Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine#entrevista#Cultura

Video | Fondos Específicos para el fomento de la cultura: en las voces de personalidades del cine nacional

Este jueves se conocerá la decisión de la Cámara de Senadores acerca del proyecto de ley que busca prorrogar a 50 años la caducidad de las asignaciones destinadas a impulsar la música, la danza, el teatro, las bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y el cine nacional. Desde Filo.News hablamos con la productora Vanessa Ragone, el actor Luis Machín, la directora Sabrina Farji y el director Diego Lerman sobre la emergencia de este panorama.

Video | Fondos Específicos para el fomento de la cultura: en las voces de personalidades del cine nacional
Video | Fondos Específicos para el fomento de la cultura: en las voces de personalidades del cine nacional (Foto: Archivo)

Con las consignas #EnEstadoDeAlerta y #LaCulturaEsUnDerecho, diversas organizaciones convocan a reunirse a partir de este miércoles 21 de septiembre frente a la Plaza del Congreso. ¿La causa? movilizarse por los fondos específicos que fomentan las mútliples actividades de la cultura argentina.

Se tratan de asginaciones específicas que la actividad de diversas entidades como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), las bibliotecas socias de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y los medios de comunicación comunitarios.

Según la ley actual (la 27432 sancionada en 2017)  la vigencia de estos fondos específicos se extiende hasta el 31 de diciembre de este 2022, es decir en casi tres meses.

Ante esta situación, un equipo integrado por diputados y diputadas, que encabeza José Pablo Carro, junto con Walter Correa, Mónica Macha, Germán Martínez,María Carolina Moisés, presentó el proyecto de ley N° 3823-D-2021 que plantea la extensión a 50 años para su caducidad. En otras palabras prorrogar su vigencia hasta mínimamente el 31 de diciembre de 2072.

La iniciativa -que además plantea un alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, y el de régimen de reintegros para la compra de taxis- ya fue aprobada en junio en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y de Educación y Cultura con media sanción en Diputados. De modo a que pasó a la Cámara Alta, donde senadoras y senadores decidirán el próximo jueves 22 el futuro de la asignación de estas asignaciones claves para el desarrollo de la actividad cultural en el país.

"De verdad creo que no están entendiendo, desde nuestro gobierno lo que significa desaparecer audiovisualmente", manifestó Vanessa Ragone, presidenta de la cámara argentina de la industria cinematográfica, en diálogo con Filo.News, que recopila los testimonios además en un informe audiovisual.

Vanessa Ragone

La también productora ("El Secreto de sus ojos", entre tantas), y realizadora del "Archivo de la memoria trans" y documentales como "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?" y "El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas" detalla que "no hay cinematografía del mundo emergente como es la de Argentina, que no tenga apoyo público".

"Entonces vamos a terminar dependiendo de decisiones privadas, que no las califico como buenas ni malas; son privadas y son distinas, ¿no? El privado va a ir a buscar aquello que le rinda, porque no son un organismo público, ni una entidad de bien público; son una empresa de negocios, que además no son argentinas", visibiliza.

Luis Machín

¿Qué pasará con los fondos de no aprobarse el proyecto de ley?

De no aprobarse el proyecto, los fondos serán destinados directamente al Tesoro Nacional para el uso que cada gestión determine. Pasarán a Rentas Generales y quedarán a disposición de Jefatura de Gabinete.

Diego Lerman

"Estamos esperando que se vote en Senadores y se termine de aprobar algo que en nuestra lógica nunca debería haberse puesto en riesgo", puntualiza por su parte el director Diego Lerman.

El realizador ("Una especie de Familia", "La Casa") viene de estrenar en San Sebastián su nuevo film "El Suplente", en el que cuenta con el protagónico de Juan Minujín. A partir de su película, reflexiona sobre la situación del cine argentino en el mundo.

"Yo empecé a hacer cine en el 2001 y en Latinoamérica el argentino era siempre un modelo a seguir por apoyo a la cultura y en muchos países de la región, por la necesidad de tener un cine propio", destaca.

Emergencia cultural

"Tenemos que hacer que nuestros legisladores voten esa ley porque algo esencial: nuestra cultura se va a quedar sin recursos. Sería un golpe mortal a la cultura", complementa el actor Luis Machín.

El artista destacado tanto en cine, teatro y televisión, viene de presentar sus films recientemente estrenados, "Perros del viento" y "Siete Perros" , de modo que señala la importancia del cine como "acción colectiva", y el valor de reunirse en las salas, ante el impacto de la situación epidemiológica que pronfundizó la crisis del sector audiovisual y el apoyo que recibe.

"Venimos de un golpe mortal como ha sido la pandemia que a la cultura le ha hecho mucho daño. Primero nos ha hecho daño a las personas, nos ha matado. A la cultura la dañó profundamente: cines, teatros que se tuvieron que cerrar; gente que tenía sus espacios culturales y que tuvo que cerrarlos", recordó.

Sabrina Farji

Estos fondos son un motor para toda la actividad económica. Si se engloba cine, televisión y radio, los puestos de empleo que peligran de financiación superan los 700 mil por año. 

"Es inadmisible un país sin cultura", sostiene la directora Sabrina Farji, reciente jurado junto a Ragone (pero en la categoría documental) del Festival Internacional de Cine de las Alturas; cineasta realizadora de films como "Eva y Lola", "Desmadre, fragmentos de una relación", y "Trópico", cuya premiere significó uno de los primeros eventos de cine de la Ciudad de Buenos Aires en medio de la pandemia por coronavirus.

"Creo que no se dan cuenta de la gravedad de lo que significa que no tengamos cultura propia. Un país sin cultura propia es un país sin alma. Vos fijate los países cómo cuidan a sus ancestros. Estando acá en Jujuy que hablamos de las lenguas originarias, el valor que eso tiene. Cómo una necesita aferrarse a lo propio para que no exista el olvido. Porque si uno olvida quién es, no es nadie", reflexiona desde el festival.

La directora define la situación actual como una "problemática gravísima". "A vos te pueden gustar o no las películas que hacemos, las obras de teatro, y podés estar de acuerdo o no en cómo se reparten esos recursos; esas son otras discusiones. Lo que no podés hacer es dejar sin recursos propios a todas estas instituciones de la cultura", puntualiza.

Convocatorias

La organización no gubernamental y sin fines de lucro, Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual invita a una vigilia en espera del tratamiento y en pedido de la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Senadores. La concentración será a partir de las 12 horas del miércoles 21 y se extenderá al jueves 22 en la esquina de las calles Solís e Hipólito Yrigoyen.

Por otro lado, agrupaciones como el Colectivo de Cineastas convocan a reunirse frente al Congreso el jueves a partir de las 11 horas.

"Hago un llamado a los senadores, a los políticos, a todas las personas que tengan capacidad de revertir esta situación"—, se dirige Farji— "que se puedan reunir y que voten para que no haya caducidad de estos fondos, por la vigencia de estos fondos de la cultura".

"Un golpe de estas características, de no aprobación de esta ley sería lamentable. Yo apelo a que nuestros legisladores tengan la altura de la circunstancia y de la emergencia que está atravesando el cine, el teatro y la danza, los espacios culturales populares. Pónganse las pilas", cierra Machín.

  • Cine
  • entrevista
  • Cultura

Ultimas Noticias