Ir al contenido
Logo
Deportes #Newsletter

¿Los ciclos menstruales afectan el rendimiento de las deportistas?

En Argentina, equipos de fútbol femenino y selecciones realizan seguimientos del ciclo menstrual de las atletas para evaluar cómo influye en sus rendimientos a la hora de entrenar o competir.

¿Los ciclos menstruales afectan el rendimiento de las deportistas?
¿Los ciclos menstruales afectan el rendimiento de las deportistas?

A medida que el deporte femenino crece, gana visibilidad y suma cada vez más mujeres que quieren competir en diferentes disciplinas, comienzan a surgir diversos análisis sobre los estados físicos de las atletas, con el fin de optimizar sus entrenamientos y preparaciones para las competencias. Entre las cuestiones que se analizan, empezó a abordarse cada vez con más atención la influencia de los ciclos menstruales en el rendimientos de las deportistas.

Un caso que puede tomarse como referencia es el trabajo de quien fue la entrenadora de la Selección de Estados Unidos entre 2010 y 2019, Dawn Scott, que junto a la doctora Georgie Bruinvels realizaron un seguimiento sobre el ciclo menstrual de las jugadoras y los efectos que este podía tener en su rendimiento -ya sean por las fluctuaciones de peso que afectan a cada una o la propensión a sufrir lesiones- a lo que le atribuyen buena parte del éxito que tuvieron en la conquista de los Mundiales 2015 y 2019. (El análisis ampliado del caso en esta nota de Florencia Luna).

Por otro lado, a nivel clubes, el equipo femenino del Chelsea reveló que desde hace dos años utiliza la aplicación FitrWoman para diseñar planes individuales de entrenamiento en base a los ciclos menstruales de las futbolistas.

"Trabajar con el ciclo hormonal nos sirve para el aspecto nutricional y detectar o corregir problemas de salud que puedan repercutir en las jugadoras", explica Eduardo Kreimer, el médico de UAI Urquiza. Foto: Facebook Club Deportivo UAI Urquiza

¿Qué pasa en el fútbol argentino?

Yasmín Rostón, la preparadora física de River, explicó que las jugadoras completan un formulario respondiendo en qué período del ciclo hormonal se encuentran, además de sus sensaciones sobre otras variables como fatiga, estrés, estado de ánimo, horas de sueño y alimentación. A partir de la recolección de estos datos, los monitorean junto con la carga externa de cada futbolista (obtenida a través del GPS) y así obtienen un análisis de cómo se comporta cada variable en función a las fases del ciclo hormonal.

"No hemos encontrado relaciones significativas. En algunos meses, hay jugadoras que nos han expresado cambios significativos en los períodos premenstruales. Pero una jugadora no tiene el mismo ciclo menstrual que la otra, y además, el ciclo menstrual del mes de una jugadora va a ser diferente al próximo", sostuvo Rostón en diálogo con Filo News.

Yasmín Rostón, la preparadora física de River, monitorea distintas variables en función a las fases del ciclo hormonal. Foto: Instagram @yasroston

Y enfatizó: "Es fundamental que las jugadoras puedan comunicar con total normalidad lo que les está sucediendo, para que a partir de ahí, respetando la individualidad y el momento, se tomen decisiones en base a sus necesidades".

Por su parte, UAI Urquiza también aplica un seguimiento de los ciclos menstruales de las futbolistas. "Cada jugadora avisa el día de inicio de su periodo menstrual. En nuestro caso, trabajar con el ciclo hormonal nos sirve para el aspecto nutricional y detectar o corregir problemas de salud que puedan repercutir en las jugadoras. Entonces, indirectamente beneficiamos el trabajo del profe para que tenga jugadoras fuertes y sanas", afirmó Eduardo Kreimer, el médico de uno de los clubes más ganadores del fútbol femenino argentino.

En la Confederación Argentina de Handball, apuestan por realizar un plan a nivel nacional a través del que pueda llevarse el control del ciclo menstrual de todas las jugadoras. Foto: crédito CAHandball

¿Y en otros deportes?

Desde agosto de 2018, Priscila Álvarez, la preparadora física de la Selección Argentina de handball, lleva un control del ciclo menstrual de cada jugadora, además de otras individualidades como la toma de anticonceptivos. "El comportamiento es individual, pero en líneas generales, los días previos se nota una baja en cuanto al rendimiento físico. En cambio, cuando están menstruando, por lo general aumentan su rendimiento y no tenemos registrada ninguna lesión en esa fase", comentó.

"En el trabajo de fuerza, al ser individual, podemos ver mucho más el comportamiento. Entonces, en el plan mensual de cada jugadora, marcamos la fase de menstruación y si es que necesitamos subir o bajar las cargas", detalló Álvarez, que apuesta por realizar un plan a nivel nacional a través del que pueda llevarse el control de todas las jugadoras, además de capacitar a los responsables de los grupos en estos temas.

"Cada una tiene un momento distinto, puede haber una merma de rendimiento en algunos casos y en otros no", asegura  Diego Ferrari, el preparador físico de Las Leonas. Foto: crédito CAH

Distinto es el tratamiento dentro de la Selección Argentina de hockey sobre césped, donde no llevan adelante una planificación individual que contemple los ciclos menstruales de cada jugadora, aunque tienen en cuenta si alguna acusa dolencias o molestias al respecto para regular el entrenamiento de esa jornada. "Cada una tiene un momento distinto, puede haber una merma de rendimiento en algunos casos y en otros no. Pero a este nivel las chicas están acostumbradas a entrenar con el ciclo y practican todas con cargas por igual", aseguró Diego Ferrari, el preparador físico de Las Leonas, que vienen de consagrarse subcampeonas del mundo.

Si bien no hay una regla general que aplique para todas, que las jugadoras aprendan a escuchar su cuerpo, cuenten con herramientas e información y, sobre todo, comuniquen lo que les pasa, es fundamental para mejorar su salud y, por ende, su rendimiento a la hora de saltar a la cancha.

  • Newsletter

Ultimas Noticias