Ir al contenido
Logo
Comida

Escándalo: la UNESCO dijo que el chipá es argentino y ofendió a Paraguay

Lo que podría haber sido una mañana de miércoles intrascendente se vio sacudida por una metida de pata de la organización en Twitter: definió al chipá como oriundo de Misiones, desatando la ira del país vecino. 

Escándalo: la UNESCO dijo que el chipá es argentino y ofendió a Paraguay
(www.tembiuparaguay.com)

Twitter es el hogar de la polémica y la gastronomía no se queda afuera. Durante la mañana de este miércoles, la UNESCO publicó algo que tenía la intención de ser un contenido inocente y entretenido: "Chip, chip... ¡¡¡Chipa!!! Esperá, ¿no sabés lo que es Chipa? ¡Te presentamos este delicioso pan de queso proveniente de la reserva de la biosfera Yabotí en Argentina!". El tweet -que también fue adaptado y posteado en la cuenta oficial de Instagram- culminaba con un link a una receta para aprender a prepararlo. 

Lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura no esperaba era que su intrascendente publicación desatara la ira en Paraguay, donde "la chipa", como nombran a la preparación en el país vecino, desempeña un papel fundamental en la tradición culinaria nacional. Como respuesta al tweet original, que fue borrado por la UNESCO luego de ver sus repercusiones negativas, hubo una avalancha de comentarios cargados de indignación y hasta la mismísima Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay compartió un comunicado oficial, donde señala que la chipa es una "manifestación cultural inmaterial ligada estrechamente a la nación paraguaya" y cita diferentes resoluciones y leyes que la consagran como producto de incalculable valor cultural. "Ante las informaciones vertidas en las redes sociales de la UNESCO, en las cuales se afirma que la chipa es un alimento de origen argentino, dichas publicaciones afectan sensiblemente a un bien patrimonial inmaterial de la nación paraguaya; por lo que esta Secretaría de Estado ha remitido una nota aclaratoria a dicha organización nacional", sostiene, severo, el texto difundido por la tarde.

Ahora bien, ¿tuvieron motivos para indignarse? Más o menos. El origen del chipá es difuso: no está determinado por límites políticos, ya que sus inicios datan de los tiempos de las misiones jesuíticas guaraníes (también conocidas como reducciones jesuíticas guaraníes). Las misiones o reducciones fueron un conjunto de 30 pueblos fundados alrededor del siglo XVII por la orden religiosa católica de la Compañía de Jesús, con el fin de evangelizar a los nativos. Estos pueblos se distribuyeron en tierras que hoy son las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, Paraguay y el sudoeste de Brasil. Los europeos, además de su fe, trajeron consigo sus alimentos y costumbres, dando un nuevo rumbo a la cocina local con la introducción del ganado y sus derivados, como la leche o el queso. Estos ingredientes se mezclaron con los típicos de la zona (la mandioca, el maíz, el zapallo) y generaron nuevos platos que se mantienen vigentes hasta la actualidad, como el (o la) chipá, consumido de igual modo por argentinos, brasileros, uruguayos y paraguayos. La gran distinción es que estos últimos la adoptaron como ícono de su gastronomía e incluso eligieron un Día Nacional de la Chipa (el 3 de agosto).

Más allá de borrar su intervención en Twitter, la UNESCO decidió poner paños fríos a la situación reformulando el posteo y compartiéndolo solo en Instagram, esta vez con información políticamente correcta: "No es una sorpresa que la comida usualmente trascienda fronteras. Comemos desde mucho antes de que se establecieran los estados y naciones", empieza. "Hoy, Paraguay, la región nordeste de Argentina, Uruguay, el sudeste de Bolivia y el sudoeste de Brasil son bendecidos con el chipa, una herencia culinaria compartida que, de acuerdo a algunos historiadores gastronómicos, data de los primeros asentamientos humanos en la región y es obra del pueblo guaraní", continúa en la misma línea. La publicación agrega información sobre las situaciones de consumo (como acompañamiento para el café o parte de cualquier desayuno), sobre la harina de mandioca, sobre el rol del chipá como "plato nacional" en Paraguay y también sobre su relevancia en la reserva de la biosfera Yabotí (en Misiones). Lo que se dice una salida diplomática.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Chip, chip...chipa!!! �� Wait, you don't know what chipa is? Let us introduce you to this small but tasty bread because Chipa is clearly more than just a food. It is a shared history and one we can celebrate together. Not surprising, food often transcends national boundaries. We have been eating long before the established nation-state. At UNESCO, we seek to find the opportunities that unite us in a common appreciation of the good things that life can bring. Today, Paraguay, the northeast region of Argentina, Uruguay, Southeastern Bolivia and Southwestern Brazil are blessed with the Chipa, a shared culinary heritage that according to some food historians dates back to early human settlements in the region and is credited to the indigenous Guarani people. Chipa is an ideal accompaniment to coffee and other beverages or any breakfast food. It is made from cassava starch, an ingredient typical to the region, along with the Yaboti Biosphere Reserve in Argentina. The cassava flour is very versatile for preparing several dishes common to the region, including this bread with cheese. The best part of chipa is that it is not only delicious but also gluten-free. Along with being a national dish in Paraguay, back in the Yaboti Biosphere Reserve, when the community sits together at the table to share a meal prepared with local ingredients and local know-how, it is, in fact, a way of celebrating life and transmitting knowledge, demonstrating that humans can live harmoniously with nature. @unesco_mab has collected sustainable recipes from UNESCO's Biosphere Reserves across world and created its very own cookbook. Stay tuned for more recipes that are delicious, sustainable, and celebrate the beauty of biodiversity. . . ��Swipe to the side to see the recipe�� . . .��‍����‍������������‍����‍���������� . . #Foodie #FoodPhotography #Chipa #Cassava #CassavaStarch #Bread #BiosphereReserve #GlobalGoals #Biodiversity #SustainableDevelopment #FoodiesOfInstagram #cooking #SustainableCooking #Diversity #Recipe #Cook #Food #GlutenFree #UNESCO Photo credit: @tembiupy ��

Una publicación compartida de UNESCO (@unesco) el

    Ultimas Noticias