Ir al contenido
Logo
Comida

Argentina se consagró Campeón Latinoamericano del Helado Artesanal e irá al Mundial

El equipo argentino se quedó con la quinta edición del certamen. Brasil y Perú se llevaron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Argentina se consagró Campeón Latinoamericano del Helado Artesanal e irá al Mundial
Argentina se consagró Campeón Latinoamericano del Helado Artesanal e irá al Mundial (Foto: prensa AFADHYA)

El equipo argentino de Maestros Heladeros ganó la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal en la quinta edición del certamen organizado por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) junto con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA). Además, Brasil y Perú se repartieron el segundo y tercer puesto.

Ahora, el bicampeón sacó pasaje directo al próximo Mundial del Helado en Italia, la reconocida Coppa del Mondo della Gelateria, que se disputará en el año 2024, en la ciudad de Rimini.

Cabe recordar que el equipo argentino, liderado por el entonces capitán Maximiliano Maccarrone y con la presencia del Presidente de AFADHYA, Gabriel Famá, en el Comité de Honor, obtuvo el tercer puesto hace dos años en la última Copa del Mundo, quedando detrás de Italia y Japón.

El equipo argentino fue liderado por el maestro heladero Eduardo Zacaría, junto a Rubén Darré, Santiago Nieto y Lucas Carballo. Foto: prensa AFADHYA

La Copa Latinoamericana del Helado Artesanal se desarrolló del 6 al 9 de junio en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de Uruguay, Perú, Ecuador, México, Brasil y Argentina.

Cada equipo se conformó por cuatro participantes -incluido el capitán- y todos debieron presentar una temática a desarrollar en las distintas pruebas. La Argentina eligió "Alicia en el país de las maravillas", mientras que Brasil optó por la "Amazonia Brasileira", Ecuador por "Galápagos", México por "Frida Kahlo" y Perú se inspiró "Yacumama, la madre del agua".  

Día tras día, se realizaron distintas pruebas que cada equipo tuvo que enfrentar: monoporción en vidrio, mistery box, plato salado, petit four de chocolate, torta helada, escultura de crocante, escultura de hielo y buffet final. A la hora de puntuar, los jueces tuvieron en cuenta los siguientes la mise en place, higiene (buenas prácticas de manufactura), trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío) y creatividad, además de innovación y presentación final.

Finalmente, el equipo argentino, que fue liderado por el maestro heladero Eduardo Zacaría, junto a Rubén Darré, Santiago Nieto y Lucas Carballo, fue el gran ganador.

Para sus presentaciones, Argentina se basó en la temática de "Alicia en el país de las maravillas". Foto: prensa AFADHYA

"Argentina en el país de las maravillas": las recetas ganadoras del equipo argentino

  • Tres Mignon de distintos chocolates: chocolate blanco con helado de maracuyá, chocolate blanco y bizcocho cítrico. Chocolate con leche y café de higos, sorbete de frambuesa, toffee de dulce de leche y bizcocho galesa. Chocolate fondente con praliné de avellanas y vainilla, sorbete de mandarina y bizcocho bretón.  
  • Monoporción en vidrio: semifrío de mascarpone con helado de sambayón, peras, pecan caramelizado frito y tuil crocante con frambuesa.  
  • Torta helada: una base de bizcocho de pistacho, coco y lima con helado de coco con vainilla, helado de pistacho, sorbete de mango, frambuesa y granada.    
  • Mistery Box: la caja misteriosa contuvo el chocolate caramelia, materia prima con la que crearon un sabor especial de helado de chocolate con notas de caramelo y frambuesa.  
  • Helado salado: helado de maíz, con perlas de tapioca, algas rabanito y soja.  

También se presentaron la escultura de caramelo que representó al sombrerero de Alicia en el país de las maravillas y la escultura de hielo que fue el Gato Sonriente, protagonista de la novela.  

    Ultimas Noticias