Ir al contenido
Logo
Deportes

Un truco con D10S: un marplatense creó cartas en homenaje a Maradona

Nicolás y Nerina son emprendedores y, a partir de su amor por Diego, crearon un proyecto a modo de homenaje que hasta tuvo el aval de Dalma, la hija del Diez. Además, lanzaron las cartas del "Messias", que lo tienen como protagonista a Lionel Messi.

Un truco con D10S: un marplatense creó cartas en homenaje a Maradona
Un truco con D10S: un marplatense creó cartas en homenaje a Maradona (Foto: Instagram @astronautaitaliano_disenio)

El ancho de espada es la carta más fuerte en el truco. Ahora... tirar sobre la mesa o pegarse en la frente un ancho de espada con Diego Maradona levantando la Copa del Mundo, bien podría tener un valor mayor.

Fuente de inspiración para camisetas, canciones, murales, tatuajes, entre muchas otras cosas, el Diez también se convirtió en el diseño perfecto de una colección de cartas especial que lo tiene como protagonista. Se trata de las cartas de "D10S", una bajara española en la caben algunas de las mil vidas que tuvo el Diego, quien hace dos años dejó este suelo que regó de gloria para convertirse en eterno.

Los autores materiales son Nicolás Díaz Maidana y Nerina, que desde hace más de 16 años se complementan tanto en el trabajo como en la vida. Él es diseñador gráfico y ella fotógrafa. En su búsqueda por crear un nuevo emprendimiento, su amor por Maradona les dio la respuesta.

Las cartas de "D10S". Foto: Instagram @astronautaitaliano_disenio

"Soy maradoneano y soy muy bostero, ¡muy! Y hay dos imágenes que amo de Diego: una es cuando él iba a la cancha a ver a Boca y era más hincha que cualquiera, tan hincha que lo tenían que agarrar para que no se caiga de ese palco; y la otra imagen es en el Mundial del 90, él insultando a todo el estadio que abucheaba nuestro himno, fue Diego contra un estadio entero, jugándose todo, hasta su carrera", cuenta Nicolás, que al comenzar la pandemia se compró una tableta digital y empezó a dibujar maradonas. De pronto, cuando se puso a contar, tenía más de 40 dibujos del ídolo argentino. "Ver esas imágenes juntas te hacer dar cuenta que ningún otro ser humano de este mundo tuvo ni tendrá tantas vidas", asegura.

Ante tanto Maradona sobre la mesa, a Nery se le ocurrió que Pelusa podría ser el protagonista de una suerte de cartas Cromy, las clásicas cartas de los 80 y 90 en las que cada superhéroe o villano tenía sus poderes debajo para poder jugar. Ese fue el puntapié inicial del primer proyecto, que después mutó a una baraja española para que todos aquellos que no conocían las Cromy, también pudieran disfrutarlas.

Nicolás en acción, creando los diseños de las cartas del "Messias". Foto: Instagram @astronautaitaliano_disenio

Un día, después de regalarle los primeros mazos a los amigos o vendérselos a algún conocido, llegó una sorpresa que la pareja no esperaba. "Ese miércoles, a las 14:45 nos llega una notificación de que Dalma (Maradona), a quien le habíamos mandado las cartas por correo a la radio donde estaba trabajando, nos había etiquetado en una historia. Para nosotros fue un antes y un después en todo sentido. La hija de Dios tenía nuestras cartas y le habían gustado -cuenta Nicolás-. Ese día explotaron las redes y nos dimos cuenta que se podía lograr mucho".

A partir de ese momento, los emprendedores marplatenses que se esconden detrás del nombre Astronauta Italiano, tuvieron que empezar a aumentar la producción de cartas debido a la demanda de sus seguidores. Sin embargo, hay premisas que no negocian: que las cartas sigan siendo artesanales producto del trabajo familiar, y que siempre sean a modo de homenaje.

Nerina, que es fotógrafa, mostrando las cartas de "D10S". Foto: Instagram @astronautaitaliano_disenio

"Una vez que termino los dibujos, que me llevan meses, comienza el diseño, pensar cada detalle, los palos, el dorso, el pack... Trato de ser lo mas detallista posible pero soy muy inseguro", reconoce el diseñador. Y detalla: "Toda etapa tiene su debido tiempo, porque se imprimen, se laminan, se cortan, se intercalan, se vuelven a refilar, se redondean las puntas, y se meten en su pack, que también tiene su proceso -explica-. Mucho de estas etapas se hacen en casa, donde hay mesas llenas de cartas, estuches, recortes, de todo. Y casi todo lo hace Nery, que es una maquina por sí sola. Tratamos de que siga siendo algo artesanal, familiar y que siempre sea un homenaje, por eso las ofrecemos solo nosotros y no vendemos al por mayor. Y de lo que se vende, todo va para mejorarlas, cambiar el packaging o crear algo nuevo. Siempre cada edición lleva algo nuevo de regalo, eso nos gusta", afirma.

Las cartas del "Messias". Foto: Instagram @astronautaitaliano_disenio

Meses atrás, después de la conquista de la Copa América en Brasil, salieron a la luz las cartas del "Messías", cuyo personaje estrella, claro, es Lionel Messi. "Las de Messi costaron un poco más en el sentido de que es actual. Diego tiene muchas imágenes icónicas dentro y fuera de la cancha que conoce hasta el que no es futbolero, en cambio Lío es mucho mas tranquilo", señala el fanático de Boca, entre risas.

"De cada uno hice 50 dibujos, pero de Diego tengo una carpeta con fotos donde se puede sacar otro mazo entero. Lío nos sigue dando momentos hermosos y esperemos tener la mejor carta en diciembre", dice Nicolás, que se ilusiona con dibujar la carta más linda.

    Ultimas Noticias