannes es una patria natural y una caja de resonancia global para aquellos que (re) despiertan mentes y cuestionan nuestras posturas e ideas fijas. La personalidad extravagante de Lee seguramente sacudirá las cosas”, declararon conjuntamente Pierre Lescure (presidente del festival) y Thierry Frémaux (director artístico del mismo), encargados de tomar esta más que acertada (y sabia) decisión.  

    Ultimas Noticias