Ir al contenido
Logo
Espectaculos #china suárez

La historia sobre el personaje que interpreta la China Suárez en "Argentina, tierra de amor y venganza"

El personaje que interpreta Eugenia Suárez en "Argentina, tierra de amor y venganza" está basado en Raquel Liberman, una mujer polaca que fue una de las primeras mujeres en denunciar a una red de proxenetas en Argentina.

La historia sobre el personaje que interpreta la China Suárez en "Argentina, tierra de amor y venganza"

La nueva novela de El Trece, "Argentina, tierra de amor y venganza", presenta la historia de Ruchla Laja Liberman, una inmigrante polaca que al llegar a Argentina fue nombrada como Raquel Liberman.

Quien la encarna en la tira es la China Suárez, bajo del nombre de Raquel Zimmerman. Para sorpresa de muchos, la actriz maravilló a los televidentes con su interpretación.

Liberman nació en una pequeña ciudad de Polonia llamada Berdychiv y de muy pequeña se mudó a Varsovia. A los 22 años emigró a la Argentina junto a sus dos hijos, Moishele y Shíkele, para reunirse con su esposo, Iaacob , que se había instalado en Tapalqué.

Vivieron ahí hasta que Iaacob muere de tuberculosis y Raquel, se muda a Buenos Aires, dejando a sus hijos a cargo de sus cuñados, quienes, se supone, están vinculados con el ingreso de Raquel a la prostitución.

La red de trata ZwiMigdal, reclutaba mujeres judías pobres de Europa del Este para explotarlas sexualmente bajo la apariencia de una Sociedad Judía de Socorros Mutuos, y fue ahí donde cayó Raquel.

Ruchla Laja Liberman

Logró pagar por su libertad y escapó de aquella red que la tenía recluida en distintos burdeles de la Capital. Pero al poco tiempo fue engañada y nuevamente cayó en las manos de la Zwi Migdal. Ella había aceptado casarse con un hombre creyendo que de iba a poder dejar atrás esa vida pero fue él quien la volvió a entregar.

Escapó una segunda vez y fue cuando se contactó con el comisario Julio Alsogaray y radicó una denuncia contra la red de trata que la había secuestrado. La denuncia tiene fecha: 31 de diciembre de 1929.

El juez en lo criminal Manuel Rodríguez Ocampo citó a Raquel Líberman a declarar. Así se conoció el modus operandi de la siniestra organización: las mujeres eran llevadas de un lugar a otro de modo forzoso, eran maltratadas física y mentalmente para doblegarlas y evitar que los denunciaran.

China Suárez con Raquel Zimmerman

El juez les dictó la  prisión preventiva a 108 miembros de la Zwi Migdal y pidió la captura de 334 prófugos bajo los cargos de corrupción y asociación ilícita. En el desarrollo de la investigación se descubrió que la red trabajaba en complicidad con la Policía Federal.

Finalmente la Cámara de Apelaciones solo dictó prisión preventiva a tres integrantes secundarios de la organización, dejando libres a los jefes y a todos los demás.

Raquel Líberman volvió a reunirse con sus hijos y vivió un tiempo más en Buenos Aires, hasta que un 17 de abril de 1935, con 34 años, murió víctima de un cáncer de tiroides.

¿Qué fue Zwi Migdal?

La Zwi Migdal fue un negocio enorme y poderoso, que llegó a manejar más de 2000 prostíbulos en todo el país, donde explotaron a unas 30.000 mujeres que reclutaban en los barcos o ni bien llegaban a estas tierras soñando otra vida. Fueron mujeres golpeadas, violadas, prostituidas, separadas de sus familias. Muy pocas podían hablar, casi ninguna denunciar.

El legado de Raquel

Desde 2011, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña entrega el Premio Raquel Liberman a personas y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la protección y promoción de los derechos de las mujeres sobrevivientes de situaciones de violencia.

Se les da un diploma y una retribución monetaria por única vez, que es el equivalente a un sueldo mensual bruto de un diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 130 mil pesos "Con este premio buscamos reconocer a aquellas personas e instituciones que presenten un proyecto social que defienda y promueva los derechos de las mujeres víctimas de violencia. En la Ciudad trabajamos todos los días por una sociedad libre de violencia", según Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos.

  • china suárez

Ultimas Noticias