No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Espectáculos ENTREVISTA

Luciano Castro: "'Pequeña Victoria' es parte de la evolución social que estamos transitando todos"

En diálogo con Filo.News, el actor cuenta cómo la paternidad transformó su vida, el impacto de la tira diaria, su relación con el feminismo, y más.

Luciano Castro en "Pequeña Victoria"

Luciano Castro en "Pequeña Victoria"

Por: Antonella Morello

Hace poco menos de un mes "Pequeña Victoria" se estrenaba en la pantalla chica (Telefé) lanzándose como una de las ficciones del año, destinada a correr la mirada de la tradicional historia de amor romántico para animarse a hablar de las transformaciones sociales: los diversos tipos de vínculos, esquemas familiares, la maternidad, los trámites de subrogación de vientre y las vidas de las personas trans, aquello contado contemplando la mirada de género con condimentos conmovedores y de humor.

Julieta Diáz (Jazmín), Inés Estévez (Selva), Natalie Pérez (Bárbara) y Mariana Genesio Peña (Emma) son las cuatro protagonistas de esta historia, que pone en un segundo escenario -aunque no menos importante- a los hombres. El foco está puesto sobre el universo femenino, en el que por supuesto, también forman parte y e intervienen los personajes masculinos.

Luciano Castro tiene muy presente esta cuestión. "Las chicas son las protagonistas que cuentan esta historia. No sólo hay que saber acompañar sino estar en la misma sintonía de ellas, que son las figuras del programa", reconoce cara a cara con Filo.News.

El actor interpreta a Manuel, un empresario ambicioso que dará todo por recuperar a quien fue su amor en el pasado, Jazmín. Regresa a su vida con el objetivo de fusionar su empresa con la de ella, lo que reavivará los sentimientos de ambos.

 

"Mi personaje es el que cuenta la comedia, más allá de su historia de amor. Viene de afuera para unir las empresas y quiere a Jazmín a toda costa, aunque ella está en otra historia, desea ser madre. Para Manuel ser padre nunca fue una posibilidad, su vida pasa por otro lado. Así se va dando cuenta de que se va quedando afuera por no poder evolucionar, por su pensamiento, no sé si pacato, pero sí egoísta. Se va quedando afuera del amor de Jazmín, porque ese amor ya tiene otro amor que es su hija Victoria", cuenta el actor.

Evolucionar(nos)

La tira diaria llega en tiempos de deconstrucción. Tiempos en que las generaciones replantean lo establecido, los mandatos que hace años yacen impuestos, condicionando las libertades individuales: el deseo, las formas de amar, los derechos y políticas públicas -como la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y el pedido por la interrupción voluntaria del embarazo-, entre otras cuestiones.

Estos tiempos generan un proceso de reflexión personal y colectiva. Así fue para Luciano. "Aprendí, me replanteé, charlé con amigos y amigas. Trato todo el tiempo de aggiornarme y ser parte del mundo. Tengo un hijo de 18 años y  dos hijos chicos, por lo que necesito evolucionar mentalmente para poder transmitirles eso y que no se queden en el tiempo", asegura.

La paternidad transformó su vida hace 18 años, cuando nació Mateo Castro, su primer hijo. "Entrás a un segundo plano por completo y si no lo entendés estás en un problema", menciona comprendiendo el compromiso que implica su rol. 

Luciano Castro en "Pequeña Victoria"

Junto a su pareja actual, Sabrina Rojas, Luciano es padre de los pequeños Esperanza (6) y Fausto (4). "Tengo tres hijos de diferentes edades, cada uno con sus problemas distintos. Lo vivo con mucha intensidad, otras veces con mucha angustia porque cuando uno es padre todo lo que les pega a tus hijos te pega a vos, y más cuando tenés un hijo de 18 años que empieza a enfrentar el mundo. Muchas veces no sabés dónde pararte, ni qué decirle y eso también tiene que ver con ser padre", reflexiona el actor.

Hacer ficción al servicio de lo social

Un año atrás, "100 días para enamorarse" -también por la pantalla de Telefé- se animaba a contar la historia de Juan, un adolescente trans, interpretado por la actriz ganadora del Martín Fierro 2019, Maite Lanata; además de poner en jaque otras cuestiones.

 

Recordemos que la tira fue distinguida por la Legislatura Porteña por su defensa y promoción de los Derechos Humanos. Luciano Castro también encabezó el elenco principal, acompañado por Juan Minujín, Carla Peterson y Nancy Dupláa.

"Todo lo que tenga que ver con lo social y en lo que se pueda ayudar desde el hacer ficción es contundente y muy positivo", considera Luciano Castro.

El actor, nuevamente en el horario central, destaca el claro mensaje de "Pequeña Victoria", tira escrita por Erika Halvorsen ("Amar después de amar", "El hilo rojo" y "Desearás"), en trabajo con Daniel Burman, y un equipo integrado por Mara Pescio, Martín Vatenberg y Anita Accorsi.

Luciano Castro y su familia | Foto: Instagram

"Siempre que vuelvo a trabajar me pongo contento por el hecho de seguir defendiendo lo que me gusta hacer. Estoy agradecido por la convocatoria. La historia me pareció buenísima. Me parece que todo lo que tenga que ver con lo social y en lo que se pueda ayudar desde la ficción es contundente y muy positivo.
El elenco fue otra de las cuestiones que me convocó. Cuando pregunté con quiénes iba a trabajar y de qué iba el proyecto me convenció muchísimo", sostiene Castro. 

Cuando las tiras diarias se ponen al servicio de lo que está latente en la sociedad, acompañan a su transformación, a los debates actuales. Ponen las discusiones en las mesas de los hogares, entre vecinos, familiares y amigos.

"La ficción es clara y contundente. Más allá de que llegue, el mensaje tiene que ser aceptado. Esa es la finalidad de esto. No sólo que guste sino que se entienda a qué va y socialmente se pueda hacer algo con eso. Pequeña Victoria es parte de la evolución social que estamos transitando todos", asegura Castro.     

¿Cuál es la Pequeña Victoria de Luciano Castro?

Te invitamos a ver qué nos respondió en este video:

 

Comentarios