Ir al contenido
Logo
Deportes

¿Por qué Google rinde homenaje en su Doodle a James Naismith?

Se trata del canadiense que inventó uno de los deportes más populares del mundo.

¿Por qué Google rinde homenaje en su Doodle a James Naismith?

Google homenajea este viernes, a través de un Doodle interactivo, a James Naismith, educador físico, profesor, médico y entrenador canadiense-estadounidense, inventor del básquet. 

James Naismith nació el 6 de noviembre de 1861, cerca del pueblo de Almonte en Ontario, Canadá. Obtuvo una licenciatura en educación física de la Universidad McGill y en 1890 tomó un trabajo como instructor en el YMCA International Training College en Springfield, Massachusetts. Aquí, se le asignó la tarea de desarrollar un juego de interior que pudiera ocupar a los estudiantes durante los implacables inviernos de Nueva Inglaterra. Con dos canastas de melocotón, una pelota de fútbol y solo diez reglas, nació el juego de "baloncesto". 

Fue un día como hoy pero en 1891 que Naismith anunció este nuevo juego y sus reglas originales en las páginas de "The Triangle", un periódico escolar de Springfield College. De sus humildes comienzos en un gimnasio escolar a uno de los deportes más populares del mundo que se juega en más de 200 países en la actualidad. 

Introducido a la clase de Naismith el 21 de diciembre de 1891, el juego inicialmente incluía equipos de nueve jugadores y elementos combinados de deportes al aire libre como fútbol americano, fútbol y hockey sobre césped. A pesar del escepticismo inicial, el deporte explotó en popularidad durante los años siguientes, y en 1936, el baloncesto hizo su debut olímpico en Berlín, Alemania. Nada menos que el fundador del deporte, James Naismith, lanzó la pelota para dar inicio al primer juego.

Naismith imaginó el baloncesto como una forma para que todos los estudiantes se mejoren física y mentalmente. El deporte se introdujo en una época en la que las escuelas estaban segregadas, pero Naismith vio a todos como personas con potencial para el juego. A lo largo de su vida, tomó medidas para ayudar al baloncesto a llegar a más jóvenes y desde entonces se ha convertido en un fenómeno global que cruza las barreras raciales y de género.

En 1959, el Salón de la Fama del Baloncesto de Naismith se incorporó en Springfield, Massachusetts, y esta meca de la historia del baloncesto continúa el legado de Naismith hasta el día de hoy.

Cómo creó el básquet James Naismith

James Naismith, nacido en Canadá, recordó un juego de infancia que se llamaba "pato sobre roca" donde se debía alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra.
Naismith quiso trabajar en la escuela con unas cajas de 50 centímetros de diámetro, pero sólo le dieron unos canastos de duraznos. Entonces los colgó de unos postes que rodeaban el gimnasio.

El siguiente paso fue la creación de una serie de trece reglas que establecían, por ejemplo, que el jugador no podía correr con la pelota, que se podía lanzar en cualquier dirección con una o las dos manos, que podía ser golpeado con ambas manos pero nunca con el puño y que no se permitía golpear o empujar al rival.

    Ultimas Noticias