Ir al contenido
Logo
Comida #Sushi#chegusán

Día Internacional del Sushi: 6 propuestas para aprovechar

El 18 de junio es la fecha perfecta para comer sushi, según el calendario global: en todos lados se celebra el plato japonés con promociones y menús especiales. Estas son algunas opciones para disfrutar en Buenos Aires. 

Día Internacional del Sushi: 6 propuestas para aprovechar
(Foto: Sebastian Scioli)

En 2009, un tal Chris DeMay, en ese entonces ya usuario bastante activo en las redes sociales y a cargo de una página de Facebook sobre sushi, propuso convertir al 18 de junio en el Día Internacional del Sushi. Su campaña tuvo cierto éxito y, desde entonces, en todo el mundo aprovechamos la fecha para rendir honores al plato de pescado crudo, que en general identificamos con la cocina japonesa pero que, en realidad, tiene sus orígenes en la gastronomía china: está documentado que la primera versión de esta receta data del siglo IV a. C., cuando los chinos conservaban pescados enteros adentro de anáforas con arroz enmohecido.

Por suerte, la práctica evolucionó a la par de la sociedad y hoy no tenemos que comer nigiris con moho... aunque sí con Philadelphia. Una de cal y una de arena. La buena noticia es que en Buenos Aires, con queso crema o no, hay cientos de opciones para disfrutar el manjar asiático, con sabores más o menos adaptados al paladar local, con preparaciones lúdicas e innovadoras y hasta con precios accesibles. Esta noche puede ser un gran momento para conocer algo nuevo y valerse de las diferentes promociones y propuestas especiales que hay en la ciudad. A reservar que se acaba el mundo:

Vico Wine Bar 

El bar de vinos no se dedica a la cocina asiática ni mucho menos, pero en esta ocasión tiene un invitado que se las trae: Iwao Komiyama. Junto a Julián del Pinoabre -el chef que juega de local-, el cocinero japonés va a ofrecer un menú de 5 pasos maridados con etiquetas de Costa & Pampa, de Bodega Trapiche. Los fanáticos del sushi van a poder probar el Argentina Iwao Roll, de novillo de Kobe marinado en reducción de Malbec. El resto de la secuencia incluye ceviche nikkei de salmón, kushiyaki (brochettes laqueadas) de pollo o cerdo y wok de langostinos, entre otros platos. Precio: $1900 por persona con maridaje. Dirección: Honduras 5799, Palermo. Reservas: http://bit.ly/2MSFtz5

Izakaya

Los visionarios de Sushi Pop, que en un momento lograron revolucionar el mercado del sushi a domicilio, también tienen sus propios locales a la calle, bautizados Izakaya. Respetando su impronta, los valores son razonables y las porciones, potentes. Hoy, martes, el combo se completa con una promoción que entusiasmará a los más glotones: sushi libre en sus sucursales de Cañitas, Devoto y La Plata. De la barra del sushiman saldrán diferentes rolls para que se pueda degustar una buena variedad. Precio: $499 por persona más bebida. Dirección: Báez 207, Av. Beiró 5016 y Diagonal 74 1594. Reservas: https://www.sushipopizakaya.com.ar

Komyūn

Ambiente elegante con toques vanguardistas, menú de influencia nikkei, tragos excéntricos y una máquina de peluches en el sótano: Komyūn, en los Arcos de Palermo, tiene muchos atributos destacables y todos muy diferentes entre sí. Un carnaval culinario con ricos platos preparados por un cocinero peruano experimentado. Dentro de lo que es sushi, la gran virtud es que no se elaboran piezas con salmón: solo se utilizan pescados y mariscos de producción argentina. Así, hay alternativas como el roll Hot Ebi (de langostinos con chutney de mango y salsa teriyaki garlic), el Trout Roll (de tartar de trucha patagónica y palta, cubierto en láminas de trucha fresca, salsa nikkei y furikake casero) o el Roll Acevichado (de rabas tempura y palta, topping de pesca del día y salsa acevichada). Por el Día Internacional del Sushi, hay 20% de descuento en todas las opciones. Dirección: Av. Libertador 3883, Arco 9. Reservas: 11-2272-9152.

La Causa Nikkei

Si te aburre el sushi más simple, con ingredientes tradicionales y sabores limpios, los locales de La Causa Nikkei pueden ser el escenario perfecto para tu salida de esta noche. Para festejar la efeméride, esta cadena peruano-japonesa tiene un menú especial de 20 piezas de sushi, que incluye lo siguiente: 5 Buenazo (langostino furai y palta, con topping de tapa de mango, coronado con salsa chilli jam y coco crocante), 3 Asu Mare (langostino salteado, queso philadelphia y tamago, envuelto en salmón, coronado con batata crocante, bañado en miel de maracuyá), 5 Apaltado (langostino rebozado y queso philadelphia, coronado con láminas de palta), 5 Quinoa Spicy (pesca del día en tempura y lluvia de quínoa, palta, coronado con chalaquita y espejo de ají amarillo picante) y 2 Nigiri Nikkei (salmón bañado en salsa nikkei, coronado con furikake). Precio: $750 el combo. Dirección: Av. Callao 1290 y Av. Cerviño 3550. Reservas: reservas@lacausanikkei.com o 3984-9500 (Recoleta) / 3220-2251 (Palermo).

Nemuri

Desde agosto de 2018, con perfil bajo pero buena aceptación del público, Nemuri suma una nueva propuesta de sushi en salón y vía delivery en Belgrano. Ahí, en un lindo local esquinero en Moldes y Virrey Aviles, hoy se puede conseguir un 20% en todas las piezas, hechas en el momento y con una vuelta de tuerca. Se puede pedir, por ejemplo, el roll White Sweet (salmón rosado, surimi y pepino, cubierto con queso phila, praliné y salsa de maracuyá), el Red Sakeebi (salmón rosado, langostinos frescos y palta, cubierto de finas láminas de atún rojo con salsa criolla y tonkatsu) o el Yellow (langostino panizado, queso phila y palta, cubierto de finas láminas de mango coronado y guacamole). Con la promoción, el costo final de las porciones y los combinados resulta muy conveniente. Dirección: Moldes 1502. Reservas: 4784-5807 / 11-2542-0653.

Gastro Japo Food Week

Más allá de las celebraciones en restaurantes puntuales, justo esta semana (termina mañana) está teniendo lugar la primera edición de la Gastro Japo Food Week, un festival dedicado a la cocina japonesa con la participación de 46 locales porteños. Hay menús por pasos, combos pensados especialmente, promociones de delivery y take away, clases privadas y más. Podés encontrar información sobre los participantes y sus propuestas en este link

Bonus track

Si lo tuyo es quedarte en tu casa, te va a servir esta nueva entrega de Detective del Delivery: Celina Bartolomé prueba dos opciones de sushi a domicilio y da su veredicto. Una ayudita para no desperdiciar el aguinaldo. 

  • Sushi
  • chegusán

Ultimas Noticias