Ir al contenido
Logo
Comida #twitter#redes sociales#chegusán#crisis#Supermercados

¿De dónde vienen las segundas marcas de alimentos?

Gracias a las últimas declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner (y la crisis), los productos que no se definen por su envase están experimentando un auge. ¿Quién los fabrica? Una cuenta de Twitter se especializa en llevar un registro del tema. 

¿De dónde vienen las segundas marcas de alimentos?

A mediados de julio, en una de las tantas presentaciones de su libro Sinceramente, en este caso en Mar del Plata, Cristina Fernández de Kirchner volvió a invadir los medios de comunicación gracias a sus declaraciones sobre el crecimiento de las segundas marcas o marcas blancas en las góndolas argentinas, como consecuencia de la crisis económica: "Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercadería de primeras marcas -lanzó la expresidenta-. Ahora aparecen y proliferan marcas 'La Pindonga' o 'Cuchuflito', que nadie conoce". Algo de razón tiene: relevamientos recientes indican que los productos de calidad inferior (o aquellos que simplemente no invierten en publicidad y packaging) ya superan el 40% de las ventas totales en las diferentes cadenas del país. 

Así las cosas, no es una sorpresa que la tendencia tuviera su eco en las redes sociales. En Twitter, la cuenta @QuienLoFabrica revela cuáles son las empresas detrás de la producción de distintas marcas poco conocidas o que llevan los nombres de los supermercados. Si bien el usuario fue creado en abril de este año, se activó oficialmente luego de los dichos de la exmandataria y cosechó su éxito apalancándose en ese suceso. Con más de 14.000 seguidores, día tras día da a conocer quién es el fabricante de siete marcas de manteca, de seis marcas de fideos o de cinco marcas de leche.

Por ejemplo, da cuenta de que Establecimientos San Ignacio S.A. produce el dulce de leche que se envasa con ¡11 etiquetas distintas!, a saber: Carrefour, Día, Havanna, Abuela Goye, Freddo, San Ignacio, La Anónima, Balcarce, Poncho Negro, Grido y Dulcor. También deja en evidencia que la fábrica Inalpa SA es proveedora de lentejas en conserva de las marcas Caracas, Molto, Cumaná, Carrefour, Marolio, Valle de Oro, Coinco, La Gringa, Arcor, Okey, Jumbo, Vea, Ciudad del Lago, M&K, Dulcor, Inalpa, S&P y La Campagnola. En total, 18 latas contienen su producto con nombres diferentes

 
 
Y así sigue con mayonesas, panes lactales, quesos crema y arroces. Lo mejor de todo, más allá de la publicación de una información que puede ser útil para entender cómo funciona el mercado y qué conviene comprar, es que muchos usuarios dejan su reseña de cada producto como respuesta a los tweets. "La Milkaut y la Great Value para el sanguche!! La Día y la Tonadita para las pastafrolas lo mejor!!!", dice uno sobre las mantecas. "San ignacio es dios" tira otro sobre los quesos crema, pero enseguida le rematan: "Probaste el 'la Paulina'?".
 
El responsable de esta iniciativa es  Mariano Wainztein, un diseñador industrial que comenzó su búsqueda hace casi dos décadas, según relató en una entrevista con Clarín: " La primera vez que me llamó la atención fue en el 2001, cuando había surgido la leche 'Fortuna'. Averigüé y descubrí que la fabricaba Mastellone Hnos S.A., que son los mismos de La Serenísima y ahora también de la leche Día, La Martona y Armonía". Contra toda presunción, encontrar el origen en común entre los alimentos es más difícil de lo que parece. "Hay que cruzar datos, ir a chequear a las góndolas, llamar a las empresas, buscar listados. Es que hay algunos productos que no dicen absolutamente nada, tal vez sólo un numerito o un código y con eso empiezo a rastrear por todos lados", explicó. 
  • twitter
  • redes sociales
  • chegusán
  • crisis
  • Supermercados

Ultimas Noticias