Como suele pasar en todos los Juegos Olímpicos de la historia, los fanáticos de los deportes y aquellos que empiezan a conocer algunas disciplinas, se sorprenden por el potencial de muchos de los argentinos y argentinas que participan y buscan cumplir su sueño. En este camino, el rugby mostró mucho en los últimos años, pero el seven es un poco más desconocido fuera del propio entorno.
En este 2021, Tokio logró que se empiece a ver que realmente hay mucho potencial y que Argentina tiene un gran futuro con enormes jugadores. Entre ellos, el que más destacó sin dudas fue Marcos Moneta. El potente wing o fullback del equipo nacional, tryman en la competencia y ahora, elegido como el Mejor del Año.
De sorpresa y mientras Los Pumas 7's se encuentran en Dubai, los representantes de World Rugby dijeron presentes para entregarle el galardón y la sorpresa de Moneta que venció en la terna al neozelandés Sott Curry y los fijianos Napolioni y Jiuta Wainigolo, bicampeones olímpicos.
"¡La verdad, es una locura esto! Este premio significa un montón para mi. Nunca lo imaginé. Creo que es el resultado de un año de mucho trabajo de parte de todo el grupo de Los Pumas 7’s, los jugadores y el staff", expresó el surgido de San Andrés, que ya tuvo su primera conovcatoria en Los Pumas.
"Este premio representa el trabajo y el esfuerzo de todos los que forman parte de Los Pumas 7’s; desde lo que se hizo en los torneos preparativos para llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos, como la actuación en Tokio", agregó tras conocerse algunso detalles de su victoria.
El keniata Humphrey "Tali" Kayange, la australiana Tiana Penitani, la inglesa Danielle "Nolli" Waterman y dos leyendas del juego reducido como el neozelandés Karl Te Nana y el fijiano Marika Vunibaka fueron los integrantes del panel de expertos que decidieron por Moneta a partir de "su frescura y exuberancia en el juego".
"Estoy muy feliz por este premio, pero fundamentalmente, por el 2021 que tuvimos con el plantel”, cerró el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos, que tiene sus primeros pasos en el deporte y suma varias conquistas, como también lo fue el oro olímpico en los Juegos Olímpicos juveniles de 2018.
De esta manera, Marcos Moneta se convierte en el primer argentino en conquistar este premio y en el segundo en ser nominado para el mismo. En el año 2004, Lucio López Fleming llegó a estar entre los finalistas pero no logró quedarse con la conquista.