Ir al contenido
Logo
Comida #chegusán#50 best#restaurantes

Se agranda el podio: los World's 50 Best Restaurants ahora son 120

La entrega de premios más esperada del rubro gastronómico tiene varias novedades, entre ellas la extensión de la lista de ganadores. ¿Qué más hay que saber sobre el evento del próximo 25 de junio?

Se agranda el podio: los World's 50 Best Restaurants ahora son 120

Falta muy poco: el martes 25 de junio, en una ceremonia en el complejo Marina Bay Sands de Singapur, se anunciará la lista de los World's 50 Best Restaurants, lo más parecido a la entrega de los Oscar que tenemos en gastronomía. Si bien hay otras premiaciones anuales, este ranking logró consolidarse como el más relevante (y discutido) de la industria, desde hace ya varios años. Sin ir más lejos, este mes vamos a estar celebrando su edición número 18.

Como suele ocurrir cuando se alcanza la mayoría de edad, este año los premios afrontan grandes cambios. Por un lado, el tamaño de la selección: si bien siempre se eligieron 100 restaurantes en lugar de 50, en 2019 los ganadores llegarán hasta el puesto 120. La meta es seguir diversificando un listado que, al abarcar tanto territorio, tiene que dejar afuera a muchos cocineros y emprendimientos de altísimo nivel, de diferentes estilos y orígenes. La pregunta es por qué no se logra la variedad esperada en una votación que ya agrupa a un centenar de lugares y cuál es la versión superadora que se busca conseguir sumando solo 20 participantes más, pero en fin: tampoco nos vamos a quejar. La primera parte del ranking -esto es, del número 51 al 120- se dará a conocer una semana antes de la gala, el próximo martes 18 de junio

Esta no es la única modificación sustancial en los 50 Best. Más allá de la cantidad, hay un cambio cualitativo: por un lado, los primeros puestos del pasado -restaurantes como Eleven Madison Park, The French Laundry, The Fat Duck, El Celler de Can Roca y Osteria Francescana- van a protagonizar su propio grupo, bautizado "Best of the Best" (lo mejor de lo mejor), a modo de reconocimiento por sus logros y como un límite claro para que no puedan volver a ser elegidos en la nueva edición de la lista. Por otro lado, el jurado, compuesto por 1040 "expertos" de todo el mundo, promete ser más equilibrado en términos de género, con la contribución de más de 500 mujeres en la votación actual. "50 Best está comprometido con la política de paridad de género en sus actividades", asegura la organización en su página web. Puede ser, aunque sigan teniendo una categoría específica para elegir a cocineras mujeres en lugar de simplemente considerarlas dentro del grupo de "chefs".

Por último, otra de las novedades no tiene que ver con los ganadores en sí, sino con el futuro de 50 Best. Además de ofrecer sus galardones cada año, el ranking tendrá su propia plataforma gastronómica, con reseñas de restaurantes y bares para visitar en distintos puntos del globo, basándose en las recomendaciones de sus votantes. Se espera que esté online hacia fines de 2019. 

  • chegusán
  • 50 best
  • restaurantes

Ultimas Noticias