Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Falleció Santiago Bal: trayectoria del actor, director y capocómico

Se encontraba internado en grave estado en el Instituto Médico de Alta Complejidad, donde permanecía en coma farmacológico.

Falleció Santiago Bal: trayectoria del actor, director y capocómico
El último adiós a Santiago Bal (Foto: Instagram)

Este lunes 9 de diciembre, a sus 83 años falleció Santiago Bal, actor de una destacada trayectoria en cine, televisión y teatro argentino. Un capocómico de una época de revistas y humor.

"Se fue en paz, saldó esas cuentas que uno tiene que saldar antes de irse; pidió perdón. Hay que saber disculparse. Con su hija, por ejemplo, tuvieron charlas largas y Julieta quedó bien y él supongo que también", contaba esta tarde en comunicación telefónica con Intrusos, Carmen Barbieri, quien fue su última esposa.

Santiago Bal | Foto: Instagram

El comediante, director y autor Santiago Bal, de 83 años, falleció hoy en el Instituto Médico de Alta Complejidad, del barrio porteño de Balvanera, a causa de un debilitamiento de su estado de salud derivado de una neumonía por la que había entrado en coma farmacológico hace varios días.

Camino en el espectáculo argentino: escándalos y amores

Nació el 5 de enero de 1936 en Buenos Aires y se caracterizó por ser uno de los talentos capocómicos de su época. Trabajó en decenas de películas, obras teatrales y hasta participó de programas y segmentos televisivos. Entre ellos se destacan: "La guerra de los sostenes", "La casa de Madame Lulú" (con Libertad Leblanc), "Las píldoras", "Este loco... loco Buenos Aires", "El veraneo de los Campanelli", "Yo tengo fe", "Los Campanelli", "Mesa de noticias", "Las colegialas se divierten", "La revista del domingo", "Como pan caliente,"Los simuladores" y "Resistiré".

Entre sus últimas participaciones se registran: "Un aplauso para el asador", "El hombre de tu vida", "Concubinos" y "La peluquería de don Mateo"; además de la obra "Nuevamente juntos" (con Barbieri y su hijo) y la película que estrenó con Federico Bal, "Rumbo al mar".

Santiago Bal | Foto: Archivo

En teatro, trabajó también como actor y director; también junto a Carmen Barbieri, su última esposa. "El champán las pone mimosas", "Los años locos del Tabarís", "Hola mami, hola señor", "Money Money", "Vedettísima", "Increíblemente juntos", "Yo amo Carlos Paz" y "La argolla en la nariz", fueron sus producciones más destacadas.

Su primera esposa fue la actriz y vedette Thelma del Río, de quien se separa al mantener un romance secreto con otra vedette, Silvia Pérez, con quien tuvo a su única hija mujer, Julieta. Ese matrimonio también llega a su fin, reconciliándose con Del Río, a quien deja por su romance con Carmen Barbieri, junto a quien se casa y tiene a Federico. La separación con Barbieri en la última oportunidad se debió a un amorío con la modelo Ayelén Paleo.

Santiago Bal y sus hijos

Santiago es padre de: Mariano (de su relación con María Isabel Andina), Julieta (con Silvia Pérez) y Federico (con Carmen Barbieri).

Enfermedades y su última internación

A lo lago de su vida se enfrentó a reiterados problemas de salud y diversas operaciones. En varias oportunidades combatió un cáncer de colon (diagnosticado antes de cumplir sus 40 años): a mediados de los '70, más tarde en los '80, y en el 2000.

Además, Bal contrajo Epoc -Enfermedad pulmonar obstructiva crónica- dado que fue fumador activo hasta sus 60 años. En 1987 se sometió a una cirugía por pólipos en el intestino grueso- que dificultó notoriamente su vida familiar y artística.

Santiago Bal con Carmen Barbieri y su hijo Federico en "Nuevamente juntos"

En junio de 2014 fue trasladado al Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) en Buenos Aires con un grave cuadro de infección urinaria, bronquitis y enfisema pulmonar debido a su tabaquismo crónico y se lo indujo a un coma farmacológico.

Años más tarde, durante el verano de 2019, mientras protagonizaba la obra teatral "Nuevamente juntos", con su ex esposa Carmen Barbieri y su hijo menor, Federico Bal, debió ser internado por varias afecciones.

El pasado 6 de julio, ingresó nuevamente al IMAC y se lo trasladó a la unidad de terapia intensiva de la clínica con un cuadro de deshidratación, además de sufrir una fuerte fatiga y arrastrar desde hacía tiempo una neumonía. 

Permaneció en coma farmacológico hasta este lunes 9 de diciembre, cuando Federico se encargó de comunicarle a su madre el deceso de Santiago.

    Ultimas Noticias