Ir al contenido
Logo
Comida

25 de mayo: propuestas para celebrar comiendo rico

Desde los clásicos locro, empanadas y pastelitos, hasta macarons con dulce de leche.

25 de mayo: propuestas para celebrar comiendo rico
Locro, un clásico de la gastronomía argentina (Foto: Usina Cafetera)

Este miércoles 25 de mayo se cumple un nuevo aniversario del Día de la Patria. ¿Una buena manera de celebrarlo? Comiendo los platos típicos argentinos. Por eso, proponemos un recorrido con opciones para degustar de los clásicos de la gastronomía, y dejamos la receta del locro para los que se animen a prepararlo en casa.

Comida patria y show musical

El Patio de Lecheros invita a celebrar el 25 de Mayo con una propuesta que comenzará a las 12:00 y se extenderá durante toda la jornada. Quienes visiten el patio podrán recorrer cada uno de los puestos y encontrar diferentes platos patrios para disfrutar: desde las empanadas salteñas y tucumanas de Farinatta, hasta el locro pampeano de Dirty. Además, habrá opciones veganas.

Para completar la propuesta, se realizarán cuatro presentaciones en vivo a lo largo del día, empezando a las 13:00 con un dúo de folclore y danza. A las 19:00 será el turno de Alejandro Zarate, a las 20:30 de Malabo y a las 22:00 cerrará Ema Ayala y show de danza folclórica. 

Foto: prensa Maiky

Combo empanadas caseras y locro

La parrilla palermitana Maiky homenajea a la Revolución de Mayo ofreciendo un combo criollo de empanadas caseras y locro tradicional -con opción vegetariana- que estará disponible el 25 de mayo desde el mediodía hasta la noche. La propuesta del día incluye una empanada frita o al horno de carne cortada a cuchillo y una porción de locro acompañado de chorizo ahumado y salsa típica a base de verdeo y especias. Lleva carne vacuna, panceta ahumada, maíz blanco pisado, porotos y calabaza, cebolla, verdeo, ají molido, pimentón dulce y comino.

En tanto, el menú vegetariano se compone de un bohío de verduras y una porción de locro con maíz blanco pisado, porotos, calabaza, zanahoria, cebolla y especias.

Foto: prensa Hierbabuena Restaurant

Menú patrio vegano y orgánico

Hierbabuena Restaurant sorprenderá a sus comensales con un menú criollo, orgánico y 100% plant-based compuesto por recetas tradicionales con toques de autor en base a vegetales y granos naturales, sin conservantes ni aditivos. La propuesta pensada exclusivamente para el 25 de mayo comenzará con una empanada de masa de carbón de coco rellena de quínoa, kale, muzzarella de tofu y aderezo de palta con huacatay. Luego, el plato principal será un plato de locro con maíz blanco, porotos colorados, zapallo, hongos, berenjenas, chorizo colorado vegano y panceta vegana. Para el final dulce se servirá una porción de queso de cajú con membrillos en almíbar, garrapiñada de semillas de zapallo y miel de manzana. El maridaje será con una copa de vino Animal Malbec Organic.

Foto: prensa París Crepas

Pastelitos de membrillo de regalo

París Crepas se une al festejo patrio con un infaltable de la pastelería local, el pastelito de membrillo, que se ofrecerá de manera gratuita con la compra de cualquier variedad de café o chocolatada de su línea "Clásica" en tamaño "L" (grande). La promoción estará vigente durante todo el 25 de mayo y hasta agotar stock en todas las sucursales de la marca.

Foto: prensa Mada Patisserie

Macarons patrios

La boutique Mada Patisserie lanzó unos macarons diseñados especialmente para la ocasión: rellenos de dulce de leche y con los colores de la bandera argentina. Estarán disponibles únicamente la semana del 23 al 28 de mayo en su local de Belgrano, para take away o delivery.

Locro, un clásico de la gastronomía argentina. Foto: Usina Cafetera

Locro, para preparar en casa

Receta del chef Andrés Cardenas Mendieta, de Usina Cafetera

Ingredientes (para 20 porciones)

  • 1/2 kg Porotos alubia (remojar desde el día anterior)
  • 1kg Maíz pisado (remojar desde el día anterior)
  • 2 kg Puré de calabaza cabutia (con piel)
  • 1 atado cebolla de verdeo (cortado fino)
  • 1kg de morrón rojo en cubos
  • 1 kg pechito de cerdo
  • 1 kg roast beef
  • 1 kg osobuco
  • 1 kg falda de res
  • 2 chorizos colorados
  • 750 gr panceta salada
  • Sal y pimienta c/n
  • 2 cucharadas ají molido
  • Perejil c/n
  • Agua c/n 

Para la salsa:

  • 200cc aceite de girasol
  • ½ kg cebolla de verdeo cortada fina
  • ½ kg  cebolla de puerro cortada fina
  • 3 cdas ají molido
  • 1 cda pimentón dulce
  • Sal y pimienta c/n

Cómo se prepara

Tener los porotos y el maíz remojados desde la noche anterior.

Cortar las carnes en trozos pequeños y reservar. Cortar finamente las verduras y reservar. Con la calabaza hacer un puré (incluida la piel) y reservar.

Empezaremos por sofreír el chorizo y la panceta en cubos en una olla. Agregar aceite de oliva si hace falta y saltear la carne que tenemos reservada. Añadir la cebolla de verdeo y el morrón hasta que estén blandos. Luego, agregar el maíz y los porotos y cubrir con agua (es importante que el agua no sea la misma que la del remojo). Tapar y dejar cocinar 1 hora y media en olla común (revolviendo de vez en cuando y añadiendo agua si fuera necesario).

Por último, agregar el puré de calabaza, más agua y los condimentos. Tapar y repetir el tiempo: 1 hora y media en olla común. ¡Cuidado que en esta parte el locro ya tiende a pegarse y hay que revolverlo bastante seguido!
 
Para la salsa: picar la cebolla de verdeo y el puerro bien bien finitos. Agregar ají molido (bastante) y pimentón. Cocinar a fuego bajo en bastante aceite de oliva hasta que la cebolla esté bien blanda. Reservar.

Emplatado: servir aproximadamente 500 gr por porción junto con rodajas de pan. Acompañar el locro con el dip de salsa picante.

¿Para maridar el locro?

Vinventions propone una selección de tres vinos que apuestan a la sustentabilidad de manera integral, tanto en el viñedo como en el cierre final de sus botellas, con los tapones Nomacorc Green Line. Ellos son:

  • Humanao Gran Reserva (Bodega Humanao)
  • Monteagrelo Cabernet Franc (Bressia Wines)
  • Martín Fierro Malbec (Bodegas Bórbore)

    Ultimas Noticias