Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Harry potter#animales fantasticos#J.k.rowling

De Harry Potter a Animales Fantásticos: ¿Por qué nos sigue atrapando el mundo mágico?

En el día del estreno de la película FILO dialogó con Eliana Masci, comunicadora y editora online de La Cosa Cine, para analizar la obra de J.K.Rowling y el escenario que plantea detrás de la magia.

De Harry Potter a Animales Fantásticos: ¿Por qué nos sigue atrapando el mundo mágico?
Se estrenó la segunda parte de Animales Fantásticos | (Fotos: Twitter)

Terminó la espera: este jueves llegó a todas las salas "Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald", el film dirigido por David Yates y protagonizado por un gran elenco, entre los que se encuentran Eddie Redmayne y Katherine Waterston.

Detrás de su estreno, se encuentran cientos de fanáticos que, desde la primera película de "Harry Potter" en 1997, siguen y viven fielmente la magia a flor de piel. 

En ese marco, ¿qué es lo que sigue atrapando de este universo fantástico, esta vez con "Animales Fantásticos"? Para entender esta idea, FILO dialogó con Eliana Masci, comunicadora y editora online de La Cosa Cine, para analizar la obra de J.K.Rowling. 

¿Por qué nos sigue atrapando el mundo mágico?

Foto: Twitter

"La magia de la historia de Harry Potter es, justamente, la parte 'no mágica'" -sostuvo Masci, y agregó: "El primer libro nos atrapó a grandes y chicos (en mi caso chica, tenía 14 años) por su premisa del nene común y corriente que asiste a una escuela de magia y hechicería".

En este sentido, y en base a sus palabras, lo que implicó el éxito más allá de la historia centrada en varitas mágicas y hechiceros fueron las críticas sociales y políticas que permitían los libros, los debates morales y la humanidad que tienen sus personajes.

Justamente, a través de Internet, los fanáticos generan debates sobre algunas concepciones que aparecen en la saga, tales como la discriminación, maltrato infantil, entre otros debates. Es decir, el mundo mágico no es tan lejano a la realidad: se puede vislumbrar un guiño a la sociedad en cada una de las proyecciones.

"La magia de la historia de Harry Potter es, justamente, la parte 'no mágica'", opinó Masci

"La idea de Voldemort es 'purificar a la comunidad mágica' y que solo queden los magos de sangre pura, tortura y mata muggles o a los que llama sangre sucias/mestizos. Hay un paralelismo muy grande con el nazismo, lo mismo con los cultos y fanatismos, ya que los mortífagos son leales y hasta le temen a su líder", señaló la periodista.

Además, Masci manifestó que la película abarca temas como la libertad de expresión y la manipulación de los medios; por ejemplo "cuando el ministerio no quiere que la comunidad le crea a harry, lo hace quedar como un loco en el diario más grande del mundo mágico".

¿Cómo se conecta Harry Potter con Animales Fantásticos?

Foto: Twitter

En base a la palabra de la especialista en la materia, los primeros libros de Harry Potter estuvieron destinados a un público "infantil y juvenil", que creía par a par con el personaje central.

Sin embargo, poco a poco, la historia va cobrando un tono más fuerte, hasta llegar a "Animales Fantásticos", en donde culmina una versión mucho más adulta.

"No hablo de la magia y cuestiones de Criaturas Fantásticas, sino de que en la saga de 'Animales', los problemas están en el mundo fuera de la escuela, quienes luchan no son niños y conocemos gobiernos mágicos de otros lugares del mundo y a un mago tenebroso muy cínico que se había mencionado en 'Harry Potter' pero no se desarrolló demasiado", señaló.

Animales fantásticos: ¿Recibió el visto bueno de los fanáticos de Harry Potter o no?

Fotos: Twitter

Los números hablan por si solos: con tan solo unas horas desde su estreno, el film dirigido por Yates cosechó más de 6.370 espectadores en diferentes funciones, a partir de los datos arrojados por Ultracine.

"Los fans de Harry Potter en su mayoría son felices de recibir más magia, especialmente porque viene de J.K. Rowling y no es una colaboración como pasó con la obra teatral. Amamos este mundo y queremos seguir viendo cómo crece", afirmó desde una perspectiva de fanática.

Aún así, reconoció que hay muchas personas que muchas personas se asustan con respecto a que desde la producción modifiquen algo de la saga; de todos modos, la recepción fue buena: "El único problema recurrente entre los fans fue la decisión de continuar con Johnny Depp en el elenco".

"Según las pruebas que se mostraron (el video del maltrato, las fotos de Heard), me dolió un poco leer a la autora, que fue víctima de violencia doméstica y lo ha contado, explicando que apoya a Depp, mencionándolo en sus visitas a la alfombra roja y hasta diciendo que no va a mencionar más el tema", opinó con respecto al tema.

Luego, agregó: "Ni siquiera digo que lo saque, pero que no salga a defenderlo y, si va a hablar, con la gran capacidad que tiene para contar historias, que dé un mensaje que deje tranquilo al receptor, expresando que ella realmente sabe algo que nosotros no y que se la juega por ese motivo. Nadie que solo haya leído del caso puede estar 100% seguro de algo más que lo que vio en las redes y los medios, pero el mensaje de Rowling fue tan 'tibio' que me sorprendió".

  • Harry potter
  • animales fantasticos
  • J.k.rowling

Ultimas Noticias