Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Teatro#actriz#entrevista#obra de teatro#Yo amo a shirley valentine

Betiana Blum: "Cuando uno aprende a amarse y valorarse, la vida toma otro sentido"

La actriz de amplia trayectoria habló con Filo News acerca de sus proyectos, su vida y sus concepciones más profundas
Betiana Blum: "Cuando uno aprende a amarse y valorarse, la vida toma otro sentido"
Betiana Blum | Foto: @betianablumoficial

Filo News tuvo el privilegio de conversar en exclusiva con la actriz Betiana Blum (78), protagonista de la exitosa obra de teatro "Yo amo a Shirley Valentine", una adaptación de la comedia escrita por el prestigioso autor británico Willy Russell, que se exhibe en el Teatro Apolo de Buenos Aires todos los sábados a las 18 horas hasta fin de octubre.

  • Estás hace bastante tiempo haciendo la obra de "Yo amo a Shirley Valentine". ¿Te resulta llevadero encarnar ese personaje? 

Es una hermosa obra que se ha convertido en un clásico. A pesar de que hace muchos años que se estrenó, se continúa haciendo en muchas capitales del mundo. La gente ama este espectáculo, porque dice algo fundamental de comprender en la vida: la importancia de amarse a uno mismo.

Por eso se llama de esa manera ("Yo amo..."). Yo creo que esto es una deuda pendiente que tenemos los seres humanos, tratarnos bien a nosotros mismos, valorarnos... porque, en general, nos exigimos mucho. No nos tratamos con demasiado cariño.

 

Actuar es encontrarse a sí mismo, ¡Actuar es Vivir!

Una publicación compartida de Betiana Blum (@betianablumoficial) el

Y bueno, en la medida que uno aprende a amarse y a valorarse, la vida toma otro sentido, otra gracia, otra alegría. Otra comprensión.

Lo genial de la obra es cómo el autor pudo lograr comunicar este concepto a través de una obra tan sencilla, porque lo pone en la historia de una ama de casa. Además, asiste una gran cantidad de hombres a verla y se ríen a carcajadas. Porque habla del ser humano en la búsqueda de la felicidad. 

Uno siempre dice "Cuando pase tal cosa voy a ser feliz". ¡Y es un engaño! Te podrá gustar que te pasen algunas cosas, pero esa no es la solución para ser feliz.

Hacer esta obra para mí es maravilloso. Yo trabajo desde la verdad, es como aprendí y como lo hice siempre, a través de las emociones y desde lo real.

 

Actuar❤

Una publicación compartida de Betiana Blum (@betianablumoficial) el

  • ¿Encontrás entonces alguna similitud entre el personaje y tu vida personal, más allá de que no seas una ama de casa?

Encuentro similitudes en la comprensión de que la felicidad no hay que buscarla afuera, sino aprender a escucharte. Tenemos puesto el oído afuera: qué es lo que hay que hacer, qué es lo que queda bien. En mi vida he dedicado bastante tiempo a pensarme a mí misma, a mi espíritu.

 

Que hermosas épocas #shirleyvalentine ❤

Una publicación compartida de Betiana Blum (@betianablumoficial) el

  • ¿Sentís que después de 2 años en cartel, la obra ha tenido modificaciones o alguna evolución? ¿Te sentís diferente a la hora de hacerla?

En la medida en que uno interpreta una obra durante más tiempo, si está trabajando desde la verdad, cada vez va teniendo una compresión más profunda del significado y de lo que se está planteando. Por mi parte, creo que cada vez sale mejor.

  • ¿Te gusta más trabajar en teatro que en televisión?

Bueno, yo le encuentro el gusto a todo (risas). El teatro es la gran prueba del actor, indudablemente, porque te tiene que salir bien todos los días. En cine se puede cortar y rehacer, pero en la televisión como todo se hace de un día para el otro y se tienen que resolver escenas y situaciones muy difíciles, también es un desafío.

 

te eligiería una y mil veces ��

Una publicación compartida de Betiana Blum (@betianablumoficial) el

  • De todos los trabajos que hiciste en tu vida, ¿con cuál podrías decir que te sentiste más identificada o más cómoda de hacer?

Yo no creo en "una sola cosa" de las áreas de la vida, considero que es un continuum, una cantidad de situaciones que van armando un todo. Por decirte algo que se me viene a la cabeza: Filomena Marturano, por ejemplo. Se trataba de una mujer con una comprensión de la vida muy especial.

Siempre que una historia tenga situaciones decisivas e interesantes, llamará la atención de los espectadores.

  • ¿Hubieras hecho algo diferente en tu vida? ¿Por qué?

La verdad es que si hubiera querido o quisiera ser escritora, por ejemplo, nadie me lo prohíbe. Creo que la gente no se da cuenta de lo libre que puede ser a la hora de elegir su destino. Hay personas que han salido de dificultades enormes y han logrado grandes cosas en la vida. No se trata de que sea fácil, sino que de verdad lo quieras y pongas toda tu energía en eso.

 

¡Te amo mi pajarito! ❤❤

Una publicación compartida de Betiana Blum (@betianablumoficial) el

  • ¿Entonces escribirías algo ahora?

Bueno, la adaptación de Shirley la hice yo. Y tengo ideas dando vueltas en la cabeza y tengo un libro publicado por la editorial Planeta, "Sentirme bien". Salió después de unos años de retiros y seminarios, y de dedicarme a la meditación por un tiempo.

Siempre pienso que podría volver en esa dirección, pero por ahora es solo un pensamiento. Tal vez podría trabajar en algún guión cinematográfico, pero hay que ponerse, viste.

  • ¿Y conservás buenos recuerdos de tu icónico personaje en "Esperando la carroza", Nora Musicardi?

Guardo los mejores recuerdos. Fue una filmación maravillosa, llena de alegría. No hubo ningún problema ni conflicto, todos nos llevábamos muy bien. íbamos a trabajar con mucha sencillez, tranquilos. Hacíamos caso a lo que nos pedía la producción, éramos un grupo de profesionales.

No había competencia, nada, salvo trabajar y pasarla bien. Nunca pensamos que iba a suceder todo lo que sucedió después.

 

De esto decidí vivir, y lo que cada día amo más, ¡ACTUAR!❤

Una publicación compartida de Betiana Blum (@betianablumoficial) el

  • Por último, ¿qué le recomendarías a la gente para que vaya a ver "Yo amo a Shirley Valentine"?

Yo les diría que vayan a verlo porque es un espectáculo imperdible. Te marca. Hay un momento de la obra en donde se llega al contenido más profundo y se genera un silencio en la sala que es impresionante. Al final, la gente se para a aplaudir y uno ve las caras de contentos y felices. Se van llenos de energía.

  • Teatro
  • actriz
  • entrevista
  • obra de teatro
  • Yo amo a shirley valentine

Ultimas Noticias