Ir al contenido
Logo
Espectaculos

El día que Silvia Süller defendió una contundente postura feminista ante los dichos de Esther Goris

Sucedió en los '90 pero se viralizó en las últimas horas, lo que puso en vigencia debates que plantean y cuestionan estereotipos y problemáticas que afrontan las mujeres.

El día que Silvia Süller defendió una contundente postura feminista ante los dichos de Esther Goris
El día que Silvia Süller defendió una contundente postura feminista ante los dichos de Esther Goris

"Bueno, pero yo defiendo a las mujeres". Con estas palabras Silvia Süller comenzaba a defender su contundente postura feminista en el programa Memoria, que conducía Chiche Gelblung (Canal 9), frente a una ronda de mujeres, donde se encontraba  actriz Esther Goris. Pero en ese entonces transucrría la década del '90 y -como diríamos- no estaban listas y listos para tener esa conversación.

Por este motivo, y luego de que un fragmento de la entrevista se viralizara en las últimas horas, cobra un fuerte valor significativo, a la luz de la lucha de los movimientos feministas y de diversidades, que visibilizan y cuestionan estereotipos y problemáticas de género.

"La mujer fue siempre usada -y yo me pongo en el papel que estoy diciendo-, maltratada, ultrajada, pisoteada, y tirada a la basura como un trapo viejo", sostiene Süller. Declaraciones que desencadenan una serie de comentarios simultáneas de las presentes.

 

La masa de gritos se disuelve cuando toma la palabra Goris: "¡Cómo le responden a los hombres, después de que nos han mantenido durante milenios! Han inventado drogas para sanar nuestras enfermedades. Han ido a las guerras para defendernos y así les respondemos ahora".

"Las quiero ver a ustedes dentro de 15 años acá", comenta Süller con una sonrisa, que refleja la reacción ante las palabras de su interlocutora que dejan expuesto el machismo -aún más naturalizado- de una época pero que continúa legitimado por el sistema patriarcal aún preponderante.

Acto siguiente, la modelo Marina Bergés, suelta una de las frases más instaladas por el sentido común: "Si vos decís que te sentiste pisoteada y todo eso... ¿Por qué te dejaste pisotear?". Como si evitar la vulneración fuera tarea de una que es vulnerada y no de quien vulnera, dejar de hacerlo. Cuestión que hoy el movimiento feminista invita a repensar considerando poner en foco el accionar machista que oprime, y no la conducta de la víctima, dado que eso es revictimizarla.

"Es que te pasan cosas en la vida. Y la vida te da experiencia. Ahora, nunca más me va a volver a pasar lo que me pasó", responde Süller, mientras que otra de las presentes interrumpió: "Que te haya pasado a vos no quiere decir que sea a la mayoría de las mujeres".

"Bueno, pero yo defiendo a las mujeres. Porque no me gustaría que ninguna viva lo que me pasó a mí. En general los hombres te usan, te dejan en la calle, te dejan llena de hijos y no les interesa nada al momento de irse. Estoy cansada de ir a boliches de noche, donde viene la policía y se lleva a las chicas. Yo porque soy conocida y me invita el dueño, pero veo como se llevan a las chicas y cómo las maltratan. Se las llevan a los golpes, a las patadas, les pegan... ¿Pero con qué derecho hacen eso? ¿Por qué no ponen cámaras ocultas o van a hacer allanamientos a la Casa de Gobierno, al Congreso o a las comisarías?", cuestionó la ex vedette.

"Hoy somos nosotras las que elegimos con quién salimos, cuándo salimos, dónde vamos y lo que queremos...", concluyó Süller, palabras que hoy señalan posturas que ya cuestionaban los roles de género, en plan de una sociedad más igualitaria y menos oprimida.

    Ultimas Noticias