Ir al contenido
Logo
Deportes

¿El boxeo debería dejar de practicarse?

La muerte de dos boxeadores en una misma semana reavivó los cuestionamientos en el deporte de los puños, que divide opiniones entre quienes lo defienden y aquellos que lo ven como una amenaza para la salud. La justificación del padre de uno de los fallecidos y la explicación profesional del doctor Jorge Tartaglione.

¿El boxeo debería dejar de practicarse?
Muhammad Ali padeció la enfermedad de Parkinson tras su retiro del boxeo

Históricamente, el boxeo fue un deporte que estuvo en el ojo de la tormenta. Y aunque en los últimos 30 años haya evolucionado en materia de seguridad y equipamientos médicos, siguen sucediendo casos que reflotan los cuestionamientos.

Eso ocurrió la semana pasada, cuando coincidentemente dos boxeadores profesionales murieron en competencias oficiales. Primero fue el ruso Maxim Dadashev, quien debió ser auxiliado para salir del ring y falleció después de ser sometido a una operación cerebral de emergencia por un hematoma subdural. Días más tarde, el argentino Hugo Santillán tuvo un trágico final tras desmayarse cuando culminó la pelea y morir al ser operado por un coágulo en su cerebro que desencadenó una insuficiencia renal y cardiorespiratoria.

Boxeo: las dos caras de una misma moneda

No es culpable

"El boxeo no tiene la culpa. Hay muchos chicos que están empezando el boxeo y con una tragedia como ésta pueden pensar mal, que te mata el boxeo", sostuvo Hugo Santillán, el padre del joven boxeador fallecido de 23 años.

Además, en diálogo con Radio La Red, Santillán padre explicó que él no iba a mandar a su hijo "a una pelea sin estar entrenado" y manifestó que el accidente cerebral que se le produjo "no fue un golpe", sino que en el momento de la lectura de las tarjetas "se le rompió una vena", tal como le comentaron los médicos.

Causante de lesiones irreparables

El médico Jorge Tartaglione (M. N. 67.502), nuestro columnista de salud, explicó qué genera la recepción de reiterados golpes en la cabeza, qué consecuencias pueden provocar y cuán preparado está el cerebro para recibirlos.

"Existe la certeza de que los golpes en la cabeza te provocan microtraumatismos. Lo podés comprobar en Muhammad Alí, que terminó con microtraumatismos y lesiones cerebrales cognitivas con un Parkinson. Se sabe que si vos cabeceas la pelota -como un jugador de fútbol- mil veces por año, tenés microtraumatismos. O sea que el cerebro está preparado, pero hay deportes de extremado riesgo como el boxeo o las artes marciales mixtas. Ambas te rompen la cabeza y provocan lesiones. El cerebro está preparado para ciertos golpes pero no de forma consatante y repetitiva que generan microtraumatismos y microderrames", expuso el doctor.

¿El boxeo debería dejar de practicarse?

    Ultimas Noticias