Ir al contenido
Logo
Deportes #deporte#control#presupuesto#Doping#Sanción#Regulación#Deportista#Atleta#Dopaje#Secretará de deporte#Normas

Nueva ley para prevención y control del doping

No se permitirá divulgar los resultados "atípicos" para preservar el derecho a la intimidad del atleta analizado
Nueva ley para prevención y control del doping

El Gobierno promulgó la ley para la prevención y el control del dopaje en el deporte. Ya había sido aprobada por el Senado en diciembre y el decreto fue publicado en el Boletín Oficial este viernes.

La nueva regulación se aplica a las federaciones deportivas nacionales que deben aceptar las normas antidopaje e incorporarlas "directamente o por referencia en sus estatutos y reglamentos como parte de las millas deportivas". Además, tendrán que ejecutar las sanciones previstas en el régimen publicado.

Otra de las medidas que deberán seguir es la abstención de comunicar de manera pública "los resultados atípicos y los resultados analíticos adversos, a excepción de los casos autorizados por el presente régimen, preservando el derecho a la intimidad del atleta".

Se creó una nueva comisión para regular│Foto: Stock Photo
Se creó una nueva comisión para regular│Foto: Stock Photo

"Evitar la toma de muestras (sin justificación válida), rechazar o incumplir la obligación de someterse a ella, tras una notificación formalizada" se considera una infracción a las normas antidopaje.

En el caso de que el atleta confiese de inmediato la infracción tras haber sido informado por parte de la Comisión Nacional Antidopaje y antes de que el atleta compita otra vez, puede variar su período de suspensión: "Puede comenzar desde la fecha de la toma de la muestra o desde aquella en que se haya cometido otra infracción posterior".

La Comisión Nacional Antidopaje se creará para que actúe en la Secretaría de Deportes de la Secretaría General de la Nación. Sus objetivos serán: "Dictar las normas antidopaje, de toma de muestras y de la gestión de los resultados, a nivel nacional y realizar los controles respectivos".

Se busca cuidar la intimidad del atleta│Foto: Stock Photo
Se busca cuidar la intimidad del atleta│Foto: Stock Photo

El Registro Nacional de Sanciones Deportivas, promover la realización de programas educativos y campañas de divulgación y difundir la lista de sustancias prohibidas serán algunas de las actividades de las que se encargará la nueva Comisión. Estará integrada por un directorio ejecutivo y un consejo consultivo. 

La Secretaría General de la Presidencia transferirá "veinte millones de pesos en favor de la Comisión Nacional Antidopaje, que anualmente se deberá incluir en el Presupuesto Nacional y que será destinada al pago de su personal y a la atención de los gastos de su funcionamiento".

El incumplimiento de alguna de las normas por parte de las federaciones deportivas, dará lugar a sanciones como: "Apercibimiento; Inhabilitación de tres meses a dos años, y, en caso de reincidencia, de dos a cuatro años".

  • deporte
  • control
  • presupuesto
  • Doping
  • Sanción
  • Regulación
  • Deportista
  • Atleta
  • Dopaje
  • Secretará de deporte
  • Normas

Ultimas Noticias