Ir al contenido
Logo
Cine y series

Tras el éxito de "La Hija Oscura": qué otros films tratan la maternidad no deseada

La opera prima de Maggie Gyllenhaal revolucionó la plataforma de Netflix. La historia basada en la novela Elena Ferrante toca un tema tabú del que poco se habla. 

Tras el éxito de "La Hija Oscura": qué otros films tratan la maternidad no deseada

Hace algunos días los dichos por el Papa Francisco desataron una ola de enfurecidos mensajes en las redes sociales, ya que el sumo pontífice apuntó a quienes no desean traer hijos al mundo, e hizo hincapié en el egoísmo de esta decisión. 

Sin intenciones de debatir, sobre este tan pobre argumento, me atrevo a enlazarlo con un film que, si no lo viste, al menos lo escuchaste nombrar ya que si andas por las redes sociales es el tema del momento. 

La opera prima de Maggie Gyllenhaal, basada en la novela de Elena Ferrante, "La hija oscura", o al menos así la tradujo Netflix para Latinoamérica, puso sobre la luz un tema del que poco se habla, y menos se lleva al cine. 

Sería injusto decir que la película habla sobre la maternidad no deseada, porque eso nos llevaría a la confusión de creer en un comienzo, en un embarazo, pero esta obra, magníficamente interpretada por Olivia Colman y Jessie Buckley. nos empuja un poco más y nos habla de una madre que descubre durante la crianza de sus hijos, qué no está lista para hacerse cargo de este rol. 

Porque que la maternidad está romantizada, ya lo sabemos. y desde hace algunos años, nos permitimos hablarlo, pero hay un silencio, como si fuera un pacto que nos viene implícito a las mujeres del que poco se dice.

Hablamos de depresión post parto, angustia, cansancio extremo y otros tantos nombres con los que la sociedad nos intenta convencer a las mujeres, que es nuestro rol y obligación amar sin mesura a nuestros hijos, y que todo lo malo pronto pasará. Ese es el contrato social. 

El padre puede irse, la puerta siempre está ahí, puede incluso no hacerse cargo de la manutención de los niños y salir airoso, que la sociedad simplemente naturalizara que ese hombre no estaba preparado para ser padre  ¿pero dónde está la puerta para las madres? 

Cuando esa conexión no se da, cuando el deseo no logra conectar con ese nuevo ser que se incorpora a nuestras vidas, y la responsabilidad nos abruma.Lo que normalmente vemos es una mujer desbordada, que se encierra a llorar en silencio, que casi no logra bañarse, que no se reconoce en el espejo, que deja de lado sus sueños y terroríficos pensamientos en post de llevar adelante a esa familia. Pero nunca abandona. 

Y acá quizá falte hacer un punto entre la maternidad y la crianza, porque pudimos haber deseado ser mamá, estamos casi chipeadas para serlo culturalmente, pero qué sucede con la crianza, con el día a día, cuantas veces al día nos sentimos sobrepasadas, enojadas, culposas, cansadas y cuando estas sensaciones se profundizan y hacen raíces ¿puede una mamá abandonar a sus hijos?

Acá te dejamos algunos films que tocan  estos temas, y hablan de la maternidad desde un lugar profundo, y oscuro, lo llamamos así, no inocentemente, sino porque darle luz nos convierte en un monstruo del que nadie quiere saber. 

Kramer Vs Kramer (1980) - Disponible en Star+

Si bien este film, no indaga sobre los sentimientos de la mujer y hace más foco en la vida de un exitoso ejecutivo (Dustin Hoffman) que queda a cargo de su hijo, cuando su mujer Joana (Meryl Streep) decide dejar el hogar e irse. La película nos mostrará la lucha de estos dos padres, cuando la madre regresa y pelea por la tenencia de su niño. 

Distancia de Rescate- Disponible en Netflix

Basada en el libro de Samantha Schweblin, del mismo nombre nos muestra la relación entre Carola (Dolores Fonzi)  y Amanda ( María Valverde) , que se encuentran en la soledad de un pueblo y experimentan lo complejo de la maternidad, y sobre todo la relación entre Carola y su hijo David, al que por alguna razón ella no puede querer. 

    Ultimas Noticias