Ir al contenido
Logo
Cine y series

Un día como hoy cumple años Hannibal Lecter ¿sabías estos datos?

El personaje ficticio creado por el novelista Thomas Harris nació un 20 de enero de 1933. En esta nota, curiosidades y sus más terroríficos momentos en la pantalla grande. 

Un día como hoy cumple años Hannibal Lecter ¿sabías estos datos?

El Dr. Hannibal Lecter, es un personaje de ficción creado por el novelista Thomas Harris, quién le dio vida por primera vez en "Dragón Rojo" en ( 1981), y luego continuó con su historia en  The Silence of the Lambs en (1988) para culminar la trilogía con  Hannibal (1999).

 

Pero este personaje cobró una inmensa popularidad cuando llegó al cine de la mano del director Jonathan Demme, y por la brillante y escalofriante interpretación de  Anthony Hopkins como Lecter. En el "Silencio de los inocentes" .

También se llevaron al cine el resto de la saga de novela, siendo el filme más reciente Hannibal, el origen del mal, estrenado el 16 de marzo de 2007 y dirigido por Peter Webber. Donde Lecter es interpretado por el actor francés GasparUlliel, quién falleció en el día de ayer producto de un accidente de esquí a sus 37 años. 

El personaje de ficción está inspirado en un médico homicida de la vida real que el escritor tuvo la oportunidad de entrevistar. 

Alfredo Balli Treviño , Dr Salazar

El novelista Thomas Harris mencionó en el prólogo de la nueva edición de The Silence of the Lambs que, para el personaje de Lecter, se inspiró en un médico de nombre Alfredo Balli Treviño, también conocido como «Dr. Salazar», que cumplía a una condena de 20 años en una prisión de Monterrey, Nuevo León, México, por haber matado a su pareja. Harris lo entrevistó en 1963 y le llamó la atención la elegancia de su porte.

Hannibal Lecter

  • Nació en Lituania un 20 de enero de 1933, hoy celebra 88 años de edad. 
  • A los 6 años padeció eventos traumáticos al presenciar el bombardeo de las propiedades de sus padres por los Nazis, que fallecieron en el jardín de la casa. Y él y su hermana menor "Mischa" quedaron cautivos del regimiento  «Hiwis» (Lituanos traidores que ayudaban a los nazis). 
  • Luego de un tiempo estos hombres mataron a su hermana, la cual era la adoración de Lecter y se la comieron. Esto es lo que se conoce de su infancia, la cual, sin duda, sembró las bases de su tendencia al canibalismo.
  • En los años subsecuentes, Lecter, quien se obsesiona con eliminar a los Hiwis culpables de esta atrocidad, comienza su carrera asesina de forma «justificada», pero después encuentra un profundo gusto por esta actividad
  • Entre 1970 y 1975 Lecter se recibe el título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland, Estados Unidos.
  • En 1975, el Dr. Lecter trabaja como perito en psiquiatría para las cortes de Maryland y Virginia.
  • También se desempeña como auxiliar del F.B.I. en la elaboración de perfiles psicológicos criminales.

Curiosidades de El Silencio de los inocentes (1991)

En la ceremonia de los Oscars de 1992 ‘El silencio de los corderos’ se hizo con 5 premios Oscar.

Entre ellos consiguió el premio a "Mejor Película" y a "Mejor Actor Principal" por el papel de Hannibal Lecter interpretado por Anthony Hopkins. Continuaron con los Oscars a "Mejor Actriz Principal" en nombre de Jodie Foster y a Mejor Director con Jonathan Demme.

Por último, se alzó con el Oscar a "Mejor Guion Adaptado de la novela" The Silence of the Lambs. Desde ese año nadie ha podio igualar tal éxito ganando las 5 grandes categorías.

Al casting del papel de Clarice se presentaron Meg Ryan Nicole Kidman. Sin embargo la primera opción que se consideró fue Michelle Pfeiffer, que rechazó el papel por ser un film muy oscuro. Finalmente el papel de Clarice fue interpretado por Jodie Foster.

A Sean Connery le ofrecieron el papel del carismático Dr. Lecter que lo rechazó por la misma razón que Pfeiffer.

 Anthony Hopkins asumió el papel de Hannibal el cual sólo aparece 25 minutos en la película convirtiéndose en uno de los pocos actores que ha ganado el Oscar a Mejor Actor Protagonista con menor tiempo en pantalla.

El modus operandi del psicópata Buffalo Bill estaba inspirado en tres asesinos reales. El primero se ponía una yeso en la mano para atraer a las mujeres a su furgoneta, el segundo encerraba a sus víctimas en un pozo y el tercero desenterraba a mujeres de avanzada edad para arrancarles la piel. Lo que no era del todo real, fue el baile improvisado que se marcó el actor Ted Levine colocando su miembro entre sus piernas para simular a una mujer bailando.

En el póster de El silencio de los corderos encontramos una mariposa con una calavera sobrepuesta realizada con diferentes cuerpos humanos. Esta figura está extraída del retrato surrealista de Salvador Dalí llamado In Voluptas Mors realizado por Philippe Halsman.

    Ultimas Noticias