Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter

"Sueño Bendito": hablamos con Peter Lanzani y Jean Pierre Noher, los managers de Maradona

Los actores interpretan a los representantes del ídolo futbolístico, Jorge Cyterszpiler y Guillermo Coppola, en la serie que llega a Amazon Prime Video. ¿Cuándo y cómo fue caer en que estaban rodando la vida del Diez? ¿Y componer estos personajes reales? Testimonios, anécdotas y todo lo que nos contaron.

"Sueño Bendito": hablamos con Peter Lanzani y Jean Pierre Noher, los managers de Maradona
"Sueño Bendito": hablamos con Peter Lanzani y Jean Pierre Noher, los managers de Maradona (Fotos: Gentileza Amazon Prime Video)

Mirando la serie, me era inevitable poner pausa y pensar en eso que estaba viendo. ¿Cuánto más enorme habrá sido esa vida de lo que es posible representar, incluso entender? Galeano lo describió alguna vez como "una suerte de Dios sucio", "el más humano de todos los dioses", dijo también que "los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean". Hubo y habrá miles de formas de recordar a Diego Armando Maradona, canciones, documentales, archivos, y su historia parece formar parte del interés y el ADN nacional.

Sin embargo, es la primera vez que llega en formato serie, como "Maradona: Sueño Bendito" a la plataforma de Amazon Prime Video, y con un elenco argentino enorme y de gran calidad profesional. Tal vez, así como él puso a la Argentina en el mapa en algún tiempo y para siempre, estos actores y actrices hagan lo mismo: un homenaje dedicado al Diez, y que de la vuelta al mundo.

"Es innegable que el Diego es un emblema para nosotros y tener la posibilidad de estar en una serie contando su historia es un honor enorme. Creo que como buen fanático del deporte, es fácil traspolarse a ese lado porque le sale del alma a uno", cuenta Peter Lanzani, en una charla con Filo.News.

Peter Lanzani como Jorge Cysterpiller, junto a Nicolás Goldschmidt y Pepe Monje | Foto: Gentileza de prensa

El actor encarna una interpretación muy suya de Jorge Cyterszpiler. Y digo muy suya, porque él mismo cuenta los desafíos de encarar a un personaje que casi carecía de registros audiovisuales y archivos; sumado a que tampoco fue contemporáneo a Peter. Pero lo que sí sabe es que fue el primer manager de Diego, con eso y un par de anécdotas, basta.

A su lado, está Jean Pierre Noher, un Guillermo Coppola adulto, rol que comparte con Leo Sbaraglia, quien se encarga de interpretar al representante en su juventud, y desde que se cruza con Maradona en su llegada a Boca.

Jean Pierre Noher

Jean Pierre es uno de los primeros personajes en aparecer en escena, esos primeros minutos audiovisuales movilizantes: —Nene, a ver si entendés, es Maradona vos llamás a una ambulancia y esto en cinco minutos es un circo de periodistas—le dice a un médico joven que intenta trasladar al Diez a un hospital luego de que se descompensara, minutos antes de entrar en un coma, en Uruguay.

"En esos primeros capítulos no hay posibilidad de hacer un Coppola tan encantador y contador de anécdotas sino uno que está viviendo situaciones muy fuertes. Guillermo es muy popular y muy mediático entonces tiene su riesgo. Pero a los actores no nos gusta imitar, interpretamos un personaje. Como Peter, hace su versión de Cysterpiller; esta es mi versión de Coppola, así como Leo Sbaraglia lo hace joven", cuenta.

A diferencia de Peter, Jean Pierre sí tenía un registro vivo. ¿Cómo fue ponerle el cuerpo a un personaje tan identificable en nuestros días? 

"Me puse a mirar todo el material de Guillermo que había que en ese momento era bastante. Me acuerdo la época en la que yo hacía de (Jorge Luis) Borges tuve que ir a buscar cassettes, ir a hablar con la ama de llaves... hoy por hoy es mucho más fácil"— recuerda, trabajo que complementó buscando "pequeños tics, formas de hablar". "La gente de caracterización nos ayudó enormemente. La dirección; tener un guión muy sólido. Y confiar en que eso va a suceder y va a ser creíble". 

El actor se refiere a la película "Un Amor de Borges", de Javier Torre, estrenada en el 2000 y en la que compartió elenco con Inés Sastre y Mónica Galán. Otra experiencia encarnando un personaje célebre para la Argentina, en este caso del mundo de las letras.

Jean Pierre Noher como Guillermo Coppola | Foto: Gentileza de prensa

Aún así, además del archivo, Noher y Sbaraglia se pudieron reunir con el mismísimo Guillote. "Tuve suerte porque con Leo lo conocimos y pudimos juntarnos personalmente con él y tener su 'bendición'. Él no vio la serie pero nos tiró la mejor onda. Sabe que es ficción y que probablemente habrá alguna objeción pero tengo confianza de que pueda percibir el amor que pusimos para componer al personaje", asegura.

La realidad supera (y con ventaja) a la ficción

Justamente retomo esta idea con la que arranqué a escribir esta nota. La serie, dirigida por Alejandro Aimetta, es de una magnitud estelar: las grabaciones en Napoli, Uruguay, Argentina y Barcelona; el material recolectado y que acompañan el relato entre flashbacks; y un elenco de renombres que encabezan los Maradona, (la revelación) Juan Cruz Romero como el Maradona niño, Nicolás Goldschmidt (adolescente), Nazareno Casero (joven) y Juan Palomino (adulto) y que continúa con Mercedes Morán y Rita Cortese como Doña Tota, Pepe Monje y Claudio Rissi como Don Diego; Laura Esquivel y Julieta Cardinali como Claudia Villafañe; y muchísimas figuras más como Darío Grandinetti, Marcelo Mazzarello, Federico D'Elía, Nicolás Furtado, Mar Bellati, Eva De Dominici, Tea Falco, Martín Piroyansky, Fernán Mirás y más.

Un espectáculo, como quien mira los partidos. Sin embargo, me pregunto ¿cuán intrasladable es esa vida en la pantalla? ¿cuánto mayores habrán sido sus vivencias, sus miedos, sus ataques de violencia? Y a los actores, les pregunto: ¿cuándo cayeron en que estaban grabando la serie de Maradona?

Jean Pierre Noher en "Maradona: Sueño Bendito"

"Creo que nunca. Por mi parte me sigue sorprendiendo muchísimo"— reconoce Peter— "Pero es increíble ir descubriendo la serie, a los personajes, ir rodándola en una producción tan enorme como la que hizo Amazon Prime Video, las locaciones, los actores, las escenas, el poder viajar, filmar en Barcelona, en Napoli, los que filmaron en Uruguay. Son un montón de condimentos que a medida que íbamos avanzando y realizando nos íbamos dando cuenta de que era mucho más inmenso de lo que imaginábamos y que encima estábamos contando la historia de un emblema de nuestro país. Un orgullo rotundo".

"Como amante del fútbol, maradoniano de la primera hora es como que nunca terminé de caer. Quizá ahora cuando finalmente podamos ver el producto que hicimos, y la repercusión en la gente y lo que suceda, quizá la moneda va a caer. Por ahora es puro juego. Actuar es jugar y para el futbolero entrar en una serie así es algo que se agradece mil veces", añade Jean Pierre. 

El Gato con Botas del Diez

 

La aparición de Cyterszpiler acompaña el asenso futbolístico de Maradona desde Argentinos Junior. En la serie, su primer pantallazo es un poco el retrato del personaje. Los rulos detrás de la hinchada piden que no se metan con el Diez. Pero esa será una de las tantas veces que lo defienda.

"Vos tenés que jugar y yo trabajo cuidando tus intereses"— le dice una tarde, no sin antes explicarle su rol. Porque si Maradona dejó impresas varias frases célebres en la historia, el Cyterszpiler de Peter es un hábil conocedor de la palabra. Lo que le deja en claro contándole el relato del Gato con Botas, personaje astuto que logra convencer al rey de que su amo es un príncipe y así accede a que se case con su hija. Es decir, el Gato es quien cuida de su príncipe.

Peter Lanzani en "Sueño Bendito"

"En mi caso no pude conocerlo claramente a Jorge, ni tampoco había mucha imagen de archivo sino más que nada fotografía y el poder conversar con gente que sí lo conoció. Se lo percibía por las fotos, y por lo que decía, como un hombre muy simpático, chistoso, muy amigo del Diego, un cable a tierra para él. De hecho así es como comienza su relación: primero como amistad y después se transforma en su representante y lo termina llevando por sus primeros pasos futbolísticos", cuenta Peter.

En la composición menciona también a la vestuarista Connie Balduzzi, quien lo "ayudó mucho con una panza como una botarga que me hicieron"; "más la renguera que tenía con su poliomeritis". "Entonces tenía que sacar lo que era casi como una coreografía", recuerda.

Peter Lanzani

"Trabajamos mucho en la composición de los vínculos con los Maradona. Porque a mí me toca con Nico y con Nazareno. Entre búsquedas, ensayos, lecturas, tratar de encontrar y darle en el hueso emocional del personaje fuimos llegando al set para seguir encontrando ahí. Tampoco vi mucho así que no podría decir cuál es el resultado final, yo creo que es positivo porque para mí el arte va más de la mano con el proceso que con el resultado. Para mí ya es un terreno ganado. La pasé hermoso", añade.

"A los políticos les saco una ventaja. Ellos son públicos, yo soy popular"

Uno es quien es por el resultado de un contexto. Y acá uno de los aciertos de la serie. Para entender a Maradona, es necesario mostrar "los pies en el barro" -como dice Doña Tota en el trailer, refiriéndose a Fiorito-, la familia peronista, la precarización laboral de Don Diego, la dureza de una Doña Tota -también controversial- que debía estar al frente de una familia. 

Para entender a Maradona, es necesario mostrar los '70 a la luz de la desaparición forzada de personas que cometió y organizó el Estado durante la Última Dictadura Militar en la Argentina, donde el fútbol fue la "cortina de humo" para ocultar el terrorismo. Y ese es uno de los aciertos de la serie: el Mundial '78, el consecuente '82 en el que al llegar a España le preguntan qué piensa de los crímenes de lesa humanidad, y en paralelo, los chicos en Malvinas tratando de sintonizar una radio para que en medio de los estruendos que caen, puedan abrazarse por una alegría; y la metáfora ¿será que ambos luchan por defender al país?

Así como la frase de este subtítulo, el Diez dejó varias. Su paso por esta vida es algo que sigue causando admiración y también desconcierto, es tema de estudio para miles de intelectuales como Galeano que advirtió: fue un "Dios sucio que se nos parece: mujeriego, parlanchín, borrachín, tragón, irresponsable, mentiroso, fanfarrón. Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero. La exitoína es una droga muchísimo más devastadora que la cocaína, aunque no la delatan los análisis de sangre ni de orina". Y analizar su figura tampoco le es esquiva a los hechos de violencia de género que cometió. Porque Maradona es todo, y así como sus actores, interpretó distintos personajes de él mismo.

Peter Lanzani en la piel de Jorge Cyterszpiler | Foto: Gentileza de prensa

"Por mi parte fanático fui siempre"— expresa Peter— "Conozco el emblema Maradona y lo he visto jugar, más de grande o de ver repeticiones porque no lo pude ver jugar por una cuestión de edad. Descubrí muchísimas más cosas de él en la serie. Pero me parece que hay algo irrefutable, innegable como cualquier argentino es lo que representa la imagen de Maradona: para algunos será mejor, para otros peor, pero lo que representa futbolísticamente".

"A mí me toca compartir una etapa muy complicada junto a Juan Palomino que lo compone extraordinariamente; situación de la cual pudo recuperarse. Me provoca enorme admiración. No nos olvidemos de cómo él pudo revertir esa situación. Terminó siendo director técnico de la Selección Argentina, dirigiéndolo a Messi", destaca Jean Pierre.

"Maradona me conmovía en la cancha, y en todas esas frases enormes que dijo y que dejó para siempre. Esa lucidez que siempre tuvo desde tan chiquito: él sabía que iba a ser campeón del mundo con la Selección Argentina a los 10 años. Más que una profesía autocumplida eso es algo único. Todo su costado social: no olvidarse de donde salió, jamás, de defender los derechos de los más humildes. Estar en la tribuna de cualquier deporte hinchando por Argentina: desde la Copa Davis a una charla en el entretiempo con las Leonas. Me gusta decir que Maradona es el más argentino de todos los argentinos", cierra.

Peter Lanzani y Jean Pierre Noher son parte de "Maradona: Sueño Bendito", que cuenta con guión de Aimetta junto con Guillermo Salmerón y Silvina Olschansky ("El Marginal") llega este viernes 29 de octubre a Amazon Prime Video pero desde Filo.News podrás ver este jueves el primer episodio de forma exclusiva por nuestro canal de YouTube

  • Newsletter

Ultimas Noticias