Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Guillermo " El Pelado" López nos cuenta el trabajo que le dio no trabajar

Charlamos en exclusiva con el conductor que vuelve al teatro con 8 únicas funciones para interactuar y hacer reír al publico con su unipersonal. 

Guillermo " El Pelado" López nos cuenta el trabajo que le dio no trabajar

Guillermo López, es de esos personajes de la farándula que son mas de la gente que de "la tele", su carrera hecha a pulmón transitó por varios trabajos, que nada tenían que ver con el medio, y eso le dio el puntapié para hoy pararse frente a un escenario y, risa mediante, contarle a la gente "El trabajo que le dio no trabajar". 

Formado en la escuela de Agustín Alezzo, y después de recorrer un largo camino televisivo y radial desde hace casi dos décadas, Guillermo entró en la casa de la gente como "El Pelado" y ese, dice, es uno de sus mayores logros. 

Por eso, conversamos con él para que nos cuente un poco de qué se trata su unipersonal que estará presentando a partir de este jueves 7 de octubre y durante los siete jueves siguientes. Ocho únicas funciones en el Paseo La Plaza, sala Picasso. 

Con la mejor de las ondas comienza contándome como surgió esta idea y de que se trata el show:

"Lo hice hace 10 años y lo estrené en el Paseo La Plaza en la temporada 2011. Y ahora  10 años después volvemos al Predio en la sala Picasso", empieza contando.

Y agrega: "En el 2016 hice también algunas funciones más, otras que hice en algunas provincias. Pero la realidad es que nunca hice una temporada larga por cuestiones de  tiempo, de laburo de tele, de radio etc.  Y bueno en este caso vamos a hacer 8 funciones, entre octubre y noviembre a las 21:00hs, y el plan es calentar motores para hacer algo más grande en el 2022".

"A mí me divierte mucho esto de ir sin red, y cada función, tener que improvisar y que todas las funciones sean diferentes producto de eso"

¿Cómo nació este unipersonal?

"El show lo armamos con Jorge Leyba que hace la puesta en escena y es además un hermano adoptado que tengo de la vida y lo hicimos en aquel entonces allà por el 2011. Después lo fuimos aggironando cuando lo presentamos de vuelta en el 2016, y ahora le armamos otras cosas nuevas", describe sobre esta nueva etapa del unipersonal

"El show tiene una estructura en la cual yo interactuó mucho con la gente, y pasa de una etapa a otra, siempre con la participación del público. A mí me divierte mucho esto de ir sin red, y cada función, tener que improvisar y que todas las funciones sean diferentes producto de eso", cuenta acerca del papel predominante del publico en sus funciones. 

Y suma: "Más allá que tiene un formato de monólogos, videos y música. Todo el tiempo pasamos por el público e intentamos que sean los protagonistas del show".

Sobre este vínculo que sostiene desde hace años con la gente, producto de sus numerosas interacciones cuando era notero, o los años que realizó un programa íntegramente en la calle haciendo ganar plata a los trasuntes, según su conocimiento, le pregunté  ¿Si la gente compró su humor naturalmente o tuvo que ir aggiornándose con el paso del tiempo? 

"Bueno, por un lado uno se va acomodando porque a lo mejor, como pasa siempre cuando uno charla de estos temas últimamente, un chiste que quizás parecía gracioso hace 10 años, hoy ya no lo es. Y uno se va acomodando. También vas creciendo", resalta.

"Pero si, rescato que tengo un feedback con la gente, que me dio el hecho de haber realizado un programa callejero durante tres temporadas, el hecho de que yo llevo una vida totalmente normal y  ando por la calle en todos lados. No soy un tipo que está guardado en su casa todo el día y tengo una cercanía con la gente en la calle que es re linda. Y la verdad es que tengo esa sensación con la gente de que en algún modo nos conocemos y  cuando salgo a la calle lo siento a todos muy cercanos y me sienten muy cercano. Y eso a mí me encanta", destacó.

También hablamos de los diferentes roles que realizó a lo largo de estos 20 años de carrera donde fue notero, conductor, actor y le pregunté ¿Qué disfrutaba más?

"A mí lo que más me gusta es hacer humor, entonces las tres opciones, ya sea la tele, la radio o el unipersonal, aplican. Porque lo que más me gusta es hacer reír y sobre todo en estos tiempos, creo que es súper valioso porque la verdad que la gente necesita pasar un buen rato, divertirse y despejar un poco la cabeza de una realidad que la verdad no colabora para nada", dice sincero. 

"Así que si tengo que buscar un punto en común, en todos le apunto al humor, y creo que es algo que traigo desde que soy chico y  estudiaba teatro, siempre mis pasadas en el taller de Alezzo apuntaban al humor y me acuerdo que el me decía que yo tenía que explotar eso. Y bueno de alguna manera me encontré conduciendo tele y radio y el 90% de lo que hago siempre es apuntado al humor", completa. 

"Sé lo que es laburar de un trabajo que a lo mejor no te guste o te guste poco pero lo hagas para tener tu manguito a fin de mes, y este espectáculo me parece una manera de reivindicar al verdadero laburante"

Para adentrarnos en el unipersonal que se estrena este próximo jueves 7 a las 21:00 hs quise saber si durante el show devela “El trabajo que le dio no trabajar”

"Si, el cuento es reírme un poco de mí, cosa que es necesaria para poder hacer humor, siempre se empieza con uno. Entonces cuento un poco la historia de mis últimos 30 años en los cuales he trabajado mucho para no tener que trabajar", me cuenta.

Y me explica: "Porque yo laburé, entonces sé lo que es laburar de un trabajo que a lo mejor no te guste o te guste poco pero lo hagas para tener tu manguito a fin de mes, y este espectáculo me parece una manera de reivindicar al verdadero laburante. Los que hacemos lo que nos gusta es una bendición, porque haces lo que te gusta y encima te pagan", dice. 

"El nombre es la reivindicación de eso, de todo lo que hice para hacer lo que amo, y lograr lo que tengo. Y bueno es jugar un poco con eso del trabajo que me dio no trabajar porque en el fondo soy un afortunado y no siento que esté trabajando. Más allá de que he laburado de lunes a lunes y muchísimas horas", resalta. 

Para completar la idea recuerda a su padre y dice: "Tengo el recuerdo muy vivo de mi papá de levantarse a las 7:00 de la mañana y volver a las 19:00 hs y laburar todo el día para traer plata a casa. No porque le apasionaba tener que ir a trabajar de lo que laburaba, sino por que había que hacerlo". 

En su show, hay un invitado que es Ricardo Darín, que en su momento le grabó una especie de documental, y a lo largo de estos años fue un artista recurrente en su carrera, le pregunté si tiene amigos en el ambiente y si el vínculo con Darín es real.

"Tengo buena relación con muchos famosos, porque los conozco a casi todos desde hace 20 años", explica sobre la amistad en el ambiente artístico, y sobre el exitoso actor argentino nos dice:

"Si, el vínculo es real, hace poco le mandé un mensaje porque lo vi en el programa de Leo Montero que llevó un perrito que encontró para acelerar el proceso de adopción. Y le escribí para decirle que con ese gesto no veía más, que la plena confirmación del tipazo que es, y lo que siempre digo de él", cuenta con suma admiración. 

"Y por supuesto me respondió de manera muy divertida, a lo Darín. Tengo un vínculo muy lindo, no es que somos amigos de ir a comer, pero de hecho en el unipersonal, hay un video/ documental que por supuesto es en joda y tiene humor y el protagonista de eso es Ricardo, que me lo grabó en aquel momento y lo seguimos acomodando y aggironando porque la verdad que lo que hace es espectacular", destaca

Con tanta interacción con la gente, le pregunté si alguna vez tuvo una mala experiencia, ya sea en el teatro o en la calle. 

"No, por suerte, vos sabes que en total habremos hecho 50 funciones espaciadas en el tiempo. Entonces nunca tuve ninguna situación incómoda, pero porque la gente que viene a verme, viene a sabiendas de que la va a pasar bien y que los chistes son siempre con buena intención  y es sumarlos al show, no reírnos de alguien, sino en conjunto".

"Este show tiene la particularidad de que es muy divertido para venir en pareja, pero también para venir solo o sola, porque me parece que se generan momentos muy copados donde alguno o alguna puede encontrar a su amor, ahí en la sala", comenta. 

¿Estás preparado para enfrentarte a un público con barbijo, donde por ahí las expresiones se pierden un poco?

"Y va a ser raro perder media cara de la gente cuando yo estoy muy atento a la cara y a las reacciones y a los comentarios. Y va a ser como un desafío más adaptarme, sobre todo entenderlos, porque a veces pasa que con el barbijo se entiende nada de lo que el otro te dice. Pero bueno, será como una dificultad a sortear. Pero feliz  y agradecido porque podamos  volver, de a poco,  a la vida normal. Y está comprobado que con todos los protocolos el teatro no es un lugar de peligro para contagios", asegura

Con respeto a lo que se viene en términos teatrales, nos contó que está vigente una posibilidad para el año que viene de hacer algo con más regularidad y quise saber si de esta manera despuntaba el vicio de su faceta actoral y si le gustaría participar en alguna tira o novela. 

"No la verdad es que me formé como actor y durante  10 años hice el típico bolito de tele, el teatro independiente, el teatro callejero, trabajé como clown en un circo. Como que recorrí todas esas alternativas y cuando entre a CQC, ya siendo el notero del programa, me di como el gusto de participar en un capítulo  con Suar,  otro en Casado con Hijos, con Francella. Pero yo ya era un personaje público. Y hoy no me imagino actuando en una tira, no es algo que me atraiga", explica. 

Y hace la salvación." Me divierte mucho hacer el unipersonal, yo hago mucha conducción de eventos también en vivo y con la gente ahí, y eso me gusta mucho. Pero la actuación no es algo que me quite el sueño. Hoy no me lo imagino".

"Igualmente en este unipersonal mezclo un poco todo lo que se hacer, y lo que mejor me sale. Está la cosa del conductor, hay un momento dedicado a la radio, y hay algo del actor para contar una historia y llevar adelante el monologo", comenta y revela sobre el show en el Paseo La Plaza.

"Otra cosa que está buena del show que voy a hacer en el Paseo la Plaza, es que la obra está planteada en 1 hora y veinte, hora y media pero la duración depende mucho del público. Y hay funciones donde a lo mejor se estira un poco más porque la gente se enganchó y se da la posibilidad. Yo no voy mirando el reloj y entonces digo, si el clima da como para que la fiesta dure un rato más, dura un rato más".

Es muy lindo saber que hay gente que se preparó en su casa, se bañó, se puso algo lindo, salió contento del Paseo y todo eso te lo regalan a vos, que te viene a ver. Eso es muy motivador

¿Cómo te preparas para estar una hora y media solo sobre el escenario?

"Me gusta llegar un rato antes, y concentrarme un poco en el recorrido del espectáculo y estar un poco en silencio y enfocado y regulando energía porque después te el público te consume mucho. Pero por otro lado, la verdad tengo como un entrenamiento de la época que grabada en la calle durante seis horas. Entonces en el ámbito del teatro, con la gente en silencio y en la contención que tiene una sala es mucho más fácil, y el ejercicio sale, porque lo tengo muy naturalizado".

"Hubo un momento, en el 2011, cuando grababa en la calle, trabajaba para CQC, hacía un programa en vivo y después de todo ese día iba al teatro y hacía la función y yo pensaba, el que me ve, debe pensar que vengo fresquito de mi casa y estoy liquidado de todo el  día. Pero ahí está la energía de la gente que automáticamente te recarga las pilas".

"Ser autentico o cercano es como mi sello"

¿Y ahí está la clave de hacer algo que te gusta?

"Y es muy lindo saber que hay gente que se preparó en su casa, se bañó, se puso algo lindo, salió contento del Paseo y todo eso te lo regalan a vos que te viene a ver. Eso es muy motivador, en el momento que está por empezar la función".

"Mira tengo una anécdota justamente con Darín cuando le hice la invitación en aquella oportunidad para que venga al teatro, y como él además había participado del video para el show. Por supuesto que lo invité", empieza contándome aquella situación

"Y vino con su familia, y en ese momento la sala estaba literal llena, no había pandemia, claro y él me mandaba mensajes diciendo: `Dale salí a hacerlo que no vino nadie, no va a venir nadie,  te hacemos el aguante pero salí que tenemos que ir a comer`, Y eso es motivador saber que la gente te eligió para venir al teatro". 

Ya para cerrar, nos cuenta cuál es su secreto para el éxito y dice: "Mi secreto es que cuando me encuentro con alguien, no es muy diferente a lo que soy en la tele o en la radio, y eso hace que la gente me tenga como uno más de su casa, soy accesible si me cruzas por la calle. Ser autentico o cercano es como mi sello", cerró y dimos por finalizada la charla, que me dejó con más ganas que antes, de ir a reírme un rato al teatro y ver por supuesto "El trabajo que me dio no trabajar". 

    Ultimas Noticias